jueves, 28 de septiembre de 2017

Tabasco: el juego regional del poder

El próximo primero de octubre, formal y legalmente, iniciará el proceso electoral de Tabasco, en comicios concurrentes que terminarán con la elección del presidente de la República y para el caso de local, de Gobernador. en estas circunstancias, es necesario colocar en la mesa de la discusión local, algunos asuntos que colocados en linea de tiempo, requieren revisión. Vayamos por partes.

 EL SILENCIO  DE LA TORMENTA

   Como se puede apreciar, la tranquila ruta del candidato priista que todos colocaban en la persona del secretario de Gobernación ( según encuestas es e mejor posicionado) fue sacado abruptamente de la zona de confort, cuando desde la izquierda y ante el avance impecable e imparable de Andrés Manuel López Obrador y MORENA, se planteó y se dio forma, a la construcción del llamado Frente Amplio por México (inicialmente se intento llamar “Opositor o Democrático”), pero ese abrupto reacomodo del precandidato del partido gobernante ( PRI) también alcanzó al PAN, donde Margarita Zavala, muy adelantada, de pronto encontró no solo resistencia, sino inestabilidad “sísmica política” ante la necesidad de pactar una alianza con otras dos fuerzas: el PRD y Movimiento Ciudadano.

PRIMER APUNTE

   El gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, es acaso uno de los políticos con mayor experiencia e influencia en las decisiones nacionales ligadas a la izquierda y la Presidencia de la Republica. Experto operador en el traslado del poder, lo colocan en ventaja a la hora de decidir por estar vinculado a las decisiones por la nominación del futuro  candidato Presidencial del Frente Amplio por Mexico. Las prioridades:

  1.-) que el Frente Amplio por México ( las encuestas colocan al FAM al lado de MORENA) logre construir el gran acuerdo de la Candidatura Presidencial .

  2.-) que el Frente Amplio en Tabasco, logre reconstruir el acuerdo político interno con un candidato capaz de ganar las elecciones frente a MORENA. En esas esta.

EL JUEGO REGIONAL

    De acuerdo a las filtraciones conocidas desde hace mucho, el todvía goberndor de Campeche, Alendro Moreno, será el próximo dirigente nacional del PRI. Ese ru,run que recorre pasillos y alerta a todos ( en Edomex lo dan por hecho) abre interrogantes entorno a la decisión del PVEM nacional con impacto en Chiapas y Tabasco, que presenta estas caracteristicas. A saber:

   A.-) el PVEM a nivel nacional no ha decidido si va con el PRI ( si llega Alito, es indudable qu el PVEM dara un vuelco a favor de la alianza priista).

   B.-) en Tabasco, el Verde que ahora tiene el sello madracista y transita hacia la reconstrucción del acuerdo de lo fundamental ( la permanencia) con una alianza del PRD, alejado ya del lopez-obraorismo. Federico Madrazo y Alito Moreno, son contemporáneos y amigos personales.

C.-) el PVEM en Chiapas, no ha podido colocar al candidto esperado, pero a cambio, el todavía Presidente del Poder Judicial, el exsenador perredista Rutilio Escandón ( excompañero en el senado de Arturo Nuñez) y casado con Rosalinda López Hernandez, hermana del  casi precandidato para goberndor de Tabasco por MORENA, Adan Augusto López Hernández. El gobernador de Chiapas, Manuel Velazco a quien bajaron del camión sucesorio, parece decir: ¡ya tengo candidato!.

LOS VACIOS …DEL SILENCIO

   Los tres punteros locales, han mostrado disciplina y silencio, partiendo de un hecho: la agenda electoral y la gran decisión parece estar cerca. El senador y vice-coordinador en el Senado de los perredistas bajo control de los chuchos, de pronto guarda silencio de manera disciplinada. Hace bien, porque se había vuelto protagonista ¡en contra del Presidente Peña Nieto!. Un error que ha resuelto. A su vez, el lider legislativo, José Antonio de la Vega Azmitia, parece querer recorrer el tramo de las cuentas publicas con las decisiones en su poder. Y lo hace bien, porque el verdadero afectado, es Juan Manuel Focil, una especie de promotor de Alcaldes donde cosecha el 10 por ciento de lo conseguido ( el expediente con la suma mensual, está sobre el escritorio del gobernador Nuñez Jiménez. Finalmente, las luces que apuntan hacia Gerardo Gaudiano Rovirosa ayer mismo fueron ocultadas, pero desde el Ejecutivo, enviaron iniciativa de Decreto, para entregarle al Ayuntamiento predios en diversas colonias y aun en la famosa calle Plutarco Elias Calles ( hay una privada muy famosa, porque vive la familia Neme, entre otros). Obras recreativas de impacto social como una clínica, en un mensaje muy privado. Algo así como la cancelación del acuerdo para la operación de las pantallitas que alcanzó al propio legislativo. El silencio es el drama: la explicación, necesidad. en esas se está.

P.D.- el punto ¿llega Alejandro Moreno al PRI nacional, el mejor amigo de Benito Neme?... uuu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario