miércoles, 11 de octubre de 2017

PRD: 4 finalistas.- De la Vega a la punta

Si bien es cierto que la agenda de la sucesión gubernamental, se encuentra atada, de forma irremediable a la Presidencial, a línea de tiempo en el PRD, se ha definido ya, tal y como ocurre en la del PRI, que mañana mismo, abrirá la puerta para fijar las reglas de las nominaciones en reunión del Consejo Político Nacional, para los tabasqueños interesados en los asuntos públicos, el tema cobra relevancia, por lo siguiente:

1.-) si los priistas fijan reglas para las nominaciones legislativas, debe recordarse que en el 18, habrá elecciones concurrentes en 8 Estados y el Distrito Federal entre ellos Tabasco y sus vecinos, Chiapas, Veracruz ¿y Campeche?. En estas circunstancias, la interrogante es ¿Quiénes podrán ir por las candidaturas al Senado en Tabasco?.

LA NOTA

   Este mismo 24 de octubre, el PRD ha citado a reunión de Consejo Nacional para definir reglas internas de las nominaciones federales. O

 (….) el relevo de la dirigencia del PRD…primer banderazo ….

TABASCO ….

     El aspirante y diputado líder del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega, parece haber tomado ya la delantera en el proceso interno, pero cuidadoso, da la nota: “hay empate técnico entre cuadro. El de la voz ( Pepetoño) Gerardo Gaudiano; Fernando Mayans y Juan Manuel Focil”. Y subraya:
  “(…) el candidato saldrá de una encuesta (…)
   
 INTERROGANTE UNO …

    Como se trata de revisar candidaturas, es evidente que de esos cuatro, saldrá uno, solo uno, como candidato al Senado de la República. Y partiendo de la obligación impuesta por la “paridad de género” falta una mujer. La variable es interesante: ¿de los aliados que integren el Frente?. Al interior del PRD, la exdiputada Neyda Beatriz parece ser la más por adelantada, pero ….en el PRD no parecen estar muy preocupados por esa discusión, como “si estuviesen esperando una candidatura externa…¿será..?.

INTERROGANTE …DOS

   En una primera síntesis, se atiende, que la dirigencia nacional y en consecuencia, la estatal, serán relevados. El caso Tabasco es particularmente interesante, porque está atado a las aspiraciones de Juan Manuel Focil y el propio dirigente interino, Candelario Pérez. Si se fijan las reglas para las candidaturas al Senado, entonces la definición es por default, a partir de la regla de tiempo, pero sobresale un dato:
   (…) en el PRD nacional, habrán fijado reglas para las nominaciones, sin esperar la redacción es inscripción del documento base de la alianza partidistas que da vida al Frente Amplio. ¿y el PAN?.

LOS TRES … Y CUATRO

  Como solamente uno podrá ser gobernador, los anotados como cabeza de serie: José Antonio de la Vega Azmitia, por el PRD; Adan Augusto López Hernández por MORENA; Georgina Trujillo Zentella por el PRI; Y muy posible por la via Independiente, Oscar Cantón Zetina, podrían tener destino final distinto. De los cuatro, uno no podría volver al senado, porque es Senador Actualmente. Se trata de Adan Augusto López Hernández,
LA MEMORIA

   Desde el 2006, el PRI ha perdido las Senadurias. La formula integrada por Francisco Herrera y Jorge Abdo Francis en el 06, fue derrotada por Arturo Nuñez-Rosalinda López Hernanez. En el 2012 la fórmula Adan Augusto López Hernández y Fernando Mayans, dejaron en el camino a Humberto Mayans-Candita Gil. Este partido, el PRI, ahora mismo parece no estar interesado en la Senaduría porque las encuestas señalan que va en tercer lugar. Su listado de aspirantes es amplio, se diría que basto,pero ¿Quién ha dicho que está interesado?, ¿y por que nadie levanta la mano?. Simple: se considera que la candidatura al Senado, es una cuota poder que podría ser para uno de los vencidos en la búsqueda de la candidatura gubernamental,pero los priistas ¡ya tienen muy adelantada a la diputada Georgina Trujillo Zentella con una agenda interesante porque es impulsada por los efectos de Reforma Energética en Tabasco.

DON ARTURO: LINEA DE TIEMPO

    Si bien ahora mismo el líder del Congreso José Antonio de la Vega Azmitia muestra llevar delantera y fija posición, abiertamente (1.- hay cuatro, dijo.-será por encuesta) queda claro, que el árbitro en la contienda interna del PRD y de la propia sucesión, es el propio gobernador Nuñez Jiménez. La encuesta, a finales de noviembre. La pista en el quinto informe. Pero no se pierdan ...

 P.D.-¿recuerdan que les dije que son 4 con Juan Manuel Focil en calidad de no invitado?.. ¿y que David Gustavo Rodríguez Rosario era bien visto, pero “que no le alcanzaba”…la lista la dio el puntero interno José Antonio de la Vega: son cuatro en el PRD…y nadie mas … cosapublica@hotmail.com .@cosapublica en twitter …y facebook cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario