martes, 26 de septiembre de 2017

De la pluralidad …¿a la reconciliación política?

Con impecable precisión, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez ha trazado la ruta de un discurso que rebasa con mucho el atuendo verbal, para abrir la puerta de los hechos y las condiciones, en términos reales por donde Tabasco y sus intereses, podrían reencontrarse.  El camino pareció perderse a partir del 88 para trazar la turbulencia de años posteriores, ahora es imprescindible, revisar dichos y hechos. a saber.

PRIMERO EL GOBERNADOR

 Desde las elecciones del 2015, cuando de manera formal, hubo distanciamiento entre el ahora casi de nuevo candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tabasco, cuando hizo alusión directa, citando al inolvidable sociólogo aleman Max Weber y definió  la responsabilidad : “como gobernador tengo una responsabilidad, que debo cumplir por encima de mi  convicción”. Apenas el miércoles, realizó una impecable disertación sobre la transformación de la institución electoral mexicana, instrumento de la transición y la cultura democrática. Dijo, textual

  “(…) la democracia, social, política y económica, plantea los riesgos, que representa la educación civica y la cultura política democrática”. Y define:

 “si no es democrática, es la voluntad de un solo hombre el que decide por todos ( y puede ser entonces autoritario o totalitario). Para saber si es auténtica la vocación política democrática, se tiene que asumir –aceptar- las dos condiciones básicas:

  A.-) la pluralidad
  B.-) aceptar y utilizar los instrumentos de la pluralidad, que son 1.-) el diálogo; 2.-) la negociación; 3.-) y el Acuerdo.

PVEM…TOMANDO LA PALABRA
 
   El Partido Verde o PVEM, ha tomado una decisión durante la asamblea estatal realizada el pasado sábado 21 de septiembre. El acuerdo interno fue en dos partes:
  1.-) que el PVEM está autorizado a construir alianza con otros partidos, en principio integrarse al Frente Amplio Democrático a nivel estatal.
  2.-) reelegir a Federico Madrazo Rojas, como dirigente estatal, ampliando su mandato hasta el 2020.

LA HISTORIA

    El choque político y por lo tanto de intereses en Tabasco, parece tener orígenes cruentos, primero de corte ideológico desde don Carlos Madrazo Becerra y luego de intereses económicos. La llamada corriente madracista es constructora de una parte muy importante de la sociedad económica y por lo tanto política tradicional de Tabasco. Desde el 88 cuando Roberto Madrazo Pintado ( hijo de don Carlos y padre de Federico) fue parte del proceso político interno. La inestabilidad política de Tabasco abrió la puerta a la izquierda para permitir que un gobernador de alternancia partidista, pero de sólida formación, como Arturo Nuñez Jiménez, llegara al Poder Ejecutivo. La confrontación  pasa por el “desgarramiento de la sociedad económica tradicional tabasqueña, incapaz de subirse al carro de la transformación regional y nacional”.

 FEDERICO: EL DIAGNOSTICO CON PROPUESTA
    “(…) Tabasco necesita reconciliación ( el diagnóstico con propuesta del PVEM y Federico Madrazo). Nosotros hemos sido críticos; hemos dado muestras de diálogo en el Congreso ( PVEM aportó gobernabilidad al Legislativo aliándose con el PRD aun en contra del PRI) , pero no podemos arrinconar o atrincherar al gobierno. Eso no le sirve a la gente. ( Texto de la entrevista a la radio del diputado verde)

   LA MEMORIA SIN TEMOR

   “(…) la política es tiempo y circunstancia. Esa fue  la circunstancia de Andrés Manuel y la de mi padre ( Roberto Madrazo Pintado fue una especie de archi-rival de AMLO cuando compitieron por la gubernatura –ROMA fue lider del pri local en el 88 para llevar a la gubernatura a Salvador Neme- y adversarios directos en el 94, al igual que por la Presidencia de la Republica. Federico Madrazo no le teme la memoria política y plantea:
    “Tabasco necesita reconciliación ( no es mi circunstancia parece decir) y ofrece: ya dimos muestra de capacidad para dialogar, generar gobernabilidad y evitar arrinconar al gobierno”.

LA RUTA DE ANJ

    Para el gobernador Nuñez Jiménez, impulsar una reconciliación política de fondo, es un pendiente que esta administración tiene. Encontrar la forma no parece ser tampoco el problema. El propio gobernador ofrece los mecanismos: Dialogar; negociar y acordar. Eso –dijo con mucha certeza- es procesar la pluralidad con voluntad democrática. Quizá por eso, Nuñez dijo apenas este mismo sábado ante jóvenes interesados en la cultura cívica:
   “(…) la transición democrática mexicana ( y la tabasqueña), está inconclusa. El cambio de regimen es político no de forma de gobierno; de reglas y la calidad de reglas. Eso es responsabilidad de la política y políticos. ¿el Frente Amplio profundizará la reconstrucción social de Tabasco y de sus generaciones?. ¡que arista tan interesante!

  P.D.- por economía de espacio, quedo pendiente del factor “Poderes facticos” y el reclamo a los políticos que han fallado…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario