miércoles, 13 de septiembre de 2017

La nota oculta

La semana que transcurre en Tabasco ha atrapado los asuntos públicos en tres direcciones que ahora mismo parecen no dar la nota. El primer tema es el intento priista por reciclar el expediente de la inseguridad; el segundo sería la aparente tranquilidad de MORENA en el apuntalamiento de sus pre-candidatos, mientras que el tercero, una verdadera nota sobresaliente, la aporta la forma como el gobierno del Estado ha resuelto las consecuencias de las desgracias generadas por el temblor. por partes, para que se entienda mejor.

Don Arturo …

   Desde los primeros hechos cuando algunas colonias populares padecieron inundaciones por inoperatividad de cárcamos y el exceso de basura en el sistema de desague, el sistema de Protección Civil, no solamente cambió al titular ( ni se enteró de aquella tragedia ) sino que de paso, se instalaron sistemas de vigilancia y con ello,  quedó cubierta la posibilidad de la posible irresponsabilidad. Ahora, el temblor de grado 8.2 ( el más grande de los últimos 100 años, según fuentes oficiales) generaron daños e incluso muertes, pero la manera como el sistema de protección civil, ha funcionado obliga a convertir en nota sobresaliente. Por primer vez, el gobierno estatal con el propio gobernador Arturo Nuñez y su esposa, la maestra Martha Lilia López Aguilera, se ubican al frente y dan respuesta directa. No se invocó reclamos de FONDEN ( este mecanismo genera deudas a los Estados y municipios por las reglas de operación). Los daños en la infraestructura carretera; escuelas; edificios y la urgencia de atención a ciudadano, afectados, es ejemplar. Todo el sistema de Protección Civil, incluido el Gabinete y el gobernador mismo, han respondido casi de inmediato. La noche misma del temblor y al dia siguiente, las evaluaciones inmediatas con la participación de la Iniciativa Privada a través de Colegios de profecionistas ha construido un diálogo muy fluido. Finalmente, la experiencia de los tabasqueños en materia de desastres, aporta. Cuando menos 8 municipios de la Entidad, según reportes, han requerido apoyo. Se evitaron dos cosas que sobresalen: A.-) campañas de atemorizamiento en el Sector Privado por presuntos daños ( el caso de la Torre Zafiro, evaluada casi inmediatamente) y las campañas negativas de la oposición buscando culpar al gobierno estatal de olvido y desatención.

DE LA ACERA DE ENFRENTE

    Primero, los priistas que pretenden reciclar el expediente de la inseguridad, utilizado en el 2015 como campaña electoral. Este asunto parece trascender más allá de lo habitual, porque el PRI de Tabasco se encuentra en proceso de reconstrucción interna, pero el incremento de los delitos de alto impacto ( que no es asunto nuevo) se encuentra apalancado por un sector de la prensa que ha decidido convertir en “nota política de portada”, las “nota-roja” que se sale del contexto de las publicaciones especializadas en la materia. Así, convertida en noticia política de alto impacto, los priistas retoman el asunto y le cargan la mano al gobierno estatal, a pesar de que impulsaron la presencia de la Gendarmeria en Villahernmosa. Como se trata de transformar el tema de la seguridad pública en “Expediente político-electoral” ( con apoyo de prensa que politiza la nota roja en portada) el tema cobra relevancia. Advertido.

DEL SILENCIO A LA …¿RUIDO EN LA RED?

   Por eso resalta el silencio con el que MORENA,  ha logrado sacar adelante el primer paquete de cara al inicio formal de las elecciones. Todos sus coordinadores ( pre-candidatos) han sido seleccionados y parece que no tendrá descomposición. si eso ocurre “¡Bona-ventura fratello mio!”. Igual ocurre con el PRI donde don Jorge Salomón y el dirigente interino Gustavo de la torre, parece estar a distancia del “disidente Manuel Andrade Diaz”, cuya capacidad de operación verbal, lo ha llevado a la confrontación. Sin embargo, la lucha soterrada es visible. Revisar esta es fundmaental. Por ahora, resaltar ¿MORENA sale ileso del primer tramo rumbo al inicio formal del proceso electoral?. O los del Consejo Político Estatal son “muy duchos” o de plano, hay que esperar.. Lo último.

LA RUTA …

  En estas circunstancias, el asunto de la conformación del Frente Amplio Democrático en Tabasco, ya tiene rostro, cuando los dirigentes de PRD y PAN, Candelario Pérez Alvarado y Francisco Castillo, abordaron el tema que difundido por Diario Presente, marcó la ruta de lo que en Tabasco será el proceso electoral con la sucesión gubernamental, si se atiende que todas las encuestas, señalan que el FAD es competitivo frente a MORENA. Esa es la semana que transcurre. Así van.

P.D.- muy activo Federico Madrazo Rojas y el PVEM…el tema de las cuentas públicas, tiene historia ..pronto .. cosapublica@hotmail.com ... @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario