lunes, 11 de septiembre de 2017

Los “tercios” ¿MAD-Adan-Lorena, aliados?

La semana que concluyó aportó cuando menos dos evidencias sobre lo que habrá de ocurrir en la ruta de la sucesión 2018 en Tabasco. De entrada, se dio visto bueno a la conformación del Frente Amplio Democrático a nivel nacional. A su vez, en el plano local, la decisión de los priistas por mantener como eje del discurso opositor, el tema de la inseguridad, mientras que MORENA, el “archi-adversario” apunta en una “ya no tan rara posición: validar a los priistas. Importa revisar. Va

EL FRENTE SIN CANDIDATO

   Aun cuando en el centro del país, PRD,PAN y Movimiento Ciudadano, dieron el visto, conseguir un candidato que una voluntades se mira complejo. Curiosamente el perfil ciudadano que pretenden darle a la imagen del aspirante presidencial, complica todo. Sin embargo, se debe resaltar que el PAN ha ganado dos elecciones presidenciales y desde luego, tiene un porcentaje muy alto de preferencias electorales, con apenas el ¡6 por ciento del PRD!. en todo caso, las primeras encuestas tras el evento, señalan que el Frente Amplio, es competitivo como Partido.

TABASCO

    Dos personajes intentaron tomar la delantera y se anotaron de inmediato. El líder del Congreso José Antonio de la Vega Azmitia, que a través de una entrevista dio a conocer sus inquietudes y subrayó sobre la necesidad de “entender que solo uno de todos los aspirantes por el PRD o Frente Amplio, será candidato”. Se resalta el tema, porque en la ciudad de Cárdenas, el lider interno de una de las corrientes más poderosas del PRD y casi dueño del Consejo Político Estatal Juan Manuel Fócil Pérez, se auto-destapó y colocó campanitas al proceso interno, donde el árbitro se llama Arturo Nuñez Jiménez. En el Centro del país, el senador Fernando Mayans entró en proceso de revuelta interna a partir de la salida de la lider senatorial Dolores Padierna, que marchó a MORENA. Si bien el Senador dijo que de no ser favorecido por las encuestas se iría a su consultorio es casi imposible ignorar que ahora mismo están en el proceso de elegir al nuevo dirigente de la Bancada en el Senado del PRD. Eso le mete presión al proceso de Tabasco, donde el otro aspirante del PRD, el Alcalde Gerardo Gaudiano, considerado el puntero en términos de preferencias ciudadanas mantiene el ritmo de “sin querer queriendo” y aprieta el paso en el contacto con los ciudadanos, construye acuerdos  a favor del presupuesto en  bajo perfil. Gerardo ha mostrado eficiencia y carácter en sus actos políticos y de gobierno.

EL ENCUENTRO DEL DESENCUENTRO

   Primero fue Manuel Andrade Diaz, diputado coordinador de la fracción priista local,  que “descubrió” y señaló que el gobernador Arturo Nuñez no quiere a MORENA y sus aspirantes”. Y luego, el propio aspirante a candidato para gobernador por la corriente Lopez-Obradorista, Adan Augusto López Hernández, validó las expresiones en una “extraña coincidencia”. Y se dice extraña, porque la priista Lorena Beaurregard recien nombrada presidenta de la Fundación Colosio, mantiene el paso para fomentar la discusión por el tema de la inseguridad. En realidad, eso no tendría nada de extraño: son ¡opositores!. Incluso que coincidan Adan Augusto y Andrade: vale lo mismo ¡son opositores!, incluyendo a Lorena, pero …

¿SOLO INSEGURIDAD…?

    Lo curioso es  el argumento central de los opositores: solamente validan la discusión sobre inseguridad. Así, en la cima del triangulo Andrade pasó a “dichos” donde recibió respuesta del titular de la SEGOB, Gustavo Rosario Torres. Pero importar centrar el tema  seccionando en dos partes. A saber:

 1.-) ¿Por qué Manuel Andrade solamente tiene como argumento central para descalificar al gobierno estatal el expediente sobre inseguridad?. Quizá tenga encargos o intereses ajenos a la política ¿Cómo explicar que ignore los resultados obtenidos por la Gendarmería, cuya participación demandó con tanto vehemencia?. Es cosa de preguntar.

2.-)  Hace algunos meses, la propia Lorena ( que subió una foto donde se ubica al lado de AMLO sugiriendo su marcha a MORENA) y Manuel Andrade decía a quién quisiere escucharle, que se iría a MORENA –incluso recibió respuesta- y el propio Adán desdijo sus dichos. Sin embargo, ¡coinciden!. Manuel construye la oposición verbal. Y Adán valida –todo esto es público- . Entonces el “tercio” priista es para ¿ayudar a MORENA en Tabasco?... ¿ya revisaron la lista de coordinadores distritales por MORENA en via de ser precandidatos?.. ¡cosas vereis Manuel, cosas vereis! o mejor ¡no total, diría Pavito …ji.

 P.D.- La Torre Zafiro, esta intacta…les platico mañana …cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y faceboo … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario