lunes, 21 de enero de 2019

Adan en Cárdenas: “sin impunidad.- Castigo ejemplar

No ajenos a los asuntos nacionales, los tabasqueños habrán de atender  mensajes políticos y sociales muy certeros, que el gobierno de Tabasco ha enviado a la sociedad. Se trata de dos expedientes, casi básicos, sujetos a revisión. A saber:

 1.-) el impacto del fallo judicial que pone en libertad a Jose Manuel Saenz, extosorero del gobierno de Andres Granier, también a punto de ser liberado ( se encuentra sujeto a revisión el expediente condenatorio ordenado por Arturo Nuñez Jiménez).

  2.-) la decisión del gobernador Adan Augusto López Hernández para evitar la impunidad, cuando desde Cárdenas, anunció que las investigaciones “hasta el final” de quienes hayan dispuesto de los dineros públicos. El Ayuntamiento a cargo de Armando Beltrán Tenorio, se encuentra en bancarrota, luego del paso de Rafael Acosta, que parece haber dispuesto del presupuesto para respaldar la campaña de Gerardo Gaudiano Rovirosa.

EL DEBATE POR “PERCEPCION”

   24 horas antes de concluir su mandato, el ahora exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, se fue de Tabasco en un vuelo privado, junto a su esposa, la maestra Martha Lilia López Aguilera, dejando en terrible caos con desorden financiero al gobierno de Tabasco. El presupuesto de la nómina y los aguinaldos, desaparecieron sin explicación alguna y todavía al final, infló la petición de ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando intento convertir la nómina en una ayuda extraordinaria de ¡2 mil 400 millones. Solo recibió 800 millones, a los que intento “pellizcar” manquesea, ¡200 millones en efectivo! tal suerte, que el político que en diciembre del 2012  anunciaba “que el gobernador Andrés Graier dejaba un hoyo financiero cercano a los 20 mil millones de pesos, se enfrenta a tres verdades:

A.-) no hay tal deuda de 20 mil millones de pesos

B.-) no pudo pagar ni  aguinaldos y mucho menos la nómina completa y por el contrario deja un hoyo financiero, que tentativamente obliga a que se investiguen a su funcionarios mas cercanos, como Amet Ramos Troconis y el titular de Administración, Bertin Miranda. Alguien tendría que explicar –con números- el por qué no hubo dinero para pagar nómina y proveedores.

LOS 100 DIAS … DE LOS AYUNTAMIENTOS

La marcha de los 100 de Napoleón que terminó en tragedia ( la batalla de Waterloo sepulto finalmente su intento por consolidar el Impertio). A partir del gobierno de Manuel Gurria Ordoñez, se inició en Tabasco, la sana revisión de los primeros 100 dias de gobierno.

Los ayuntamientos tabasqueños la mayoría ahora bajo el gobierno de MORENA, el partido del gobernador Adan Augusto y el Presidente Andrés Manuel, ha mostrado una primera evaluación, a partir del inicio de esas administraciones desde el pasado 5 de octubre. La nota es terrible: todos, los Ayuntamientos están en crisis económica ¡por la desaparición del presupuesto; deudas con la CFE; deuda a proveedores; ´problemas con la Ley, por paquetes multimillonarios de laudos por ejecutar y en suma, sin fondos para arrancar correctamente.

EL TEMA LAUDOS ..¿DEUDA Y MOCHE?

El alcalde Evaristo Hernández Cruz y su equipo de trabajo, denuncio la existencia de ¡623 expedientes!, con 89 laudos por ejecutarse que implicaban al inicio pago de 84 millones de pesos. Pero eso es en Centro, en la tres veces “H” Cárdenas, el Alcalde Armando Beltran Tenorio, vivió un proceso de transición espectacular, cuando el excandidato Rafael Acosta y operador político-electoral de Gerardo Gaudiano, intento retornar a la titularidad del Ayuntamiento por la fuerza, incluso por el atemorizamiento. Un muerto y un expediente abierto, donde existen evidencias de la posible participación de don Rafa, es el primer resumen, además del faltante por –probado- de 40 millones de pesos. Los expedientes en los Ayuntamientos, como el de Cardenas o Centro, solo por citar dos, muestran que la corrupción es un verdadero problema en Tabasco.

PRIMER MENSAJE

 Andres Rafael Granier Melo, exgobernador de Tabasco que posee amplias simpatías, fue enviado a reclusión domiciliaria, pero la revisión del expediente, para su libertad absoluta, está en curso. No le han podido probar absolutamente nada y como está en manos de la justicia tabasqueña, la primera evidencia –natural- la aporta la puesta en libertad del extitular de finanzas José Manuel Saenz. Al buen entendedor.

SEGUNDA PRECISION

   En gira por Cardenas, el gobernador Adan Augusto López Hernández, dijo con mucha energía:

     “(…) el Ayuntamiento de Cárdenas está en crisis (..) habrás castigo ejemplar para quienes hayan dispuesto del presupuesto”. Asi de simple …todo a su tiempo.

   Ni presos políticos por cobro de vendettas personales, ni impunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario