jueves, 21 de septiembre de 2017

Desastres: ¿y la CONAGUA sin cabeza?...

Ahora mismo que la tragedia golpea al país a partir de las consecuencias que generan los sismos, revisar en Tabasco – de cara al inicio de campañas dentro del proceso sucesorio- el avance en materia de protección civil y desde luego, los compromisos que generados. No es asunto menor atender este expediente, ante las ácidas críticas del priismo que parece no encontrar espacio de manifestación para la postura de oposición, a la que se está sometido. Importa ser muy puntuales, según se podrá apreciar.

 ENTRE EL PASADO …¿Y LA ESPERANZA?

     El primer expediente que los tabasqueños tienen en la memoria social, convertida en reclamo, son las consecuencias de las últimas inundaciones. Primero la más antigua de la “postmodernidad”. En efecto, el 10 de octubre de 1999, Villahermosa, capital de Tabasco, se inundó por la parte donde ahora se conoce como “Tabasco 2 mil” y todo el lado contrario de llamado Rio Carrizal, conocido como “Bosques de SaloyA”, se transformó en una laguna. Eso generó el compromiso de la llamada compuerta “El macayo”. Roberto Madrazo Pintado, gobernador constitucional, había salido a la aventura electoral que significaba la candidatura presidencial y en su lugar, el Congreso designó a Víctor Manuel barceló, político muy cercano al ahora gobernador Arturo Nuñez. El lider del Congreso, era Manuel Andrade Diaz. Los daños fueron inmensos y fue la primera vez que un lider del congreso local ( luego sería candidato y gobernador por ¡el PRI) inició una demanda ante la PGR por los daños causados a los tabasqueños. Con Andrade gobernador, se inicia un programa que todavía tiene interrogantes:
  “el programa integral contra las inundaciones, cuya panza tiene el asunto de la Compuerta El Macayo, iniciada por Madrazo. Pero se anota el siguiente dato: La CONAGUA, delegación Tabasco, se transformó en eje de disputas políticas y su presupuesto, curiosamente dependiente de la Coordinación de Chiapas, nunca ha tenido claridad para el tabasqueño”.

 LA AVALANCHA DEL 2007

   En el 2 mil 7 y subsecuentes años, Tabasco padeció inundaciones en todas direcciones. La más brutal, fue la que afectó a la capital por el lado del rio Grijalva. Tuvieron que pasar ¡3 alcaldes en un lapso de 9 años! para que se iniciara el proceso de reconstrucción de la capital. Sin embargo, CONAGUA, se transformó en el gran botín. La compuerta el Macayo finalmente fue terminada  ( ¿sera cierto?), pero el malecón “Carlos Alberto Madrazo”, orgullo de los capitalinos erigido por el constructor Ignacio Rubio, jamás tocado ni destruido por inundación alguna, fue borrado y transformado en simple barda. El excalde Andres Granier, que logró la construcción de centros de diversión sobre ese malecón, no pudo como gobernador, por las inundaciones, hacer nada. El senador del PRD, Arturo Nuñez Jimenez, inició una demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las consecuencias de las inundaciones y ahora como gobernador, ha conseguido colocar en un primer plano el tema de la Protección Civil. Importa resaltar sin embargo que  la historia política de Tabasco, en esa zona donde se erige la estatua de don Carlos Madrazo, parece salpicar todo: el exlaclade encarcelado y  el malecón convertido en barda, pero queda una interrogante
     ¿y que paso con el compromiso de la CONAGUA?.

 EL DILEMA PRIISTA

     Si bien es cierto que el llamado periodo de las aguas o inundaciones en Tabasco tendría que iniciar en octubre, es curioso como el PRI, cuyo jefe político en los Estados donde no es gobierno ( en Tabasco gobierna una coalición de izquierda encabezada por el PRD, con Arturo Nuñez Jiménez como gobernador) es el propio Presidente de la República. En el 2012, el presidente Peña Nieto, firmó ante Notario Publico, compromisos para sacar del atraso a la capital. No ocurrió y peor, a pesar de que los priistas se han despachado con la cuchara grande al designar delegados federales, ¡no existe Delegado de la CONAGUA en Tabasco!. Y todavía es peor el asunto: ¡habrá sub-ejercicio presupuestal, porque ni siquiera se iniciaron los concursos de obras para usarlo!. Dicho de otra manera, observando los sismo y los barruntos del cambio climático ¿Por qué los priistas tan interesados en confrontar al gobierno estatal no se han preocupado –mínimo- en tener un delegado o director ( es dependiente de la Delegación-Chiapas) de CONAGUA en Tabasco?. .. ¡cosas vereis..!

 P.D.- ¡valgame la vende güevos! …@cosapublica en twitter …mañana, el tema pendiente..

    Los priistas de Tabasco, han decidido utilizar el mismo esquema de competencia electoral que en el 2015 les produjo muy malos resultados. al menos en la capital no sirvió el tema de la inseguridad de tal suerte que adelantar el debate electoral con la inseguridad no parece sirva para mucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario