miércoles, 4 de octubre de 2017

El acuerdo político.. “Imágenes difusas”

Los comicios para el relevo de los Alcaldes; diputados y Gobernador en Tabasco iniciaron de manera formal, el domingo primero de octubre. Para entender los “arrancones” de los desesperados y las presiones, en un escenario inédito, es preciso hacer algunas revisiones de precisión. Va.

 EL ACUERDO

     Primero, es inédito el acuerdo político interno mediante el cual, el ahora gobernador Arturo Nuñez Jiménez, logró el éxito electoral y político, con la izquierda lopez-obradorista soporte. Lo que habrá de resaltarse es el acuerdo interno de todas las fuerzas políticas que finalmente, ahora mismo se muestran abiertamente y el espacio de tolerancia interna. No es un asunto de membresías partidistas, sino de participación de todas las fuerzas interna, económicas y sociales. Por eso, es visible que los “Poderes Facticos” y las representaciones políticas transitan por la misma via.

LAS CORRIENTES VISIBLES

    Entre finales de los ochenta y inicio de los 90, el choque político interno en Tabasco, mostró con claridad la falta de acuerdos. Con la salida del exgobernador Salvador Neme Castillo ( ya fallecido) fue visible que una corriente política estaba fuera. Reintegrarla ha sido complicado pero en la actualidad, incluso, el hijo de aquel exgobernador, el abogado experto en materia electoral, Benito Neme Sastre, ahora mismo está enlistado entre los aspirantes a la candidatura para gobernador, por el derrotado PRI. Otro hijo de un exgobernador, el ahora diputado Federico Madrazo Rojas, no solamente debió dejar al expartido gobernante, PRI, sino que ahora es lider del PVEM, exaliado de los priistas; aspira a ser candidato a gobernador y desde luego, transita por el acuerdo político con el PRD.

CON PRECISIONES

     La llamada corriente madracista, si bien es base y origen de formaciones económicas en Tabasco, vinculadas al expartido gobernante ( PRI) ahora mismo está representada por el PVEM y busca consolidar el acuerdo interno, con el PRD, partido gobernante. Mientras que desde el PRI, Benito Neme Sastré, mantiene expectativas y sus cuadros de seguidores, tienen posiciones de gobierno como es el caso de la cabeza visible, que desde la SEDATU, aglutina, con Hernán Barrueta. Tabasco transita, en el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, por una ruta de acuerdos internos, muy amplio, pero sólidos y responsables. La diputada Georgina Trujillo, hija del exgobernador Mario Trujillo, transita como lider de la lista de aspirantes priistas y en el PRD, el senador Fernando Mayans Canabal, está entre los 3 finalistas. Las corrientes políticas transitan por el acuerdo de la tolerancia y los Poderes Facticos mantienen la visión de la participación sin “veto”.

LA OTRA IZQUIERDA

     Mientras el PRD, al menos en Tabasco, el partido que fundó López Obrador y por lo tanto ligado, unido con raices sociales muy profundas de esa corriente, construye un Frente Amplio con otras agrupaciones para participar en las elecciones del 18 y MORENA, la nueva agrupación de López Obrador, transita con bastante tranquilidad en el proceso de competir con el PRD y en realidad los desajustes se dan en el PRI, que aporta –como siempre- cuadros a la izquierda, pero sin chocar violentamente, de tal manera que el inicio formal de las elecciones que permitirán el relevo del gobernante en turno, se da con suavidad.

LOS PLEITOS INTERNOS

    Se podría decir entonces que la pelea por las candidatura de cada expresión política, marcha sin contratiempos. casi de manera ideal, aunque de pronto, surgen exabruptos. Si la política es el arte de hacer posible lo imposible, entonces el intento de engaño al interior del PRI, terminó como debía, cuando el recien nombrado dirigente municipal del PRI, Julio Cesar Ponce, fue desconocido por el Tribunal Electoral o uno de los aspirantes a la Alcaldía del Centro y expriista, Evaristo Hernández Cruz, sufre sobresaltos por el “alzheimer” ( mal del olvido). Se lanza en contra del senador priista Humberto Mayans Canabal ( ¿el coco de la ronda infantil?) mismo político que lo salvo de la carcel, cuando el entonces secretario de gobierno Rafael González Lastra, ya había dado la orden. El problema es que Evaristo es ahora ¡seguidor de Andrés Manuel!. Eso si es un exabrupto. Un militante de MORENA, aspirante a la Alcaldía del Centro, preocupado por la disputa de la candidatura ¡del PRI!. ¿what?...los exabruptos políticos ciertamente, se contraponen al acuerdo político que con tanto sacrificio va tejiendo don Arturo Nuñez para que Tabasco, transite hacia la modernización.

P.D.- A que Evaristo…. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx …mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario