lunes, 30 de octubre de 2017

Del “exabrupto” a la realidad

Con linea de tiempo legal, la reconstrucción de la dirigencia estatal del PRD-Tabasco, entró en fase de revisión, a partir de la decisión de la Sala Superior del TEPJF, que mandato se emita convocatoria y aportó plazo de ¡60 dias! desde el pasado 24 de agosto. En esta circunstancia, las consideraciones locales y los “desencuentros internos”, deben ser explicados y precisados. a saber:

  LA DESINFORMACION

     Fuera de control, el diputado local Juan Manuel Focil Pérez y el propio dirigente estatal del PRD –interino, por cierto- Candelario Pérez Alvarado, rechazaron un acuerdo previo, para la entrega de la dirigencia estatal y el nombramiento via Consejo Político, del nuevo dirigente. el asunto rebasó el espacio interno, para insertarse en lo público, cuando el diputado Focil Pérez, hasta ese momento anotado como aspirante a ser Candidato para Gobernador, realizó una serie de posicionamientos, ocultando la Sentencia de la Sala Superior del  TEPJF numero SUP-JDC—633/2017, que mandata la emisión y relevo de la dirigencia nacional  del PRD y “los órganos que intervengan”, como es el caso de la dirigencia estatal, integrante del Consejo Nacional. A la luz de este mandato legal, cuyo origen data de los reclamos internos desde el 2015, el diputado Focil Pérez, entabló una especie de querella pública, aduciendo “intromisión en el Partido” y convocó, en un auténtico exabrupto, a la “unidad”. Lo relevante, es sin embargo, que el plazo legal para colocar a otro dirigente, se venció el pasado 27 o 28 de agosto. ¿Por qué Focil y Candelario Pérez, ocultan que el CEN firmó  desde el pasado 18 de octubre, el Acuerdo interno ACU-CEN-O42/2017 para emitir convocatoria que releva a la dirigencia nacional?. El tema legal, atrapó el acuerdo interno.

EL ACUERDO POLÍTICO.- LOS PASOS

    Resulta curioso –el punto es saber si se trata de un exabrupto o algo distinto como reclamos ajenos- observar que como es evidente, el asunto pasa por las nominaciones, del Candidato Presidencial y la construcción del Frente Ciudadano. Va el paso uno:

    “(…) registrar el propósito de construir una alianza político-electoral en el INE. Ya se hizo”.
 
EL COMPLICADO PASO DOS?

   “(…)escuchar las voces de los ciudadanos”. Importa ser precisos y reiterativos. “escuchar las voces de los ciudadanos, no implica condicionar la decisión –política-gubernamental- en solamente las encuestas”. Este es el punto. El traslado del poder político interno en un Estado, no es solamente tema de encuestas ni de “facciones pandilleriles al interior de un Partido”

PRIMERA PRECISION

   El acuerdo del CEN del PRD, da a conocer que

    “(…) la convocatoria para elegir candidatos y candidatas del PRD para los encargos de Presidente de la República; Senadores; Diputados Federales,(…) sera aprobada por el Consejo Nacional, a más tardar el 19 de noviembre y el Candidato Presidencial, de darse la Alianza, el 3 de febrero. No se precisa sobre los Candidatos a Gobernadores, de tal manera que se aprecia, este tema, que ahora inquieta la dupla Pérez Focil-Alvarado Pérez es asunto de corte interno. El traslado del Acuerdo político pasa por:

   A.-) la reconstrucción económica, tras el desastre financiero sexenal. Para que se entienda un poco mejor, los “inversionistas tabasqueños e integrantes de la clase financiera, apenas empiezan a conocer de resultados con augurios positivos con la Reforma Energética, pero sin olvidar, el trago amargo de la experiencia llamada Banco Unión, donde los inversionistas tabasqueños, perdieron hasta la camisa  y de paso, un gobernador debió abandonar el encargo apenas cumplido los 3 años.

   B.-) el combate a la corrupción. Sobre esto, el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez declaró apenas el pasado viernes 20 de octubre, lo siguiente:

   “(…)si bien el combate a la corrupción es prioridad en todo gobierno,lo que sigue es dar autenticidad plena a esa batalla, para superar la herencia ancestral de la simulación(…) y fue mas lejos:

   “(…)nunca mas las auditorias serán autopsias de lo que ya paso (…)”

   Y el mensaje, nítido, con el diputado aspirante José antonio de la Vega y  los titulares de  OSF y de la SECOTAB al lado:

    “”(…) todo lo que se haga para combatirla y extirparla es para legitimidad del sistema político. ¡cataplum!...¡hay nanita!.

EL DEBATE INTERNO

   Los tiempos legales trazaron una linea donde se encuentra la disputa por la candidatura gubernamental y el control de candidaturas para alcaldias y el futuro Poder Legislativo. En el fondo, el otro asunto: el llamado “Expediente de los Moches”, donde Diputados y alcaldes, han encontrado un nicho.. “luego les cuento”.

P.D.- Este fin de semana tendrá que haber nuevo dirigente estatal del PRD-tabasco…y las reglas para las nominaciones pasaran por el que construya el Frente Amplio. …cosapublica@hotmail.com … cosapublica.diariorespuesta.mx …mi blog … @cosapublica en twitter y facebook …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario