martes, 10 de octubre de 2017

“Independientes” ¿Oscar o Alí?..

Como la línea de tiempo legal, al menos en Tabasco, el partido gobernante, habrá de tener fecha hasta diciembre cuando el Frente Amplio se registre y en el PRI, las presiones sobre la candidatura pasa por la expedición de reglas par elegir candidato, entonces es hora de mirar, manquesea de reojo, a los aspirantes a la candidatura para gobernador por la via independiente, ahora puesto de moda con la llegada de Margarita Zavala, en el plano nacional.

LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE

  En el centro del país, la llamada Candidatura Independiente, cobró notoriedad cuando la señora Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, decidió dejar la militancia en el PAN y anunció que buscará la candidatura presidencial por la via “Independiente”, una figura novedosa, que pretende recoger el sentir de los ciudadanos, ante el desgaste de los Partidos Políticos.  El tema central posee dos aristas:

  1.-) el golpe demoledor que la salida de la Zavala le coloca al PAN, partiendo de las últimas encuestas conocidas, que la colocaban por encima del propio Andrés Manuel López Obrador. La fractura panista alcanza al hijo por nacer: el Frente Ciudadano por México.

2.-) la fractura en el PAN, alcanza de forma directa al PAN, el aliado más fuerte del naciente Frente Ciudadano por México, que integra con el PRD, Movimiento Ciudadano y lo que se agregue.

   La salida de la salida de la señora Zavala, evidenció que el PAN “no estaba poniendo condiciones para elegir candidato”. La figura de la precandidata Indepediente, coloca en otro rango, las elecciones para gobernador en 8 Estados y la jefatura de gobierno del DF. ¿va Margarita Zavala a respaldar candidaturas independientes como parte de su estrategia de campaña?. Si bien es cierto que debe reunir casi 900 mil firmas, no se ve no pueda conseguirlas.

¿LOS 3 MOSQUETEROS?

    En Tabasco, han levantado la mano de manera visible, para buscar la candidatura gubernamental, el expriista y “simpatizantes perredista” Oscar Cantón Zetina. Manuel Paz, que nunca ha conseguido cargo electoral alguno, pero camina y genera simpatías y desde luego, Jesús Alí de la Torre, excandidato gubernamental. La legislación tabasqueña solo admite un candidato por esa via en la elección para gobernador que habrá de realizarse en forma concurrente este 2018.

ALI…Y  ..¿EL PES?

  Jesús Alí de la Torre exalcalde del Centro por el PRI y excandidato gubernamental por ese mismo partido, mostró el fondo de la crisis priista y de las estructuras económicas que lo apoyaron, pero sobretodo, del gran acuerdo nacional para ceder espacios a la izquierda, que en el 94 y 95 mostraron el feo rostro  del descontento social en Tabasco, provocado por la brutal extracción petrolera y la falta de sensibilidad para con la sociedad rural. Alí dejó al PRI y anunció –con discurso agresivo y personalizado, casi fuera de contexto, que buscara la candidatura Independiente, pero parece haber llegado aun acuerdo para convertirse en corriente política regional, apoyado por el Partido Encuentro Socia, cuya dirigencia estatal, ya tiene bajo control con uno de sus allegados.

OSCAR … Y … MANUEL

    Ubicado como Representante del Gobierno de Estado y simpatizante del PRD, Oscar Cantón Zetina, parece destinado a lograr la candidatura gubernamental independiente. Político muy experimentado que ha buscado esa candidatura por el PRI y por el PRD, en la etapa de Andrés Manuel López Obrador, tiene una foja curricular e impresionante y conoce de fondo, las batallas electorales y las políticas. Ahora mismo, el único que podría ganarle esa candidatura independiente, Jesús Alí, ya tiene partido –en este caso el PES-  de tal suerte, que entre la ansiada candidatura independiente, solo está el “soñador”, medio político, medio intelectual y amigo de muchos, Manuel Paz. Exmiembro del equipo de Alí, es muy seguro, termine en esa casa de campaña cuando el fragor de la justa del 18 en Tabasco, reclame a los que estarán en la boleta, a sus mejores cuadros. Como Alí es casi seguro estará en la boleta electoral con el PES y es casi un hecho que Oscar Cantón Zetina será el candidato Independiente. No es un hueso fácil de roer, si se sabe que es conocedor profundo de los recovecos del poder político. Si Alí le pegara al PRI y todavía falta por definir si finalmente el PVEM marcha con el como candidato, a figura de Oscar Cantón, como simpatizante perredista y expriista, podría cobrar relevancia. ¿Cómo se sumará el candidato independiente a las filas de la Independiente Margarita Zavala?

P.D.- por cierto, el tema del PRI para la semana..y ya respondió Gina Trujillo…¡vaya…! Que bueno, en política, espacio abandonado, es ocupado por otro…cosapublica@hotmail.com ..@cosapublica en twitter y Facebook ..cosapublica.diariorespuesta.mx ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario