viernes, 4 de enero de 2019

Adan: ¡toc, toc…! ¿existo? ..

La nueva administración gubernamental de Tabasco, no solamente define de fondo cuando menos tres expedientes visibles, si no que coloca entre los ciudadanos, la posibilidad de ejercer la crítica con libertad de expresión y transparencia. El nuevo modelo parece haber tomado de sorpresa a todos en Tabasco. Importa ser precisos. Va


LOS EXPEDIENTES


  1.- dejar que sea la propia sociedad y la revisión formal que permita construir el piso legal de lo ocurrido en el pasado inmediato. La crisis del presupuesto dejo  un hueco financiero al presupuesto del 2018 que rebasa –en un primer acercamiento formal- arriba de los 2 mil millones de pesos, exhibidos con la falta de pagos salariales y de aguinaldos. Las protestas y exigencias, son tantas,  que no se puede hablar de percepción.

2.-) El propio Gobernador Adan Augusto López Hernández,  en entrevista radiofónica con el periodista Emmanuel Sibilla, en la XEVT, denuncio lo siguiente:

   “(…) a finales del mes de diciembre, ( cuando mas arreciaban  las protestas por falta de pagos) el gobernador Arturo Nuñez pidió  ayuda y me dijo: “no puedo con esto”. Le pregunte ¿Cuánto falta? ¡un mil 600 millones de pesos!. Le conseguimos 800 millones e “ ¡intentaron llevarse una parte”!. Ahora, se adeudan otros 800 millones, para cubrir todos los aguinaldos y salarios pendientes”.


3.-) cambio de reglas en el trato mediático.- Aquí resaltan dos asuntos:

  A.-) la absoluta libertad que los medios de comunicación –al igual que en el centro del país- reciben para coadyuvar a que los ciudadanos ejerzan el  Derecho a la Información.

  B.-) el silencio que se genera tras las denuncias que el propio gobernador López Hernández o su Gabinete generan. Aquí se puede advertir con ejemplo:


   A.-) que a pesar de  las denuncias públicas sobre la realidad del hoyo financiero herencia de Nuñez y que la fuente informativa es el propio gobernador Adan Augusto, ¡no es la gran nota!.

   B.-) que la campaña para descalificar al Gabinete elegido por el gobernador Adan Augusto, tiene más repercusiones, que las denuncias gubernamentales. Algo no cuadra.


DOS EJEMPLOS


  Apenas ayer mismo, el Secretario del Bienestar Social Mario Llergo, declaró lo siguiente:

    “(…) estamos recopilando documentación para realizar la o las denuncias formales, por la falta de presupuesto en “Corazón Amigo” .

    Los beneficiarios de ese programa –ya  cancelado- reclaman el pago de los últimos tres meses, que según Mario Llergo: ¡tenian recursos presupuestados!.

 La denuncia del propio gobernador Adan Augusto, en dos segmentos:

  “(…) “ayúdame, no puedo con esto. Necesito un mi 600 millones para pagar”, ( Arturo Nuñez al solicitar ayuda al gobernador Adan Augusto y al Presidente López Obrador

  “(…) el terreno para la Zona Económica Especial, en Paraiso, es fraudulenta. Faltan como 50 millones de pesos”, denunció el propio gobernador  Adan Augusto y de inmediato, los secretarios Bertin Miranda y Wilbert Mendez, no solo lo desmintieron ( ¡increible!, los patos tirándole a la escopeta) si no que el propio Nuñez ordenó una investigación “de mentiritas”.

  En ambos casos, a pesar de la gravedad ¡no son noticia!...


Quiza por eso apenas el martes, al definir las nuevas reglas de juego, dijo: “habrá publicidad para los asuntos oficiales, como las campañas de salud.


SIN RETROVISOR


  Acaso el otro tema central, sea la forma como el Presidente Andrés Manuel López Obrador actuó tras el incidente donde fallecieron los gobernantes de Puebla, figuras centrales en el Partido Acción Nacional. Primero, se abrió una campaña feroz para acusar o señalar al propio Presidente de México.  La respuesta vino en dos direcciones:

 1.-) una campaña en redes donde se da a conocer la fortuna y los lazos financieros y políticos de la familia Moreno Valle, que desnudaron el tamaño de la trama. Este primer acercamiento en calidad de respuesta, es brutal, porque permite entender que el poder de la información transparentando, será herramienta presidencial.

 2.-) el segundo apunte, es la presentación del programa para combatir el robo de combustible en Pemex, que abrió la panza de monstruo de la corrupción. ¡Políticos y funcionarios del pasado, tenían una Red de ladrones oficiales. La denuncia, le pegó a los poblanos y ¡congeló cuentas bancarias!. ¿Quiénes estaban construyendo una red de desinformación para golpear al Presidente López Obrador?. A la vista.

TENTANDO EL AGUA …¿FRIA TODAVIA?


La primera entrevista como gobernador de Adan Augusto López Hernández,  provocó la misma reacción que cuando denuncio la compra fraudulenta del terreno para a ZEE ¿? ¿nadie escucho?.  Pero a cambio, crece la guerra sucia en la Red ¡Sorprais!       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario