jueves, 21 de junio de 2018

¿Con ….o sin … interrogantes?

Como es visible y conocido, las preferencias electorales, sugieren que la izquierda tabasqueña, bajo la  expresión política que representa MORENA y su “hermanito huérfano” el PRD podrían quedarse con el control gubernamental de Tabasco, sin embargo, es necesario entender las condiciones en las que habrán de acudir los tabasqueños a las urnas.

LOS FINALISTAS

    Si bien iniciaron 6 aspirantes, tras el último debate gubernamental, quedó muy en claro que solamente tres eran finalistas. Esto es, el puntero –reconocido por todos, incluso sus adversarios, Adan Augusto López Hernández, de MORENA; Georgina Trujillo Zentella, de PRI; y Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la alianza PRD-PAN-PES. Los otros aspirantes  Manuel Paz, del PANAL; Jesus Alí como Independiente y Oscar Cantón Zetina, del PVEM, terminaron por desdibujarse y en el caso de Cantón, ha declinado a favor de Adan, pero ¿cuales son las condiciones en las que estos finalistas habrán de impulsar sus posibilidades de llegar a Gobernar Tabasco?.

LOS TRES FACTORES

    Los candidatos  transitaron en estas campañas por concluir, bajo el  signo de las propuestas y una guerra sucia con descrédito que avergonzaría al más peludo, pero en lo  general, las descalificaciones se construyeron con las Redes Sociales y el anónimo rumor. La fuerza de los tres finalistas, descansa de forma básica en las estructuras. Los factores negativos que golpean a la sociedad son tres: la inseguridad; el desempleo y la falta de inversión. Sin embargo, los candidatos habrán de impulsar en esta última semana, el fortalecimiento de las estructuras. ¿Quién tiene mas o mejor estructura?.

PRIMERO, EL PUNTERO

  Los de MORENA, con el propio Adan Augusto López Hernández, iniciaron un proceso de construcción de MORENA desde la base misma, que compitió inicialmente en el proceso el 2015. El ahora candidato solicitó  licencia al Senado y se convirtió en constructor de la red electoral y política de MORENA, de tal manera que se puede afirmar, posee una aceitada estructura, incluso entrelazada con la del PRD. Atada a la del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tiene la responsabilidad de cuidar urnas y vigilar. Se ha declarado tener cubierta al 100 por ciento las casillas y en espera de poder evitar la compra de representantes y toda la parafernalia ya conocida de sus adversarios, incluso cobertura emergente de representantes que “decidan no presentarse”.

EL PRI…

   La candidata Georgina Trujillo Zentella, transformada en una sorpresa, inicio su trabajo electoral en Tabasco durante la segunda vuelta electoral del proceso anulado en el 2015. Logro con impresionante habilidad tomar el control del PRI y ha declarado a sus cercanos, “ que tiene una maquinaria electoral, aceitada y reconstruida al cien por ciento”. Ubicada en el segundo lugar, al igual que Pepe Meade, le apuesta a la estructura y el voto de los indecisos.
DE FRENTE…

   A su vez, el candidato Gerardo Gaudiano, de la alianza PAN-PRD-MC  se presume, contaría con la estructura que del ala perredista garantizado por Juan Manuel Focil y  de los Ayuntamientos controlados por ese partido, incluyendo a Centro. Esto y la interrogante sobre el sector en el gobierno, pero se atiende que tendrían una estructura a cien por ciento.
AL CIERRE DEL 19…

  Diario Presente, dio a conocer unas encuestas impulsadas por el PRI, donde se coloca a la candidata Georgina Trujillo en el segundo sitio, por muy  cerca del puntero Adan Augusto López Hernández y en un lejano tercer sitio, al perredista Gerardo Gaudiano. Massive Caller, a encuestadora regiomontana que realiza trabajos con robot, al cierre del 19 de junio, muestra que Adan tiene una diferencia de mas de 20 puntos sobre el segundo lugar, en este caso el PRI. Otro diario de la localidad publicó ayer mismo otra encuesta donde aporta posibilidad de victoria de MORENA en cuando menos 15 municipios. Los tres partidos con mayor presencia y oferta política en Tabasco, parecen haber cerrado ya sus campañas y mantienen presencia en recorridos y discurso, pero solo en calidad de ajuste. ¿estructura lista?
AL CIERRE
   En el 2012, el PRI con su candidato Jesus Alí de la Torre le apostó a la victoria electoral, basado en la estructura y “la operación electoral”.  Un dia antes, el candidato de la izquierda, Arturo Nuñez Jiménez, cruzo una llamada al entonces secretario de gobierno Rafael González Lastra, advirtiéndole de lo peligroso que resultaría intentar “manipular” el proceso electoral. Tenía activada toda una estructura de vigilancia. A las 12 del dia del domingo, los “operadores electorales que utilizan fondos” no recibieron instrucciones ni salieron. Se respetó el sufragio.

P.D.-  por los tiempos y la circunstancia … mejor pico cerrado …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario