miércoles, 27 de septiembre de 2017

Aspirantes.- avisos del que vota

Con dos variables que determinan la decisión al interior del partido gobernante, la disputa por la candidatura gubernamental en el PRD, parece tomar ruta con una sola dirección: el voto de calidad del gobernador Arturo Nuñez Jiménez. En estas circunstancias, todos los anotados tienen condiciones, pero es evidente, que la participación de los “Poderes Fácticos” tienen peso y definición específica. Importa precisar.

 LOS ANOTADOS

  Si bien es cierto que cuando menos cuatro miembros del Gabinete y ampliado, se anotaron, no se ve que alguno de ellos vaya a ser candidato, sin embargo, es deber mencionarlos. Se trata de Pedro Jiménez León; David Gustavo Rodríguez Rosario ( ya dejo el encargo); Oscar Cantón Zetina que busca ser independiente ( esa fue su petición) y el doctor Jaime Mier y Teran, titular del COBATAB ( su archi-enemigo el lider sindical ya está libre).

 LOS PUNTEROS

     El lider del Congreso José Antonio de la Vega Azmitia, que parece tener el tiempo en contra ( ha crecido espectacularmente); el senador Fernando Mayans Canabal, vice-coordinador del Senado y aliado ahora  a los Chuchos con Alejandra Barrales; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.los tres son considerados los finalistas con distintos y poderosos respaldos. Se debe citar al diputado local Juan Manuel Focil Pérez, pero en realidad su función no es la de aspirar a candidato para gobernador al carecer de los apoyos del poder real. Sin embargo, si puede ser de los que inclinen la balanza.

NUÑEZ: LA PROPUESTA

    Convertido en “ideólogo” del grupo que controla el CEN del PRD, ( los llamados Chuchos) el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, basado en su experiencia y conocimiento de la transformación democrática del país, impulso y consiguió salirse del esquema local sucesorio, para insertarse como factor de poder en la sucesión presidencial, cuando dio vida al Frente Amplio Democrática, una tercera fuerza electoral, que acoge en su interior al PRD, al PAN y  Movimiento Ciudadano. Las espectativas son altas, porque el FAD según encuestas, puede ganarle al puntero de MORENA, Andres Manuel López Obrador. la república del FAD en Tabasco, sugiere una reconstrucción de la vida social y política basada en las corrientes interna, como incluso, ya, anunció el PVEM, donde se refugia la corriente madracista. Toda la crisis política de Tabasco de los últimos casi 30 años, podrían encontrar en el FAD, una ventana para reagrupar a los llamados “Poders Facticos” y darle expresión política. Nuñez, tiene entonces dos elementos a favor:

   1.-) tiene voz y voto en el CEN del PRD para fijar al candidato del FAD en Tabasco.

   2.-) tiene voz y voto, en la construcción del gran acuerdo político interno por la candidatura del FAD en Tabasco. Lleva ventaja.

    ¿PROCESANDO PLURALIDAD?

    Para nadie es un secreto que el diputado lider del Congreso José Antonio de la Vega Azmitia, es el “candidato de las preferencias internas del Ejecutivo”. Por eso conduce ahora mismo, las reformas internas; construye acuerdos en el Legislativo y revisa las cuentas. Sin embargo el propio gobernador Nuñez precisó los cimientos de su decisión:

  “ (…) los problemas dela cultura política democrática, pasan por aceptar la pluralidad. Si la voluntad es de un solo hombre (puede ser autoritario o totalitario) y pude decidir por todos, no es democrático”. ( discurso del 21 de septiembre).

     “(…) para que la vocación política se muestre con autenticidad, se deben asumir, la pluralidad y procesar el acto con diálogo, negociación y acuerdo”.

 BUSCANDO…DETALLES

    ¿Quién de los tres finalistas José Antonio de la Vega Azmitia; Fernando Mayans Canabal y Gerardo Gaudiano Rovirosa, tiene el acuerdo de los “Poderes Facticos”? ( los dueños del dinero y representantes del poder económico y político del destruido Tabasco?.... busquen.  Cuando llegue el momento, el voto de calidad del hombre que debe cuidad su propio traslado de final de sexenio…entonces ¿Cómo van los aspirantes?. pregunten. Y no se engañen. Ni los gobernadores del PRD van a intervenir ni votar en el proceso interno de Tabasco, ni el reacomodo social y político, que tanta falta hace, lo harán desde fuera. ¿lista la decisión y a la vista?.

P.D.- ayer mismo, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez abrió la puerta de su despacho para recibir al dirigente de Observatorio Nacional Ciudadano y Observatorio de Tabasco, miembro de la Mesa de Seguridad…interesante la charla, pero no acostumbro el tema…por ahora …cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario