jueves, 14 de septiembre de 2017

PRI-PVEM : ¿termina el silencio?

Importa revisar la agenda temática de  cuando menos dos partidos que ahora mismo, tras ser hermanos -¡vamos, casi mellizos!- el PRI de Tabasco y el PVEM, idem, se encuentran tan distanciados y visiblemente confrontados, que ahora mismo presentan dos perfiles completamente distintos. Vean:

 DE LA COMODIDAD, A LA …

    El PRI de Tabasco ( expartido gobernante) logró construir un acuerdo de sobrevivencia para colocar a ese partido en la toma de decisiones legales, de previo al inicio del proceso electoral formal. Ese acuerdo político interno, sin embargo, es tan fragil que ahora mismo ha empezado a resquebrajarse, técnicamente ya se fracturo y en el peor de los casos, el tema se cruza con la ausencia real, de un puntero o –puntera- en la toma de decisiones políticas. Como se sabe, la diputada federal y presidenta de la Comisión de Energía, cercana al propio Luis Videgaray y José Antonio Meade, Georgina Trujillo Zentella, estaría a la cabeza de los aspirantes a la candidatura gubernamental de Tabasco. sin embargo, la crisis priista iniciada en el 2012, parece haber alcanzado ya de nueva cuenta a todos, porque se han dado dos hechos inmediatos:

   1.-) la renuncia de la dirigente estatal de la CNC Minerva Santos, que ¡renunció a la militancia partidista y el liderazgo de ese sector, aduciendo “actitudes unilaterales de la dirigencia encabezada por Gustavo de la Torre Zurita, lider provisional

  2.-) la denuncia ante el Tribunal Electoral de Tabasco, de la exsecretaria de la dirigencia municipal de Centro, Martha Leticia Rodríguez Garcia, que mediante un comunicado dio a conocer que busca la protección de sus derechos políticos.

  3.- ) la decisión de Pedro Gutierrez Gutierrez, combativo militante desechado del presidium para darle el lugar al diputado Andrade, durante la toma de protesta del nuevo dirigente juvenil cenopista.

 ¿MANZANA DE LA DISCORDIA?

    En efecto, el diputado coordinador local, ha mantenido una especie de confrontación contra el gobierno estatal, basado en el tema de la inseguridad y pelea palmo a palmo para sus seguidores, los nombramientos. La joya de la corona en su agresivo discurso está en la inseguridad y apenas la semana pasada llevo al extremo el tema  cuando solicitó renuncias de funcionarios estatales. Ahora mismo decidió llevar la discusión al Poder Legislativo, al rechazar el nombramiento de la Fiscal Anticorrupción y de los miembros del Consejo, entre los que destaca, el priista y viejo abogado laboral, exlider del PRI de Tabasco y distinguido miembro del buro de la CTM, Edgar Azcuaga Cabrera. La radical postura de Andrade Diaz en el proceso de reacomodo priista y el rechazo del lider estatal De la Torre Zurita para obedecer al diputado en su intento de confrontación directa, ha generado las posiciones conocidas, como la demanda de la abogada  Martha Leticia; la renuncia de Minerva Santos o la renuncia del propio alcalde de Macuspana, Jose “Cuco” Rovirosa Ramírez. En realidad, parecería que la “crisis priista que dejó el cómodo silencio” es impulsada por la disputa que podría tener el ahora Delegado Franciso Herrera León, que aspira a ser candidato a gobernador. Hombre de todas las confianzas del exgobernador Andrade Diaz. ( en calidad de acercamiento al tema).

LOS VERDES

   Un comunicado emitido ayer mismo, deja en claro que la fracción verde, rechaza el intento de punto de acuerdo y valida el nombramiento de la Fiscal Anticorrupción, la abogada Luz del Alba Pardo Cruz. el punto del desencuentro radica en el respaldo del PVEM y el lider verde Federico Madrazo Rojas, que valida la designación. En este orden de ideas y atendiendo la crisis priista que ahora mismo parece ser grave a la vez que visible, los dos asuntos inmediatos:

 1.-) que la fiscal anticorrupción Luz del Alba Pardo Cruz, es también la responsable del expediente ministerial relacionado con el exgobernador Andres Granier. Pareciere que los brincos en suelo parejo del exgobernador Andrade, tienen este origen,

  2.-) que las aspiraciones no ocultas de Francisco Herrera León –exsenador,exalcalde,exdiputado, exlider priista- “y muy amigo y socio de Manuel Andrade, podrían terminar en el reclamo por la candidatura gubernamental que ahora mismo parece estar en poder de la diputad federal Georgina Trujillo. Por ahora, el PRI y sus nuevas designaciones  están en el escritorio del discurso andradista, incluyendo a Cuco Rovirosa, aquel que recibió perdón en su cuenta pública por mediación de Herrera León¿juntos y revueltos?.

PD.- el tránsito de los intereses con el desencuentro en la disputa por el control del PRI, adornan de manera colateral la semana .. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario