miércoles, 16 de enero de 2019

La Ronda de los contrarios 

Tras el aparatoso descalabro sufrido en las pasadas elecciones, la oposición partidista parece querer recuperar espacio de maniobra. Lo interesante para los tabasqueños, es el modelo que siguen las representaciones partidistas del PRI y el moribundo PRD, cuyas membresías no encuentran el fondo. Por el rol que juegan en el intento por controlar las dirigencias, es posible revisar. Por partes.

LOS ADVERSARIOS

 Por las circunstancias de la propia Ley Electoral, el exPRI gobernante a nivel nacional y el PRD –gobernante en Tabasco, habrán de sobrevivir con las regalías producto del número de votos obtenidos. Como se sabe, los priistas alcanzan un poco más de 800 millones de pesos, pero tendrán que abonar por multas, poco más de la mitad, en los próximos 3 años, hasta el nuevo proceso electoral. Así los poco mas de 400 millones a nivel nacional, sin elecciones, en Tabasco, no tendrán mayor participación. Luego entonces la interrogante ¿de que vivirá la estructura priista estatal?..¡interesante!.

LOS DE NUÑEZ

  Como se sabe, Arturo Nuñez Jiménez, tomó el control del PRD y definió la ruta del candidato a gobernador, Gerardo Gaudidano Rovirosa, que en forma acelerada, abrió dos frentes de batalla:

A.-) envió a su empleado y abogado, Oswald Lara a enfrentar y difamar, al gobierno de Tabasco, utilizando un asunto personal (denunciado por  Victoria Escobedo,madre de 2 niñas, casada en el 2009 con Oswald y divorciada por mal trato, debio vivir casi un año en un refugio de mujeres perseguidas en Tapachula. Como todos saben en Tabasco, Oswald es el abogado personal de Gerardo Gaudiano y fungió como Director Institucional de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Centro.

  B.-) se lanzó a buscar la dirigencia nacional del PRD, aunque en realidad pretende conseguir sustituir a Darwin González Ballina en la estatal.

  Con Gerardo Gaudiano, al frente, el senador Juan Manuel Focil Pérez, también realizó su aparición, aunque este político es merecedor de espacio propio por varias circunstancias. La primera, que realmente es multimillonario gracias a los negocios privados y de la política. La segunda porque fue el único ganador del PRD en Tabasco con la senaduría.

EL OTRO FRENTE

  Los del PRI, convertidos en marionetas sin representatividad real,  decidieron dejar vacante la dirigencia por ahora en manos de Pedro Gutiérrez Gutiérrez, aunque de forma ilegal, por mandato de los estatutos. Importa sin embargo atender que ese formato de dirigencia, en realidad ofrece la visión de un Partido controlado desde el centro del país, que busca enfrentar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Que no se olvide:

  1.-) que el verdadero candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco fue Gerardo Gaudiano Rovirosa, gracias a los buenos oficios de su suegro,  José Ramón Martell asesor del entonces candidato presidencial José Antonio Meade.

  2.-) que el entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez, fue” operador político del presidente Enrique Peña Nieto” y manejó a discreción, los hilos del PRI en Tabasco, incluyendo candidatos y el PRD, que negoció la dirigencia local llevando a Darwin González Ballina, que pacto el ingreso de su hijo a la nómina de Gaudiano

  PRIMER SINTESIS   

  Priistas y perredistas ligados a Gaudiano y Focil, representa una misma fuente de poder y de oposición, con Arturo Nuñez Jiménez como operador.

  “(…) “vamos a llevar a la victoria a Ricardo Anaya y Gerardo Gaudiano; representan a las nuevas generaciones que habrán de gobernar” –Arturo Nuñez Jiménez acompañado con Martha Lilia López Aguilera, en un Centro de Convenciones, mientras levantaba el brazo de Anaya y Gaudiano en señal de victoria.

  El otro orador Juan José Martinez ( junto a Roberto Romero son especialistas en negocios  a nombre de Gaudiano y Focil, calificados como padrinos del moche. Cesado del Instituto Tecnológico de Comalcalco y “rescendidos” contratos de edificio rentado a la Fiscalía por ¡450 mil pesos mensuales!.

¿RON-RONEO O MAULLIDO?

  Mientras la diputada federal plurinominal Soraya Pérez Munguía descalifica al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Adan Augusto López Hernández y con ello construye un discurso de oposición en contra del bienestar de Tabasco, los perredistas intentan detener el avance de las investigaciones sobre el mal manejo del presupuesto y confrontan al gobernador. Nada anormal, en una democracia representatividad y participativa, pero el asunto es que en el tramo, van a salir asuntos como el de la venta fraudulenta de un predio con 262 hectáreas frente al majestuoso mar caribe en el tramo Cancun-Tulum (apenas el inicio) de la priista Soraya mientras fue titular de INDAABIN, que presentó avaluo amañado de la SEDATU por 61.4 millones, cuando su valor es de ¡un mil 239.8 millones!. Y Mientras la desinformación por la refinería crece. Le comento: quieren vender ¡a 10 millones de pesos cada hectárea en Dos Bocas!. Dirian los chocos: ¡chulada de mai nuevo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario