lunes, 7 de enero de 2019

Granier-Nuñez: ¡apurate, me voy…¿Cuándo llegas?

La primera semana de la nueva administración gubernamental en Tabasco, ha concluido y el gobernador Adan Augusto López Hernández, transita en dos direcciones, como ruta obligatoria, impulsado por dos temas:

 1.-) el desorden provocado por el hoyo financiero que podría transformarse en “desvío de fondos” que dejo el ahora exgobernador Arturo Nuñez Jiménez ( aun se necesitan un poco más de 800 millones de pesos para pagar salarios y aguinaldos –ignorando a los proveedores- . Poner orden a la administración del gobierno, desfondada por el matrimonio Nuñez-Aguilera ( recuerdes que la maestra Martha Lilia) era funcionaria del DIF y manejo recursos y programas como Corazón Amigo y Cambia tu Tiempo. Esto lleva tiempo y tiene sus explicaciones.

2.-) la discusión  “pública”, que genera la “percepción” de corrupción heredada por Nuñez y sus funcionarios ( Amet Ramos técnicamente desapareció el fin de año dejando todo en manos de Bertin Miranda). Como se recordará, una de las propuestas del gobierno es “combate a la corrupción”, pero sin cacería de brujas. Es decir, siguiendo el orden formal de los tiempos legales.

 En este mismo apartado, se debe seccionar el tema de “la discusión política”. Importa precisar porque en el fondo, hay elementos formales y políticos muy precisos.


¡EL CRECIENTE RECLAMO…VS NUÑEZ!


   La sociedad tabasqueña en todos los niveles, popular, económica y política ( el PRI incluso como fuerza electoral en el Congreso, al igual que el PVEM)  exigen investigación judicial por el “inexplicable” desfalco del presupuesto realizado de forma brutal, por la administración del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez. Este asunto, que trasciende, ha colocado el arranque del nuevo gobierno, con Adan Augusto López Hernández, en crisis, sin poder responder de inmediato, al compromiso de combatir el desempleo; dinamitar la obra pública y mucho menos, pagar a los burócratas. Hay dos candados:

A.-) ¿Cómo utilizar LEGALMENTE –sin fincar responsabilidades-  el presupuesto 2019 para pagar salarios del 2018?. Y es lo menos.

  B.-) ¿Cómo salvar las trampas y obstáculos que Arturo Nuñez y su titular de Finanzas, Amet Ramos Troconis, dejaron en la propuesta de presupuesto 2019 como “Queso Gruyere” con tantos huecos y trampas?.

EJEMPLO: la Secretaria de Educación –por citar un ejemplo, porque hay otros más, como la Secretaria de Salud- tiene un hueco ( faltante, desvío o ¿Cómo calificar?) de ¡2 mil millones de pesos!. ¿Cómo podría un político de la calidad moral de Guillermo Narvaez Osorio, “tapar” un hueco de ese tamaño, sin ser salpicado”… ciertamente la interrogante “existencial” hecha por la musa Sor Juan Inés, estaría resuelta: “(…) quien peca más ¿la que peca por la paga…o el que paga por pecar?...¡Y es lo menos!. Hay otras Secretarias que permiten afirmar, que el faltante rebasa los ¡5 mil millones de pesos!..!..¿les cuento luego?.

LA CARTA DE GRANIER …2ª. OCASIÓN

 En medio de la discusión pública sobre la presunta crisis heredada por Andrés Granier Melo al ahora “desaparecido” Arturo Nuñez Jiménez ( en Estados Unidos donde radican dos de sus hijas), el encarcelado exgobernador, hizo circular una carta a la opinión pública que recuperó vigencia y fue leída ayer mismo en “Telerreportaje el programa mas popular en el sur-sureste, a partir de los reclamos de la sociedad para que “comparezcan ante las autoridades Arturo Nuñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera. Cita textual:


   “(…) que se ponga a disposición ante la justicia a Arturo Nuñez Jiménez y Martha Lilia López como los verdaderos culpables de robarse los recursos del Estado”. ( el comunicado lo firma el exgobernador Andres Granier Melo y  validada por familiares y amigos, pero dirigida a la opinión pública estatal y nacional). Enseguida, la estación de radio, lee la carta del 2013, cuyo extracto, tiene un dato desvastador:

   “(…)al termino de mi gobierno ( Granier) deje documentación NOTARIADA ( ¿ya saben quienes fueron los Notarios?) a la SEPLAFIN que comprueba el uso de recursos públicos y disponible en Bancos para el sexenio entrante, 700 millones de pesos(…)”.

¡LA ODIOSA COMPARACION!

  1.-) la diferencia entre el ciclo del 2012-13 y el ciclo 2018-2019.

    “(…) postura  valiente de quien  enfrenta los problemas y acusaciones, lo que confirma inocencia)”, refiere a Andrés Granier cuando anuncio en el 2013 su disposición para acudir a las autoridades y aclarar señalamientos ( viajo desde Miami, para entregarse en el DF).

  “(…) la postura cobarde del que huye sin dar la cara, confirmando  su culpabilidad, en alusión al exgobernador Arturo Nuñez Jiménez y su salida de Tabasco de noche en vuelo privado y sin haber concluido mandato”.

P.D.- ¡por favor, no vayan a olvidar que la titular del Comité de Entrega-Recepción fue Rosalinda López Hernández…hay memoria.. ¿mañana ..leyendo los obstáculos que dejó Nuñez?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario