viernes, 25 de enero de 2019

Nuñez y su risa.- el entramado contra Adan

Mientras el debate por el desfalco al presupuesto en Tabasco empieza a tener claridad y en el centro del país, la lucha anticorrupción muestra el gravísimo dilema de la impunidad con expediente del robo a Pemex, la lucha por frenar el desarrollo de la región y obstaculizar al gobierno de Adan Augusto López Hernández empieza a tener rostro visible. Estos son los dos frentes internos. A saber:

1.-) el desastre financiero heredado por la administración de Arturo Nuñez Jiménez, que frena el arranque.

2.-) los obstáculos a la construcción de la Refinería, con los rostros –ya muy visibles- de los intereses de José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI y de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores. Su operador, el exasesor del candidato Meade, José Ramón Martell, suegro del candidato a gobernador por el PRD  y frustrada alianza con el PRI en Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

ASEA, LA DECISION …

   La ASEA ( Agencia de Seguridad Energia y Ambiente) dependiente de la SEMARNAT, responsable de regular el posible daño ambiental por la explotación del petróleo, dio a conocer ayer mismo, la decisión de multar con 13.9 millones de pesos a la empresa encargada del desmonte del predio donde se construirá la Refinería y le ordenó reforestar con ¡mangle! las 88.3 hectáreas. La denuncia se realizó en octubre pasado, por parte de la PGR; la comisión de Derechos Humanos de Tabasco ( Pedro Arguelles) y la CNDH.

La propia Margarita Zavala vino a Tabasco y la SERNAPAM de Arturo Nuñez que intento construir un foro para defender la naturaleza. Felipe Calderón tuiteo muy alarmado por la destrucción de los manglares, aunque luego calló cuando le dijeron que en esa zona ¡no hay mangle!. Parece no le avisaron a la ASEA, que utilizó ese mismo argumento para emitir fallo condenatorio.

LOS PARTIDOS

   El PRI entró en fase de revisión para reconstruir la dirigencia estatal, donde “pernocta” Pedro Gutiérrez Gutiérrez. La excandidata Georgina Trujillo Zentella ya tiene preparado un dirigente, pero “voces ajenas” construyen otra candidatura y otro proyecto, acaso mas local. En efecto, Gina fue  Subsecretaria de la SEDATU y es imposible olvidar –y separarla del debate- por que también fue Presidenta de la Comisión de Energía en la etapa de ejecución de la Reforma Energética, esa misma que entregó via venta, campos petroleros a los expresidentes, e incluso “a grupos empresariales de casa”.

A PIE DE PAG.- uno

 Tampoco se puede  ignorar, que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, fue promotor de la construcción de una Refinería de inversionistas privados, que ofreció en Washington y Berlin, a donde viajó como Presidente de la CONAGO.

¿NUÑEZ O GERARDO?

   Durante la segunda semana del mes- año, el excandidato a gobernador por el PRD Gerardo Gaududiano y yerno de Martell, asesor de Meade, reapareció en Villahermosa, para celebrar el inicio de año, junto a Juan Manuel Focil Pérez y un grupo de perredistas incluida la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, considerada vocera del matrimonio Nuñez-Aguilera.

Información poder  del columnista, es en las oficinas de Gerardo, donde el asesor en materia energética Ramses Pech, construye la línea de obstáculos para la Refinería, que luego son convertidos en notas en el diario local Tabasco Hoy y la cadena de radio nacional Fórmula. Este expediente ya está en conocimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue advertido desde el inicio y resaltado el hecho con  la presencia de la diputada Soraya Pérez Munguia, cuya fuerza política al interior del PRI, es producto de Luis Videgaray y Pepe Meade.

De esta suerte, por un lado, Gina Trujillo pelea por el control del PRI estatal ( no está clara su participación en esto), aunque si es parte del grupo de Meade y Videgaray, mientras por el otro,Gerardo con el senador Focil Pérez,como aliado proponen a la dirigencia estatal del PRD a la exalcaldesa Casilda Ruiz con Roberto Romero del Valle y el exalcalde Cabrera. Tomar el control de los dos partidos ; obstaculizar la obra de la Refineria,  mientras la lucha nacional con el “fake-news” crece. Pero …

¿Y EL PVEM..?

   El dirigente estatal del PVEM Miguel Velez Mier y Concha salió y advirtió que el gobierno estatal y federal, deben dejar “muy en claro, que la Refinería de Dos Bocas, será empresa 100 por ciento sustentable” y pero se pronunció a favor. “no vamos a ser un obstáculo”, dijo.

P.D.-tras la visita a Palacio de Gobierno de Andrés Manuel, el todavía gobernador Arturo Nuñez Jiménez, dijo riendo: “esta bien lo de la Refinería, pero se van a trabar”.- Curioso, en el 2014 en la Quinta Grijalva frente a periodistas de ATP, riendo, dijo: “(…) Andres Manuel dice que será Presidente…Falta que lo dejen”..Soy testigo. Si pudo.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario