jueves, 5 de octubre de 2017

La ley anti-moche o ¿candidato habemus?

El tema de las cuentas públicas que parecía haber atrapado al titular del OSF y desde luego, a quien oficialmente lo dirige (el líder del Congreso José Antonio de la Vega Azmitia) ha terminado por abrir otro filón oculto el llamado “diezmo” o “moche”, aunque en realidad se trata de dos asuntos distintos. Sin embargo, profundizar en el tema, conlleva abrir también el expediente de la candidatura par gobernador por el PRD-Tabasco. Veamos los detalles.

    LA NOTA UNO

    Primero, desde las filas verdes, abrieron e fuego en busca de llevar las cuentas del Alcalde de Macuspana José Eduardo Rovirosa Ramírez, al espacio del debate público. En efecto, Cuco Rovirosa, es un personaje cuya habilidad para mentir lo ha colocado en el centro de la discusión pública. Priista de origen, su padre, el mismo nombre, fue Alcalde al igual que su hermano Carlos: Protagonistas en el malogrado sexenio de Salvador Neme, de manera increíble, se transformó en ¡protagonistas con Roberto Madrazo, cuando cerraron el acceso al aeropuerto en la batalla contra el PRD en  95. Alcalde en la primera mitad el quinquenio de Andrade, su cuenta pública fue reprobada y debería haber ido a la cárcel, pero como le abrió la puerta a la “negociación en lo oscurito” a José Ramiro López Obrador, a quien hizo alcalde, su cuenta reprobada cuenta pública quedó en el aire. En el 2012,  abandonó al PRI para irse con el PRD y su candidato para gobernador. Retornó y a pesar de no llenar los requisitos de tiempo, se convirtió en candidato y alcalde. Tiene un problema: “no puede cumplirle a sus patrocinadores con los que negoció, desde la Cámara de Diputados ( el líder fue Erubiel Alonso por el PRI y por el PRD, Neyda  Beatriz) un contrato  transexenal, por más de 500 millones de pesos para el cambio de luminarias. Una especie e seguro de vida para los contratistas y el propio Cuco. Además, debe solventar, el primer pendiente:  las cuentas de Valerio, su antecesor.

 LA NOTA DOS

    El titular del Organo Superior de Fiscalización, el contador público José del Carmen López Carrera ( Carmito para los amigos) un apacible catedrático de la Facultad de Contabilidad y Administración Pública, UJAT, pero amigo muy cercano al gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Con una foja curricular intachable, Carmito –para los amigos- tiene en sus manos –y su figura- el peso de la revisión de las cuentas públicas 2016, ahora mismo en proceso de calificación. Teapa, Huimanguillo y Macuspana, parecen colocarse al frente de lo que ahora se debate, pero cuando le interrogaron, la respuesta fue simple: “son tonteras”. Hay intereses externos en el tema porque don Carmito, sustituyó a Francisco Rullan Silva, en una posición clave para los gobiernos priistas del pasado. Y como los priistas son de memoria corta, ahora mismo se preocupan por lo que habrá de terminar –sin engaños- en el Tribunal Administrativo, si las reformas de la Ley Anticorrupcion son ciertas. El problema es otro.

SIN CORTINA DE HUMO

   Como se aprecia, el tema de las cuentas públicas municipales –y aun las del Ejecutivo- podrían no se tan relevantes, al menos no más que el expediente del 10 por contratación de obra pública en los municipios. En efecto, los diputados federales, conocen el tema el “moche” y existe un expediente sobre el escritorio del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, relacionado con el porcentaje que el diputado Juan Manuel Focil Pérez, aspirante a la candidatura para gobernador por el PRD, cobra de manera puntual en los Municipios donde tiene alcaldes aliados. Cuando el gobernador Nuñez planteó el asunto en forma abierta con un Alcalde tabasqueño, la respuesta fue simple:

    “ es caro, pero cumple. Baja fondos”. Focil Pérez, fue presidente de la Comisión Metropolitana del Congreso Federal, donde manejó 3 mil millones de pesos”. Apenas el año pasado, la discusión fue porque su aiado, Candelario Perez, diputado federal, tenía en control administrativo de la maletota del grupo parlamentario del PRD”.

ABRIENDO LOS OJOS

   El líder el PVEM revivió el tema del diezmo en la obra pública y lo secundó el líder del congreso local, José Antonio de la Vega, pero nadie ha dicho que esto, impacta de forma directa, en los acuerdos del aspirante Juan Manuel Focil, cuyo expediente por ingresos el moche en obras públicas, cada vez, (hay cifra exacta) permite decir: ¡recorcholis, aunque usted no lo crea!.. Dicho de otra manera, la ley anti-moche le pega a maleta de Focil, que tiene para financiar una campaña ¡sin pedir prestado!. Ese es e fondo del tema.

P.D.- ¿ya olvidaron las denuncias por venta de candidaturas? ..cosapublica@hotmail.com …cosapublica.diariorespuesta.mx ..mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario