viernes, 29 de septiembre de 2017

Cuentas: las trampas de la Fe

Aun cuando el debate es de bajo perfil, el tema de las cuentas públicas y la construcción del presupuesto estatal, necesariamente se atraviesan con sus pendientes. No es asunto menor revisar el tema partiendo del cruce, que existe con el inicio del proceso electoral.

SIN CORTINA ….

  Como se sabe, los dos órganos más relevantes, en términos de revisión son las comisiones inspectoras de hacienda ( tres para ser exactos) y el Organo Superior de Fiscalización. Con la reforma en materia de corrupción, los legisladores se abrieron espacio de maniobra propia para llegar los litigios en materia de faltas o comprobaciones de los dineros públicos, al tramo de la revisión jurídica administrativa. Dicho de otra manera, primero habrán de agotarse las instancias internas como el Tribunal de Justicia Administrativa, que por otra, es un muro de contención para que no se lapide la honra de funcionarios y aun de políticos.

LOS PRIMEROS PASOS

   Existe información confiable, sobre las llamadas “Observaciones del OSF” a cargo del contador público, José del Carmen Carrera López, que pulcro como es, ha evitado el manoseo político, de sus funciones y mantiene distancia prudente. El gran número de observaciones en el propio Ejecutivo, no evita que se contamine la discusión con señalamientos externos por los reflectores electorales. Importa ser preciso en esto, para evitar suspicacias y aun, sospechas como pretende la misma oposición priista y verde ( en lo que ahora coinciden PRI y PVEM) que ha decidido enfocar baterías en cuando menos dos alcaldías que sobresalen por la confrontación de los propios Presidentes Municipales, con sus casas partidistas de origen.

 EL CASO TEAPA

    El alcalde Jorge Armando Cano expriista, llegó impulsado por el PVEM partido con el que rompió acuerdos por dos razones:

1.-) no les cumplió con la cuota partidista;
 2.-) se adelantó y dejo de contestarle el telefono al dirigente estatal, el diputado Federico Madrazo Rojas. En el fondo sobreviven dos asuntos:

   1.-) los compromisos para enfrentar la inseguridad en la región.
  2.-) las presiones para que llevara a la exalcaldesa Elda Llergo Azmitia, a la picota de la persecución. Cano, dijo no y lo demás, es consecuencia cuando terminó expulsado del PVEM.

   El futuro del teapaneco, hijo del doctor Cano, alcalde en la primera etapa del gobierno de Enrique González Pedrero, es incierto, a menos que lo arrope el PRD o decida retornar al PRI, o cualquier otro partido. Tiene capital político, pero es indudable que en el Verde no tiene cabida ni futuro en la reelección impedido por la Ley. En adicional, la bancada verde podría estar pidiendo su cabeza en la revisión de cuentas.

EL DE MACUSPANA

    En Macuspana, el alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez, que llega por segunda ocasión dijo que aspiraba a ser candidato a la gubernatura, pero nadie le creyó y por el contrario, las presiones recibidas son tan intensas, que ahora mismo sus propios Regidores, quieren encarcelarlo. No ese el leiv motiv. El llamado Cuco Rovirosa, renunció al PRI y es evidente que terminará en los brazos del PRD, pero el de Juan Manuel Focil Pérez y el futuro candidato. Hombre popular, tiene un pendiente: no le ha pagado ni cumplido a sus “patrocinadores” que desde la Cámara de Diputados anterior, le firmaron convenios de largo plazo. Eso y los faltantes del exalcalde Valerio. Los problemas de Cuco son bastantes, pero es habil y sabe donde negociar. Durante su primera estancia como Presidente Municipal, consiguió negociar con José Ramiro López Obrador y fue protegido por el exgobernador Manuel Andrade Diaz, a través del ahora flamante delegado federal Francisco Herrera León. Con la cuenta pública reprobada, no solamente consiguió, de nuevo la candidatura y la alcaldía con el favor priista, sino que ahora, en medio de la tormenta, renuncia a su militancia y se aferra a su acuerdo secreto, con ¡Juan Manuel Focil!, al darle protección al pillin de Valerio.

LAS INSPECTORAS Y …
   
    Como se puede apreciar en este acercamiento –muy por encima- el tema de las cuentas publicas y el rol de Juan Manuel Focil con sus protegidos, es un elemento que habrá de revisarse a fondo. Por de pronto, el presidente de la Comisión Inspectora de Hacienda numero tres, es el diputado ahora Juan Pablo de la Fuente. Este es un ejemplo de lo que puede ser el mecanismo de presión. El otro: la suave transición del PVEM hacia el Frente Amplio Democrático… que en el camino se atraviese Teapa ni Macuspana. ¿o si?.. cosas vereis.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario