jueves, 12 de marzo de 2020

Los mentirosos: el empleo, ya sin capucha 

 Con una agenda política  cuyo cruce irremediable se da con el final de la calificación de cuentas publicas del 2018, la “oposición” local debió salir de la oscuridad y mostrarse públicamente.

Eso es sano, aunque sean personajes reunidos en montón, sin camiseta ideológica. Para mejor entender, van los hechos:

 1.-) el gobernador Adan Augusto López Hernández, convirtió el reclamo perredista por la tarifa de luz en el soporte para construir la mesa de diálogo con los Partidos políticos. Así, se sentaron en la mesa para acordar y soportar, bajo la vieja premisa: “todo lo que resiste apoya”.

  2.-) Las figuras ligadas a los intereses que controlaron el PRI y el PAN,  decidieron construir un “Frente Ciudadano” que denominaron “Unidos por Tabasco”. Con su honrosa excepción, casi ninguno posee auténtica base social, pero a cambio, son personajes ligado al grupo “derrotados moralmente”.

En Tabasco, no representan ni “dinero o inversiones, mucho menos base electoral”, salvo el exgobernador Manuel Andrade Diaz. Dicho de otra manera, el Frente es más bien un Club de políticos aspirantes. Sin embargo,

    3.-) el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, visitó Villahermosa, para mostrar la decisión – nacional se supone- de suma entre priistas, perredistas y panistas, además de otras fuerzas como Encuentro Social, para construir un bloque en contra ¡del gobernador Adan Augusto!.


 FOCIL-LOLA: ENGAÑAR PARA LEGITIMAR


     Tanto el senador por el PRD, Juan Manuel Focil Pérez, como Lola Gutierrez, diputada por el mismo partido, dieron a conocer en calidad de denuncia, que el gobernador Adan Augusto había utilizado en diciembre, préstamos de corto plazo hasta por un poco mas de 2 mil millones de pesos y afirman que esto es ilegal.

La nota es cierta a medias. El propio gobernador Adan Augusto ya confirmó el dato y explicó que fueron recursos de corto plazo para fondear pagos de fin de año, incluido un apoyo al Sector Educativo. Lo falso que sea ilegal. Eso lo deben saber muy bien tanto el senador Focil, como la propia diputada Gutierrez Zurita, por que la Ley de Deuda Pública, fue reformada en “diciembre del 2013”,  a iniciativa del entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez.

Esa Ley, por cierto fue creada por el gobierno de Manuel Andrade Diaz en el 2005 y Nuñez dejo vigente la reforma del 2010 de Andrés Granier, que permite solicitar préstamos hasta ¡por el 15 por ciento de los ingresos aprobados! Siempre y cuando se paguen en el transcurso de un año, no es necesario solicitar permiso al Congreso del Estado.

 Nuñez utilizó en diversas ocasiones préstamos de corto plazo. El último conocido, fue en febrero del 2018, de previo al arranque de campaña cuando solicitó poco mas de 400 millones de pesos, para pagar salarios. Ya tenia quebrada la administración estatal y empezaba a tratar de tapar los huecos de dos maneras:

  A.-) vendiendo activos del gobierno estatal. Asi vendieron el predio del estacionamiento ubicado frente a CORAT, que dirigía ¿saben quien?: Dolores Gutierrez Zurita, que llegó como directora de CORAT en febrero del 2017.

   B.-) solicitando empréstitos de corto plazo incluido un préstamo de 700 millones de pesos, que de acuerdo al Decreto emitido, era para “combate a la inseguridad y modernizar a la Secretaria de Seguridad Publica”. 

En realidad lo usaron para fines electorales porque el entonces Secretario Ricardo Fitz, le entregó al Ayuntamiento de Centro, 200 millones de pesos, para que Casilda Ruiz Agustin, alcaldesa interina, por instrucciones de Gerardo Gaudiano, comprara 18 mil lámparas a una empresa de Monterrey, en poco mas de 170 millones, con su respectivo “moche” de casi 30 millones.

Los 370 millones del predio-estacionamiento no aparecen en caja ni las lámparas. Tampoco aparece el helicóptero y el Dron ya fue donado por inservible. En suma “desaparecieron 700 millones de pesos” de un empréstito, que la entonces directora de CORAT ¡no vio!. Menos el diputado local, que autorizó el empréstito Juan Manuel Focil Pérez. Pero esperen

 A PIE DE PAG.-  ¿MENTIR PARA LEGITIMAR?


     Para los integrantes del “Frente por Detrás”, como Focil o Lola Gutierrez, el asunto es credibilidad y legitimidad. Ambos legisladores podrían decir la verdad. Conocen la Ley de Deuda Pública. ¿y que dice la Ley de Deuda Publica de Tabasco con relación a los Fideicomisos?.

 Es fatal para políticos que pretenden ser profesionales, como el caso de Lola Gutierrez, no decir la verdad. ¿Cuándo explicara de sus empresas con prestanombres incluidas en la nómina de comunicación, sin olvidar en la UJAT?. Pa su puchi!.

P.D.- Arturo Nuñez Jiménez, es un hábil operador político, que maneja tiempos. Sacó de la presión legal a sus “consentidos”. Si alguno está atrapado sin salida, es por no entender … pero de eso mañana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario