miércoles, 25 de octubre de 2017

Dia de muertos: Focil ¿enfrentar ….a quien?

La crisis interna traducida en la disputa por el control del PRD-Tabasco, encontró ya una primera definición de una de las partes, cuando el “líder” de la corriente ADN local, el diputado Juan Manuel Focil Pérez, dio conferencia de prensa y dijo:

     “(…) en lo personal, me representa lo mismo enfrentar aun Gobierno que no surgió de las filas del PRD … O QUE SURJA DE LAS   FILAS SOLAZTEQUISTAS (…)”.

 Y precisa:

     “(…) convoco al Gobernador Arturo Nuñez a la unidad que haya respeto hacia la dirigencia estatal. Que llevemos la fiesta en paz. Que haya respeto para el PRD…(…)”.

LA CRISIS

    Por mandato del TEPJF la dirigencia nacional y las dirigencias estatales, que hayan concluido su mandato ( lo que incluyye a los Consejos ) tendrán que ser relevados este 27 de octubre. Al respecto, Candelario Pérez Alvarado, dirigente interino y hombre de todas las confianzas de Focil Pérez, se ha negado a la entrega de la dirigencia estatal  ( ya se había conseguido un acuerdo interno) y no solamente rechazó los citatorios y por lo tanto, el mandato del Tribunal Electoral Federal, sino que en adicional, anuncian que “todas las decisiones del Consejo  celebrado el pasado hace 10 dias, son ilegales. Rechazan la autoridad política local y piden que sea el CEN quien decida.

LA CONFUSION

   Dado que el PRD es un partido en el gobierno,   cierto es que la formalidad sugiere el acuerdo con las bases representadas por las llamadas corrientes internas. ADN es la considerada mayoritaria “aunque no fue la más fuerte en el proceso de la nominación del candidato para gobernador en el 2012”.  Así, la ruptura del diálogo planteada por Focil y Candelario, de manera abierta, cuando cita que:

   “(…) en lo personal, me da igual enfrentar a un  Gobierno (…) surgido de las filas solaztequistas”. Y su llamado:
    “(…) convoco al gobernador Arturo Nuñez a que respete al PRD …(…)”

    Como es evidente ese Partido en el gobierno tiene una crisis legal ( debe relevar este 27 de octubre al dirigente interino Candelario Pérez, cuyo mandato expira en esa fecha y una crisis política traducida en las expresiones del diputado Focil Pérez, que ahora mismo se considera heredero y  dueño del Partido Gobernante.

LA HISTORIA NO TAN RECIENTE

    A lo largo de esta última década y años anteriores,  el PRD y el propio Juan Manuel Focil, fueron señalados por diversos personajes militantes y aspirantes, de “vender candidaturas”. La prensa local, dio fe y testimonio de casos muy específicos donde se citaron cantidades que van de un millón al millón y medio. Es vox populi, incluso hubo denuncias. Así, es  sabido que ADN es patrocinador de aspirantes a candidatos en diversos municipios. Ese es el pasado.

¿PARTIDO EN EL GOBIERNO?

   Como es visible, es lo mismo un partido de oposición y un Partido en el gobierno, donde el jefe político, responsable de las alianzas “Fácticas”  debe trasladar los acuerdos políticos, como es el del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, quien de manera precisa, cuando decidió asumir la responsabilidad plena de ser Goberndor, subrayó las razones citando al sociólogo Max Weber y las diferencias entre “Convicción y Responsabilidad”. Nuñez, es garante del pacto político con las estructuras económicas y aun las socialmente visibles. Con el proceso electoral encima, es el Partido en el Gobierno,  instrumento eje de la gobernabilidad en la decisión del candidato puntero.  Por eso mencionados cuatro aspirantes de manera abierta: Gerardo Gaudiano Rovirosa; Fernando Mayans Canabal, el diputado José Antonio de la VegaAzmitia y el propio Juan Manuel Focil Pérez, la confrontación por el control del PRD, obliga a la primera “decantación” del grupo. ¿podría el gobernador Nuñez Jiménez facilitar el acuerdo político con las fuerzas económicas de Tabasco, con un candidato a gobernador surgido de la confrontación en contra del propio gobernante?. ¡Imposible!. Hay un primer aspirante “cepillado”: Focil Pérez. Aunque en el fondo nunca ha sido su verdadero objetivo.

P.D.-  Don Enrique Gonzalez Pedrero, presenta este miércoles el tercer tomo de “Pais de un solo Hombre, el México de Santa Anna ( vol. III El brillo de la ausencia). Los presentadores son Lorenso Meyer y José Antonio Crespo. Entrada libre a las 19 hors, en la Librería El Fondo de Cultura Económica.. por si gustan ir….Y mientras tanto, el diputado del PRI, Manuel Andrade, abonó a la alianza oculta …¡mira… hay un expediente sobre las comisiones por el dinero que los legisladores federales del PRD, cobran a los Municipios por realizar esa gestión. Más aun: hay declaraciones de los propios Alcaldes, que invitados a la Quinta Grijalva, para que explicaran, dijeron: “cobran caro, pero cumplen …¿pio?.. cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …. Mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario