miércoles, 18 de marzo de 2020

La guerra sucia ¿Cómo fue en 2008-09?

Dado que se trata de una crisis mundial, el efecto pandémico ha puesto al descubierto debilidades estructurales y desde luego, el feo rostro de la intolerancia, por parte de los grupos de poder. A eso se enfrenta el gobierno de la República y la 4T, de tal suerte que no es ocioso revisarlo. A saber:

 1.-) las presiones económicas para que el presidente Andrés Manuel acuda a los fondos de contingencias que ofrece el Banco Mundial. Este es el mayor riego, porque los grupos de presión, van a reconstruir las campañas en contra de los megaproyectos como la Refinería en Dos Bocas y el Tren Maya.

   2.-) las campañas sucias para desinformar y generar entre la población, alarma y pánico.


A PIE DE PAG.- UNO

   LA GUERA SUCIA


  En tabasco, ha quedado de manifiesto existe un cuarto de guerra anti 4T.  Ayer mismo, dos eventos lo mostraron. Primero la difusión sobre presunto contaminado por coronavirus. Falso, pero en redes sociales, incluso grupos de periodistas le daban espacio.

Luego un comunicado –falso- de la SEGOB establecía  el paro vacacional para el 18. En el centro del país, las presiones con falsa información, en contra del Presidente Andrés Manuel, alcanzan niveles brutales.

 Dos “distinguidos periodistas del viejo sistema”, como Joaquin López Dóriga y Raymundo Riva Palacios ( aquí en Villahermosa tiene columnistas a su servicio) dieron a conocer el fallecimiento de un destacado empresario familia de don Carlos Slim. Al dia siguiente tuvieron que revivirlo, por que ¡fue falsa noticia!.  En el fondo de todo, hay un propósito: que el Presidente Andrés Manuel adelante decisiones de la fase numero uno ( prevención) a la fase 2, de contención por contaminación interna. Cerrar fronteras y evitar vuelos comerciales.

El sistema financiero en el mundo entero entró en crisis y los mercados cayeron. ¿ por que las presiones para que se adelanten fases?. Esperen.


LAS MEDIDAS


   El gobierno federal ofrece dos conferencias de prensa. Una por la mañana desde las 7 am con el propio presidente López Obrador y la decisión de canalizar toda la información oficial, a través del subsecretario Hugo Castell. ¿y ya saben que Movimiento Ciudadano solicitó su renuncia por ¡informar y sin alarmar!.

 En Tabasco, el gobernador Adan Augusto, colocó al sistema de radio y tv ( CORAT) con José del Carmen Chable, respaldado por Fernando Morales, mientras que la única fuente informativa oficial, es la secretaria de Salud a través de la titular Silvia Roldan. Eso y un cerdo sanitario catalogado como filtro, coloca a Tabasco, como uno de los Estados donde no hay casos confirmados de personas contaminadas.

 Las medidas adoptadas por el gobierno de Tabasco, son fuertes y generan tranquilidad. Cancelados los eventos masivos y adelantados las vacaciones de semana mayor… pero


GRANIER-GRAHAM: LA CRISIS DEL 2008-09

  De pronto, la memoria política y mediática, sufre amnesia. El entonces gobernador Andrés Granier Melo, decidió cancelar la feria en el 2008, tras la devastadora inundación de octubre del 2007. Villahermosa estaba destruida y la economía local en peores condiciones, pero lo peor, fue en el 2009, cuando se debió cancelar de nueva cuenta, por la epidemia de Influenza, conocido el virus como H1N1.

El secretario de Salud, Luis Felipe Graham y la titular de Turismo ( ¿recuerdan a doña Paloma Rives? una afrenta para la Secretaria de Turismo por cierto) dio a conocer cifras: 718 casos comprobados. Y ¡ 4 mil 700 contaminados!. Tabasco acumulaba en ese momento ¡7% de los infectados, según dio a conocer en esa conferencia, el propio gobernador Granier.

El alcalde en funciones, Evaristo Hernández Cruz, no aparece por que “no era compatible con Granier” , pero anoten: tiene record de haber padecido la cancelación de ¡3 ferias!.   Primer apunte con interrogante: ¿Cómo abordaron el tema en medios?. Silencio. Y ¿ya notaron que el Sector Salud de Tabasco no tuvo capacidad de respuesta?. ¡4 mil 700 infectados y al alza!. Ahora, solo con “fake news” o guerra sucia, tienen afectados de la pandemia del coronavirus. Solo anoten.

    A PIE DE PAG.- dos

ADELANTOS POR LA CRISIS


   La discusión por la crisis económica que impactará en el presupuesto, pronto se dará en Tabasco, no por que haya falta de presupuesto, si no por los reclamos de “los derrotados moralmente”.

El grupo de políticos denominados “Frente Ciudadano Unidos por Tabasco”,  adelantará pronto el nuevo embate en contra de la refinería. Nada nuevo, salvo por el hecho significativo, que representa el golpe a Pemex que si bien es momentáneo, si aporta a medios, elementos de discusión.

En el fondo estos “representantes”, pelean por la sequia presupuestal –muy visible el tema- . para abordar el tema, en el plano estatal ( los 17 municipios están endeudados y con serios problemas de manejo financiero)  se deben esperar los anuncios mañana, sobre la propuesta financiera del Presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario