lunes, 2 de octubre de 2017

DIF- las buenas razones

Es cierto que la crisis priista o la disputa por la candidatura gubernamental al interior de ese partido en Tabasco, ha conseguido “jalar” los reflectores en el necesario recuento semanal, porque la transición hacia otro sexenio se puede transformar en feroz disputa por el poder, de tal suerte que los asuntos trascendentes no encuentran espacio de reflexión. Sin embargo, es factible realizar mini síntesis en las siguientes direcciones. A saber:

  1.- el rescate de los valores familiares ante la crisis moral que la sociedad tabasqueña ahora mismo manifiesta con cifras alarmantes de inseguridad y destrucción de las futuras generaciones.
  2.-) los problemas del campo tabasqueño, eje de futuras campañas ante el devastador resultado de la apuesta energética.
  3.-) los problemas del PRI. Va por partes..
 
  EL TRABAJO DEL DIF

  Costó bastante encontrar la definición de ruta, pero un evento que no debiera pasar desapercibido, permite fijar la brújula. Se trata del tercer aniversario de un programa radiofónico conducido por la señora Martha Lilia López Aguilera, presidenta del DIF-Tabasco. Como se sabe, este organismo rector de la beneficiencia pública, había tenido funciones opacas en el pasado inmediato. A partir del programa de radio, los ciudadanos de sectores marginados y aun los reclamantes de servicios públicos encontraron un espacio de manifestación y una puerta abierta al diálogo. Para un gobierno de izquierda vinculado a los sectores más necesitados, la audiencia  ( escuchar) y la respuesta directa a grupos marginados, es fundamental. Así, el reinting y los resultados de ese programa de radio, llegó incluso a convertirse en el instrumento base de oposición  a los malquerientes  al gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez. ¿Cómo es posible –el argumento opositor- que por todo el territorio de Tabasco se nombre a la maestra Martha Lilia López Aguilera? ¿Cómo es posible –argumentan desde la oposición al gobierno- hasta los mas apartados rincones de Tabasco hay alguien que menciona el trabajo del DIF y a la maestra Marthal Lilia?. La reconstrucción de la base social está en la familia. Y en esta dirección ha sido tan intenso el trabajo del DIF-Tabasco, que los resultados  -no publicitados con tanto bombo- realmente son muchos.

  LA PRENSA AMARILLA

    Como se sabe, el PRI y sus aliados, han trazado una ruta de oposición tenaz y persistente en una sola dirección, desde el inicio del sexenio. Se trata del expediente de la inseguridad, cuyos sobresaltos rebasan este sexenio, pero políticamente ha sido utilizado incluso ya, por el PRI, como instrumento de campaña. así ocurrió en el 2015 y los resultados no fueron precisamente los mejores. Es de todos conocido que cuando la prensa dedicada a la política coloca los números de la inseguridad en la portada ( colocar la trastienda en la puerta principal) sugiere que el gobierno está fallando. Así, los números van desde presuntas encuestas; exposiciones de agrupaciones  ciudadanas  ( Observatorio Ciudadano con su representación en Tabasco) y cifras estadísticas. Una reciente producto de la propia Fiscalía General de Tabasco, es aterradora: “7 de cada 10 niños de Tabasco, sufre algun tipo de maltrato físico, sexual, psicológico, laboral o de abandono. Entre 5 y 14 años, los más vulnerables”. Cita textual ( Tabasco hoy 29/sept/2017). Por eso llama la atención que el resultado del trabajo realizado por el DIF-tabasco y la maestra Martha Lilia López Aguilera, lejos de convertirse en buena noticia, desaparece.

LOS PROBLEMAS DEL PRI

    EL PRI-Tabasco, patrocinador oficial de la campaña por la inseguridad, de pronto entró en un tobogan de conflictos, en donde la falta de un liderazgo político con futuro, permite el jaloneo. No es una casualidad que el lider interno visible, del priismo recalcitrante sea el exgobernador Manuel Andrade Diaz, se atiende que no hay una cabeza visible con suficiente poder de convocatoria. Eso solo lo podría hacer la figura de un precandidato o precandidata, que se mostrase. Imposible, porque la candidatura priista, eje de la vieja estructura económica de Tabasco, se encuentra atada –sin remedio- como en la vieja, muy vieja película “Atrapado sin Salida” ( un loco encerrado en un psiquiátrico) al indeseable tema de la inseguridad y los reclamos carcelarios sobre los priistas del pasado inmediato. ¿Cómo oponerse a la delincuencia si hay señalamientos?. Así, los priista solo atienden el “espectáculo del escándalo mediatico”, pero no aportan a la discusión social, nada que a las nuevas generaciones importen. Y peor:
    “a la aspirante colocada en la punta de la posible candidatura –en este caso- la diputada presidenta de la Comisión de Energia y Sub-secretraria del CEN del PRI, la tienen –Atrapada sin Salida- los mismo opositores que descabezaron la sucesión del 2012 e incluso, el excanidato Alí de la Torre, ya dejó esas filas, no los intereses, pero prepara la marcha de sus “leales” al Partido Encuentro Social”.
P.D.- mañana…. el asunto del campo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario