lunes, 9 de marzo de 2020

El recuento…( Tiempo ya te odio)

Tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Tabasco ( apenas ha transcurrido una semana y parece evento tan lejano) los dos planos a revisar, ofrecen recuentos. A saber:

 1.-) el resultado de la visita con la actividad del gobernador Adan Augusto López Hernández.

 2.-) los sucesos que exigen relatoría de hechos, a partir de lo siguiente:

 A.-) el escándalo en San Carlos, Macuspana, durante la gira del Presidente López Obrador, donde se encuentran rastros del grupo ligado a Cuco Rovirosa –entre otros- y los que intentan cobrar factura del pasado al Alcalde Villalpando, atado de forma irremediable, a lo que diga el gobernador Adan Augusto.

   B.-) la hiperactividad de la diputada Dolores Gutierrez decidida, a cobrarle “olvido” al exgobernador Arturo Nuñez, su patrón, pero ..¿no que ahora obedece a Gerardo Gaudiano Rovirosa?. ¡upa!. 

   C.-) la campaña mediática y desinformativa, por los hechos sangrientos que van del evento ocurrido con una joven estudiante herida en su domicilio, al intento de homicidio en contra de Hector Peralta Grappin, que junto a Juan José Martínez, vinculado a la estafa en el Tecnológico de Comalcalco, son operadores financieros de ¡Gerardo Gaudiano Rovirosa!.

   D.-) la hiperactividad Soraya Pérez Munguía, diputada federal del PRI e integrante del grupo ligado a Emilio Lozoya Austin, preso en Madrid, España, por el fraude a Pemex.  Interesa su aparente “reinserción”. Tendrá espacio.

 AMLO:  AGRADECIMIENTO Y COMPROMISO

    Unos sorprendidos pobladores, escucharon en Quintin Arauz ( es una zona realmente marginada, por el tiempo y el olvido) al presidente Andrés Manuel, con el gobernador Adan Augusto, a su lado, comprometerse con la construcción de un hospital y ¡el puente!.

La noticia –diferenciar de “la nota”, por fis- es la decisión del gobernador Adan Augusto, por acudir apenas unos días después, con el titular de Obras Públicas ( el sonriente y afable Romeo que de vez en vez, se calza los zapatos del gobernador -¡es su talla, ay nanita!- ) y planear la construcción del puente.

Es seguro, será obra por administración o asignación directa, prefabricado, al estilo de los  de Jonuta, Frontera y Chiltepec ( rapidez, eficiencia y economía). La rapidez con la que se responde al compromiso presidencial, define con claridad dos asuntos:

  1.-) Agradecimiento. El presidente Andrés Manuel es hombre de agradecimiento, de nobleza.

   2.-) El Compromiso con aval de calidad. La decisión del gobernador Adan Augusto, por iniciar la obra, suma agradecimiento y decisión ejecutiva, pocas veces vista en un político local. Aquí inicia el problema ¿Por qué Dolores Gutierrez exige explicaciones de un préstamo de corto plazo ( su patrón Arturo Nuñez, acostumbró a realizarlo, hasta que se le puso un alto en el último semestre, pero ¡esperen!). ¿ya olvidaron el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez “nunca tuvo” la valentía de exigirle al presidente Enrique Peña Nieto, cumpliera los compromisos por Tabasco, firmados ante Notario Público?.

  Asi, el gobernador Adan Augusto, ha respondido de inmediato y ¡le agarra la palabra al Presidente!. Eso es imposible de ignorar.


 A PIE DE PAG.- UNO ( EL TIEMPO )


      Joa Guimaraes Rosa escrbió:

  “(…) los poetas no mueren. Solo quedan encantados”. Y ciertamente Ernesto Cardenal, nicaragüense, poeta, sacerdote y revolucionario. “ quedó encantando”. Curiosamente el mismo dia en el que uno de sus mas fervientes admiradores, Andres Manuel López Obrador, visitaba San Carlos, Macuspana. Cito:

   “(…) tiempo, yo te odio/aunque sin ti no existiera/ y por tu pasar moriré/aunque por tu pasar nací”. Un revolucionario de a pie, que llegó a una Isla ( y escribió el “Evangelio de Solantiname” para enseñar el amor a Jesús; el amor a Dios). A sus 95 años. ya está encantado. Su poesía sigue dando nombre a nuestros dolores, dudas y ¿Por qué no? Nuestras esperanzas.

Esa nota llegó al presidente López Obrador, luego del mediodía en San Carlos, donde la “basura política del pasado” decidió montar es escenario. La respuesta fue simple:

   “Adan es mi hermano (…) no quiero grilla”.

    Un grupo ligado al transporte publico ( ¿Por qué siempre aparece el senador Juan Manuel Focil, en estos asuntos? ¿tendrá negocios de transporte?¿uber?)  y desde luego, el infaltable Cuco Rovirosa. Esta pieza arcaica de la política local, impresiona. Tiene ¡dos cuentas publicas reprobadas y vive feliz con sus hijos en el extranjero!.

El caso Macuspana tiene un pendiente: el negocio de las lámparas y el contrato multimillonario impulsado por los líderes legislativos del PRI, Erubiel Alonso Que y la perredista, Neyda Beatriz. ¿Quieren que  Villalpando pague lo que no cumplieron? ¿modernización del alumbrado?. Eso no es todo. Es apenas la “puntita”.

P.D.- estoy retrasado una semana …¡ y se salieron de la ratonera los habitantes del inframundo!. Ya se sienten legitimados …¡vaya ¡ …. Un abrazo para Lorena y Audelino, que están tan interesados en temas de seguridad publica ¡bienvenidos a casa!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario