lunes, 25 de septiembre de 2017

Procesando la pluralidad .- ¿si al PVEM?

La semana concluida, dejo abierto expedientes que impactan en los asuntos públicos y políticos de Tabasco. Desde el centro del país, las consecuencias del sismo parecen derivar hacia la confrontación adelantada de MORENA y el PRI, por el tema de las donaciones, mientras  en Tabasco, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez mantuvo la linea de trabajo en dos sentidos:

 A.-) impulsar la pluralidad política en busca de generar condiciones de batalla electoral, pero montado en la democracia política. Así, el PVEM y su asamblea estatal, recogieron el dato y anunciaron que buscaran formar parte del Frente Amplio y para evitar dudas, le dieron vida de dirigente estatal a Federico Madrazo Rojas, hasta el 2020.

 B.-) los avances del trabajo gubernamental para mostrar, con el ejemplo, la construcción del propósito democrático en materia social y económica.

 EL TRABAJO

 el gobernador de Tabasco,  mostró que la tendencia de los resultados y los programas de gobierno, llevan una dirección: el gasto social como primer instrumento capaz de impulsar el desarrollo. Así anunció que en salud se habrán invertido 600 millones de pesos al finalizar 2017. El nuevo titular,el doctor Rommel Cerna Leader, mantiene el paso con firmeza y se ha dado en rescatar infraestructura y algunos de los proyectos que originalmente impulso el exsecretario Juan Filigrana ( acaso el mejor funcionario que haya tenido Nuñez por los logros obtenidos) como lo es el Banco de Leche. Tan notorio es el esfuerzo de Cerna, que la maestra Martha Lilia López Aguilera, volvió a mostrarse en eventos del sector. En esa misma tesitura, el nuevo titular de la SEDT, Wilber Mendez Magaña ( otro sobreviviente del exilio político de don Arturo, tuvo su presentación al recibir notas sobre el avance en la construcción del Consorcio de Centros Públicos.  Sobresale en la semana la definición en ruta, la gira por Jalpa, que  permitió dar mayor certidumbre al discurso político gubernamental, cuando se refirió al gasto social y desde luego, al campo tabasqueño. Dijo que no es gasto, es inversión, pero la joya de lo que ahora se aprecia como linea central de revisión es lo siguiente:

PLURALIDAD.- INDICADORES

    Durante la quinta semana de la Cultura Cívica, el gobernador Nuñez Jiménez disertó sobre la pluralidad para exponer las diferencias entre “pluralidad política democrática” y autoritarismo. Con impresionante –impecable- recorrido histórico sobre las instituciones electorales y aun, la misma Presidencia de la República, Nuñez define y precisa las dudas sobre el pensamiento autoritario de políticos en México.

 “(…) los problemas de la educación cívica –precisa-y la cultura política democrática, pasan por revisar si la voluntad de un solo hombre. Si el que decide por todos es uno solo, entonces no es democrático. Puede ser –lúcida expresión- autoritario o totalitario”. Dos son las rutas imperdibles. A saber

  1.-) asumir la pluralidad democrática ( y coloca el ejemplo de los gemelos que nacidos con pocas diferencias de tiempo, terminan uno en la izquierda y el otro en la derecha.
   “La pluralidad política democrática –precisa- es connatural al ser humano”.

 2.-) procesar la pluralidad con sus 3 instrumentos:
   A.-) el diálogo
   B.-) la negociación
   C.-) el acuerdo

    “Estos 3 instrumentos son indispensables para entender al pluralidad política y procesarla”, Afirma el gobernador Nuñez. En el alucinante recorrido histórico, muestra el fin del caudillismo y el costo que al pais, ha generado tal tránsito. La serie de precisiones fueron iniciadas durante el evento impulsado por el IEPCT y la magistrada presidenta Maday Merino.

¿TE LO DIGO A TI VENTANA?

   En México, DF. la asamblea nacional de MORENA con Andréz Manuel López Obrador al frente, pareció ser receptor cuando el propio Amlo, emitió un tuit en su cuenta personal @lopezobrador y escribió:

     “los del llamado Frente Opositor proponen que no haya financiamiento público a los partidos. Les tomamos la palabra”

    El PRI nacional formalizará hoy la donación de 258 millones de prerrogativas, pero la definición de fondo, en la linea discursiva y de tiempo del gobernador Nuñez ( es uno de los artífices de la creación del Frente Amplio ) posee connotaciones directas y en el futuro estatal, porque apenas este mismo fin de semana, el PVEM-Tabasco anunció que buscará sumarse al Frente Amplio. ¿procesando la pluralidad política con el PRD?. Los verdes colocan la pelota en la cancha amarilla. Punto.

 P.D.-  El inició fue con el planteamiento sobre la “construcción de la ciudadanía, esto es, la base social y la base económica”…     este Federico Madrazo es vivillo desde chiquillo.. Ya se metio …¿hasta la cocina?... Adan Augusto López Hernández, celebró ayer mismo –trabajando- su cumpleaños. cosapública@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook y …cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario