viernes, 4 de septiembre de 2020

El mensaje: el combate a la corrupción ¡con todo!   Adan Augusto: ¿el primer apunte de la sucesión? 

El gobernador de Tabasco, cierra la semana con una agenda en trazo crítico para la oposición, que encuentra la forma de   “ir atrás de las decisiones” y sobretodo, de intentar construir un discurso basado en la mentira.
De esta manera, en el tránsito hacia el inicio del segundo periodo de sesiones se plantea lo siguiente:
   1.-) la puntual revisión de la conclusión -en términos de Ley- de las cuentas públicas reprobadas.
    2.-) la integración – a nivel federal- del presupuesto que enviara el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el adicional, que representa el debate del nuevo trio llamado BOA, que integran PRI-PAN-PRD por cambiar la fórmula de reparto fiscal.

   A PIE DE PAG.- uno 

 “Con Jesús Ramírez establezco ( establecemos, dijo) una relación de respeto. NO de complicidad. Yo no le pido ni le pediría nada deshonesto en materia de comunicación e información”: el Presidente en la mañanera de ayer. 

 DESDE LA ACERA 

    Los BOA ( objeto y origen de la nota roja) intentan meterse a la discusión de todo y de nada. Primero mostraron la imagen de quienes rechazan la llamada Ley antiproductos chatarra e incluso han acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Como se trata de un asunto nacional, en realidad detrás de los opositores, está FAMSA, dueños de los Oxxo, que se sienten agraviados, aunque parezca lejano. Un primer acercamiento, muestra que acaban de pagar al gobierno federal via SAT, ¡ 8 mil millones de pesos ¡. Los priistas como Soraya Pérez, realizan la chamba para sus verdaderos patrocinadores y en el caso local, el otro asunto, “la renuncia del Alcalde Roberto Villalpando y la mayoría de los integrantes del Cabildo ( 11 Regidores)”, puso sobre alerta a los grupos ligados al escandaloso saqueo en municipios, ligado al PRI y al PRD.

El primero en temblar es el exalcalde Cuco Rovirosa, cuya imagen de corrupción no tiene precedente por sus tres cuentas públicas reprobadas, en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asi la caída de Villalpando, un exintegrante del equipo de  Rosalinda López Hernández, construye un necesario mensaje político-legal: 
      “(…) nada por encima del proyecto de la 4T”. 

    La oposición de inmediato activo la red de la guerra sucia y plantea el asunto de la impunidad, en el “bola a bola” de la falsa discusión. Ni la cuenta de Jalapa o la de Macuspana, han pasado por el Congreso, de tal suerte, que calificar legalmente es asunto de Diputados, pero primero se debe concluir, el procedimiento de las cuentas públicas reprobadas.

 A PIE DE PAG.- LIMPIANDO LA RUTA 

  Javier May Rodriguez, es ya Secretario del Bienestar. Su ascenso, tiene impacto en la vida política de Tabasco, por que el propio gobernador Adan Augusto, leyó con precisión y dio respuesta.. primero cayo el alcalde de Macuspana, de MORENA.

Imposible ignorar que ocurrió el mismo dia que May Rodríguez ascendía a “Cardenal”. Esperen.  

EL PRESUPUESTO 

    Una serie de personajes acostumbrados al negocio ligado al presupuesto, opinan por adelantado, sobre la crisis por reducción del presupuesto, pero el verdadero debate, está oculto entre los gobernadores del PRI-PAN    -PRD que durante la pandemia solicitaron créditos y endeudaron a sus Estados.

Los cuatros Estados y por lo tanto Gobiernos Estatales, mas endeudados, incluso con el asterisco de “deuda pública en observación”, son Nuevo Leon; ( la deuda absorbe ¡el 82.3 % de los ingresos totales);  Coahuila, con el 74.9% ; Chihuahua, con 72.9% y ¡ Quintana Roo con 64.9%!. Conste que la lista de deudores con las participaciones federales embargadas, la integran los ¡10 Estados  reclamantes de nuevo acuerdo Fiscal!.

No dicen, como en el caso de Yucatán con Mauricio Vilas o Quintana Roo con Carlos Joaquin, que “endeudaron al Estado durante la pandemia”. Ahora no pueden pagar. Vean esto: Quintana Roo tiene que pagar  anualmente 2 mil 297 millones de intereses.  
A PIE DE PAG.- dos 
  ¡Bienvenido Javier ¡

    “ Javier May Rodriguez, es un tabasqueño de primera, honesto y leal ( …) en Tabasco, cuenta con el apoyo del Gobenador ( Adan Augusto); del Gobierno … y de los tabasqueños”. ¡Zaz!... Javier, ¡felicidades, bienvenido el futuro.. ¡…tiene tiempo … eso si, largo.

FIJANDO POSTURA

    Con claridad, el gobernador Adan Augusto, declaro: “ quieren cambiar la formula del reparto fiscal, pero no dicen que se endeudaron durante la pandemia”. Asi la oposición , camino a la discusión nacional ( la semana que entra) sobre la integración del presupuesto.

Ya el presidente Andrés Manuel dijo ayer: “ más  austeridad”. Y señores, abróchense los cinturones, pero arriba, no abajo.  
     P.D.-  Alto: “ no son tiempos de precampaña”…¿les cuento el lunes? … ¡arre silver!. 

1 comentario: