viernes, 22 de junio de 2018

INE: Mentir y engañar ¿arbitro electoral?

 En el cierre de las campañas, cuando la disputa del resultado final,  considera las vertientes de las estructuras y el llamado voto de los indecisos, la guerra desinformativa alcanza niveles impresionantes. Del “fake news” como arma del marketing político, a la difamación. Importa centrar el tema porque finalmente la autoridad electoral responsable de organizar el proceso electoral, -Instituto Nacional Electoral- pasa por el filtro de la credibilidad.

DESINFORMAR: ¿FUNSIONARÁ?

  A lo largo de los tres meses de campaña, cuando quedan 7 dias para el cierre de campaña ( se suspenden actividades públicas 5 dias antes del primero de julio) el diario Reforma, editó en su portada una nota que ha sido recogida y difundida por todo el país, donde se afirma que la unidad de fiscalización del INE, ha iniciado una investigación por la presunta facturación de 58 millones de pesos por la maquila del periódico de propaganda de MORENA, denominado “Regeneración”.  

¿LA GUERRA SUCIA TIENE NOMBRE?

    La nota alcanza al Comité Estatal de MORENA-Tabasco, porque la presunta investigación menciona el origen de la empresa responsable.

LA RESPUESTA DE AMLO

   El propio candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dio puntual respuesta al asunto desde su cuenta en Redes Sociales, cuando exhibe el contrato y la copia del cheque ( Banorte) que  el diario Reforma publicó. ¡Esta alterado. La cifra es real ¡58 mil pesos!.

INE: EL ARBITRO ELECTORAL QUE CALLA

   A 10 dias del proceso electoral, el INE y Lorenzo Córdova, callan la parte fundamental del asunto:
   1.-) que Fiscalización del INE no ha iniciado ningun procedimiento de investigación alguna
  2.-) que el INE tiene el soporte y la copia del cheque de 58 mil pesos.


DESDE TABASCO

    De inmediato en algunas expresiones informativas locales, se ha replicado la nota desinformativa y calumniosa. Esta dinámica en el cuando se encuentra ya agendado en Tabasco el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador y del candidato a gobernador Adan Augusto López Hernández, cuya propuesta es “reconciliar a Tabasco”, muestra que existen fuerzas decididas a rebasar límites dentro del esquema de la guerra sucia. La ventaja del candidato de MORENA, se coloca arriba de los 20 puntos ¿ por que el INE no responde como autoridad?.

EL FAKE NEWS”

   El proceso electoral del 2018, deja el trabajo de desinformar, ha convertido en parte de las campañas. Que replicar desinformación coloca a los medios –profesionales todos- en la disyuntiva de precisar lo que es propaganda –que permite afirmaciones en todas direcciones- y la tarea de informar. Para cuando el proceso electoral concluya, el primer elemento a valorar, no solamente será el INE, como responsable de organizar las elecciones ( lo ocurrido en 1988 con Cárdenas, fue lamentable) sino la manera como el ciudadano ha conseguido diferenciar  la desinformación del engaño. Por la importancia del tema al referirse al Comité de MORENA en Tabasco, es evidente que el trabajo sucio, posee implicaciones locales. Por ahora, esta advertida la verdad. ¿réplica?.

P.D.- por cuestiones de tiempo y circunstancia, solo así ….y la respuesta con copia de documentos, fue hecha por el propio Andrés Manuel López Obrador, ¿sirve aquí?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario