martes, 31 de marzo de 2020

Parte de guerra.- Fase 2.- Reescribiendo historia

 “(…) Y la gente se quedaba en casa/ y leia libros y escuchaba/y descanso e hizo ejercicios/ E hizo arte y jugó/ Y aprendió nuevas formas de ser/ Y se detuvo (…)”


      Mientras los ciudadanos atienden las peticiones de #QuedateEnCasa , la agenda de los asuntos públicos se reescriben. Una primera gran medida, es la decisión del Consejo Nacional de Salubridad que avala el presidente Andrés Manuel López Obrador y ordena el paro de las actividades no esenciales del gobierno federal por el COVID-19.

México y el Presidente López Obrador envían  señal al mundo entero, de la seriedad de las medidas adoptadas para contener en Fase Dos, la pandemia. Del 30 de marzo al 30 de abril. Los Estados a su vez, al igual que municipios, harán lo propio, buscando proteger la planta productiva en la medida de lo posible.

En Tabasco, las notas del contagio a integrantes del Gabinete gubernamental, en especial la doctora Silvia Roldan, pone a la información local, el énfasis de lo que ocurre. La doctora Roldan, es  enferma de alto riesgo por padecer problemas físicos. La fase de los contagios comunitarios ha llegado y es hora de entenderlo.


   “(…) y escuchó mas profundamente/ alguien meditó/ alguien rezó/ alguien estaba bailando/ alguien se encontró con su sombra/ Y la gente  comenzó a pensar diferente (…)


     EL PACIENTE 6


      En Tabasco, la guerra sucia parece no tener fin. Lo mismo ocurre a nivel nacional. Hay inconciencia, falta de respeto ante la desgracia. Disentir es una cosa, aportar noticias falsas, es otra cosa. La paciente uno, en Cárdenas, cuyo nombre difundieron a grado de generar incluso, miedo colectivo que pudo convertirse en desgracia, provocó señalamientos. “Carroñeros de la guerra sucia”.

El problema fue que no difundieron donde inició la propagación. Un grupo de gente con recursos, que vacacionaron en Vail. Colorado,  trajeron el virus desde Estados Unidos. Compartieron con su entrenador Oscar “N” en el Fraccionamiento Altozano una “rodada” . Oscar ( hoy ya en cuarentena) es entrenador de físicoconstructivismo y no atendió las medidas de resguardo. Compartió en tres gym distintos.

El seguimiento marca que hay 280 personas que podrían haber sido contaminadas. Entre los posibles contagiados, está Ximena Martell Cantú, esposa del excandidato de PRD, Gerardo Gaudiano, que junto a Dolores Gutierrez Zurita, mantienen un cuarto de guerra en busca de “reconstruir” candidatura por el PRD.

Como se sabe, Camelo, notario y esposo de Pachela Gaudiano  ( ambos hoy en resguardo domiciliario voluntario) están contaminados. ¿ silencio de los inocentes?. Cuando la guerra sucia no te alcanza, a pesar de financiar notas, entonces por el principio de exclusión….en lógica … se concluye … esperen ..

 A PIE DE PAG.- uno

 (…) Y le daremos un abrazo/ al primer desconocido/ Y alabaremos la suerte/ de conservar un amigo(…)”


      Las Redes Sociales, en el segmento estatal, mostraron dos imágenes ayer. El Gobernador Adan Augusto López Hernández, mostrando la férrea decisión de sobreponerse al contagio.

Un video donde se le escucha sereno, enviando el mensaje de seguridad y de tranquilidad. En el centro del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envía la señal correcta: no se pararan las obras estratégicas como la Refinería en Dos Bocas  ni mucho menos el Tren Maya. Tabasco tiene el respaldo presidencial y cuando sea el tiempo correcto, habrá anuncios para la economía local.

   “(…) entenderemos lo frágil / que significa estar vivo/ Sudaremos empatía por quien está y quien se ha ido.

      “(…) extrañaremos al viejo que pedía un peso en el mercado/

          Que no supimos su nombre/ Y siempre estuvo a tu lado”.


EL VIDEO …

 Un video donde el exgobernador Manuel Andrade Diaz, muestra su propósito por competir por la candidatura a la Alcaldía de Centro, por el PRI, abre el expediente irremediable- de la contienda interna de priistas porque reflexiona en esa charla: “platicaré con Andrés Granier, que dicen, está posicionado”.

Esa charla, abre dos expedientes. Uno serio, que el PRI podría tener en Centro, a cualesquiera de estos dos exgobernadores buscando la Alcaldía de Centro. Eso es saludable para la sociedad tabasqueña y el derrumbe de los viejos cotos de poder económico.

El otro expediente, es la guerra sucia en contra del propio Andrade, que como se sabe, no está manco  y menos tartamudo, más bien ¡masca tachuelas!. ¡uff!.

   “(…) cuando la tormenta pase/te pido Dios, apenado/ que nos devuelvas mejores/ como nos habías soñado”.

   P.D.- Fragmento escrito en 1869. Tomado de la historia de Iza ( Grace Ramsay) . La pandemia de Cólera, iniciada en 1820, había concluido. Gracias Rafa Gonzalez Lastra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario