miércoles, 11 de marzo de 2020

Saltamontes: ¿Por qué brincas?  SCJN: legal recorte de subsidio a Partidos en Tabasco

Con 9 votos a favor y uno en contra, la Suprema corte de Justicia de la Nación, validó la reforma constitucional de Tabasco, que permite recortar prerrogativas al 50 por ciento.
La decisión del máximo tribunal de justicia, permite atender de fondo, la puesta en escena de los dirigentes partidistas locales, ahora vestidos de “Frente Ciudadano Unidos por Tabasco” y desde luego, las presiones que realizan contra el gobernador Adan Augusto López Hernández, que ahora mismo posee dos escenarios. A saber:
   1.-) el dialogo interno con las dirigencias partidistas formales, que han decidido sentarse a la mesa en favor de la reconstrucción del diálogo social.
   2.-) la oposición abierta de los “beneficiados de siempre” con el manejo del dinero y de las dirigencias. Eso queda a la vista con los que se ubican al “Frente”.

   LOS PRIMEROS BRINCOS 

      Con excepción del PVEM, cuyo dirigente Miguel Velez ha resultado mucho más hábil de lo esperado, las representaciones del PRI, el PRD, PAN e incluso el PES decidieron salir a escena y montaron el cuadro donde anuncian que “pueden ir juntos, en busca de convertirse en contrapeso del poder gobernante”.
Asi, la alianza de estas membresías, siempre negada, se puso de manifiesto y exhibe, ya sin pudor, que tienen un solo patrocinador. Los priistas, para el caso, muestran tener dos dirigencias: 
 A.-) Dagoberto Lara Sedas, cuyo patrocinador inicial es Gina Trujillo Zentella, si bien es cierto posee rastros y deja huellas con Andrés Granier, no hay duda que mantiene línea de trabajo con la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas.  
  B.-) Gerald Washington Herrera. El de  Huimanguillo, desde el sexenio pasado ha jugado un rol entre penumbras y se puede afirmar que está ligado al exgobernador Manuel Andrade Diaz.
La decisión del diputado Carlos Mario Ramos de marchar al PRI y dejar al PVEM, es una muestra muy clara de ello. En el fondo la figura del exgobernador Andrés Granier Melo, que aspira a ser candidato a la Alcaldía del Centro. Eso deja a los dos PRI, visibles.

 ¿LA BOLSA O LA VIDA?

    Las dirigencias partidistas, para el caso del PRD, donde pernoctan Gerardo Gaudiano y Juan Manuel Focil, tiene dos clases de “maleta”.
A.-) las candidaturas;
B.-) las prerrogativas.
Así el pleito por el dinero de los partidos políticos, ante las derrotas recientes, se ha transformado en eje de pleitos internos, porque el gobernador de Tabasco decidió realizar una reforma constitucional para reducir las prerrogativas al 50 por ciento.
El senador Juan Manuel Focil, que se ha transformado en la cabeza visible de la oposición legal, se inconformó ( se ha inconformado ante las reformas, penales y constitucionales) . Ayer mismo, la SCJN con 9 votos a favor y uno en contra,  validó la reforma tabasqueña y abrió la puerta para sentar precedente sobre la materia. No hay marcha atrás: ¡Y vienen brincos de los “externos”. 

CON RECUENTO NECESARIO

    Si el gobernador Adan Augusto ha sido un audaz operador político a favor de Tabasco, resaltar hechos resulta necesario, antes de continuar. Observen:
   A.-) Ley de Licitaciones y Adquisiciones, que permitió abrir espacio de maniobra a favor de los constructores tabasqueños ante el inicio de la obra de la Refinería en Dos Bocas, Paraiso.
    B.-) reformas al Código Penal, para incrementar penas a extorsionadores. Las reacciones de los grupos al interior del PRI y el PRD, llegaron al nivel de intentar demandar al Gobernador por la via civil. 
    C.-) la reforma constitucional para reducir el financiamiento público a Partidos Políticos, que ha mantenido a políticos y dirigentes en calidad de “adinerados”. 
       
AUGURIOS DE LA 4T

    Apenas ayer, durante una entrevista con la XEVA, el gobernador Adan Augusto anunció “que dará a conocer la lista de periodistas y empresas de medios de comunicación que cobraban en la UJAT”.
Dijo que la lista fue solicitada a través de Transparencia y Acceso a la Información. “El propio exRector José Manuel Piña nos informó ( incluido el nuevo Rector Guillermo Narvaez ) de las instrucciones que recibió del entonces gobernante Arturo Nuñez Jiménez, para realizar pagos a medios de comunicación y columnistas”.
Y preciso, “como la información a sido solicitada a través del ITAIP-Tabasco, se hará pública”. 
   P.D.- como estaba retrasado con una semana, mañana : “los relevos de Nuñez, para evitar investigaciones” …¡chulada de tema!. .. y que bueno conocer la lista que Erasmo, el esposo de Lucero la “asistente” de Dolores Gutierrez, tenia..¿sabrán que Erasmo  facturaba ¡300 mil pesos mensuales para su “propio consumo”?. Eso, además de su salario ..¡ y vieran las empresas de Dolores….¡a ji-jo de la tostada!. Les contaré.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario