martes, 31 de octubre de 2017

Camino al Quinto Informe. ¡Hola…Pepetoño!

Con el Quinto Informe del gobernador Arturo Nuñez Jiménez a la vuelta de la esquina (tiene fecha oficial para el próximo domingo 12 de noviembre) la puntual revisión de lo conseguido, a partir del compromiso inicial, es básico. A saber:

El manejo de las finanzas con la reconstrucción del llamado desastre financiero  que impacto, en la base productiva y el futuro de las inversiones.

 La política social cuyo manejo y definición desde un gobierno de izquierda, ha sido trascendente.

La orientación de los recursos públicos hacia el campo y un nuevo modelo de desarrollo agropecuario.


LOS TIEMPOS DEL GOBERNADOR

    Con giras municipales y la revisión puntual, de la agenda político-electoral, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez se apresta a presentar el Quinto Informe, que como se sabe, en términos del manejo político estatal, es el último si se atiene que “el traslado del poder político del gobernante, es compartido y atenuado por los siguientes dos factores. A saber:

   1.-) el Candidato a Gobernador por el Partido en el Gobierno, en este caso el PRD-Tabasco.

   2.-) por la presencia de los otros Candidatos en el proceso electoral cuya ruta termina a mediados de año.


LA AGENDA CON LINEA DE TIEMPO

   Primero, el relevo de la dirigencia estatal por agotamiento del tiempo legal. Luego, la construcción de las candidaturas    para Alcaldes y Diputados locales. En ese orden.

EL INICIO DEL CIERRE

   Si bien es cierto que el sexenio entró en recta final el tema de las finanzas públicas y la imagen de un gobernador que como calificará en forma reciente don Enrique González Pedrero (fue el primer exgobernador surgido del PRI, que se marchó al PRD con Andrés Manuel López Obrador) “ es muy inteligente”. Así, Arturo Nuñez Jiménez llegará a la recta final con la imagen intacta por el manejo eficiente de las finanzas públicas. Entre el 2012 cuando se “opuso al empréstito emergente que la Cámara de Diputados autorizaba por el orden de los 3 mil millones de pesos para cubrir pasivos” y el actual cierre con el anuncio de dos mega obras para modernizar el sector administrativo, sin despidos masivos, es electrizante. En efecto, tras la aprobación de la Ley de Asociación Público Privado (APP por sus siglas) se anuncia la propuesta enviada al Congreso para su aprobación del proyecto de “Ciudad de los Servicios Administrativos” que busca construirse fuera de la ciudad y concentrar más de 5 mil burócratas. Al mismo tiempo, el titular del Poder Judicial, anuncia el inicio de la construcción de “Ciudad Judicial” en Fraccionamiento Villa El Cielo, bajo la misma modalidad de APP. Como  se puede apreciar las imágenes del final turbulento con un gobierno desfondado, al que ahora mismo presenta el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, son radicalmente opuestos.

LA POLITICA SOCIAL …

    Con una ruta impecable en el trazo de la política social, el gobernador Nuñez Jiménez planteó primero, la prioridad:

  A.-) los sectores socialmente marginados

    B.-) transparentar y dar marco legal, al manejo de los dineros públicos, los dineros de pueblo, en ese segmento. Hay una razón:

   A PIE DE PAG. Uno

     En medio de las inundaciones, en el 2007, el gobierno estatal de ese entonces intentó construir un programa de asistencia social, para apoyar a madres solteras, entre otros segmentos, como la tercera edad. El problema fue que no fue montado en una Ley y por lo tanto, el presupuesto flotó. Debió cancelarse, porque generó dos segmentos:

  1.-) un hoyo en las finanzas estatales que contabilizaron ¡mil millones de pesos en la barriga de la asistencia social!, sin soporte legal.

   2.-) Los beneficiados –entre otros y acaso los menos- líderes y agrupaciones religiosas que manejo “ya saben quien”. Engañó. Nuevos millonarios que corrompieron a lideres evangélicos, quizás los menos beneficiados.

EL APORTE

   Quiza por eso el gobernador Nuñez Jiménez afirma define su lucha en contra de la corrupción y ofrece darle continuidad. Son tan precisas sus palabras, que merecen darle contexto. Por ahora, en la ruta el Quinto Informe, que contará con presencia masiva de invitados ( se esperan más de 3 mil 500 personas) . Ya limpió la “nómina secreta”  de exsecretarios de gobierno. Ya le orden a la política socia y financiera … CONTINUARA.

 P.D.- invitados a comer en La Quinta e informados, ¿son suicidas políticos?...¡vaya! … apremiados por el tiempo… debe atenderse lo siguiente. Primero, la toma del partido… luego el informe con señales y definiciones, que ¡ya conocen muchos!...  cosapublica@hotmail.com … cosapublica.diariorespuesta.mx …@cosapublica en twitter y Facebook


No hay comentarios.:

Publicar un comentario