lunes, 18 de septiembre de 2017

¡Toc,Toc, Toc..la sucesión toca la puerta!

Por las implicaciones que posee para la disputa política interna en Tabasco y su ámbito regional, la decisión de MORENA por llevar como futuros candidatos a la gubernatura de Tabasco, al senador con licencia Adan Augusto López Hernández y su cuñado, Rutilio Escandón en Chiapas. La política con entorno regional, es una realidad a la que los políticos locales habrán de tener que prestar atención. Por partes.

 NUÑEZ: LAS SEÑALES

    Pero en Villahermosa, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, considerado el eje de decisiones nacionales a partir del impulso que aporta junto a  los gobernadores del PRD por construir un Frente Amplio Democrático ( el PAN  el PRD ya dieron el si y se espera  hagan lo mismo Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano) ha enviado una señala bastante abierta sobre la ruta del futuro candidato del FAD, cuando envió al diputado José Antonio de la Vega Azmitia, como orador oficial y pronunciar el discurso oficial del dia de la “Independencia”.  Las señales internas sobre las preferencias del que ahora mismo es árbitro de la contienda por la candidatura gubernamental del PRD o el FAD en Tabasco fueron las siguientes:

   1.-) con linea de tiempo casi agotada para fijar coordenadas, don Arturo Nuñez envió como orador al evento de mayor trascendencia en estas fechas, a quien es sin duda alguna, el político más cercano a sus afectos. De la Vega ha sido, desde el que carga la maleta, hasta influyente secretario de Transporte y ahora mismo, el responsable del Legislativo, donde se abona el mejor y  más visible acuerdo interno con todas las fuerzas políticas.

 2.-) en paralelo, uno de los aliados de mayor peso interno, el ahora exsecretario de desarrollo económico David Gustavo Rodríguez Rosario, ( cercano y aliado de De la Vega) dejó el Gabinete y se ha lanzado en abierto proseletismo.

   3.-) los políticos cercanos al propio De la Vega, fueron enviados al gobierno, tal y como ocurrió con el ahora “Sub-Secretario de Gobierno Willian Sebastian Castillo Ulin y Socorro May, subsecretaria de Desarrollo Social. Son los primeros nombramientos ligados al lider del Congreso De la Vega Azmitia. anoten

 ¿LA SEÑAL DE NUÑEZ?

   En estas circunstancias y otras que se dan al interior del Gabinete, donde el diputado De la Vega Azmitia, es “ya casi investido” de … se advierte que en el rango de las preferencias políticas internas, José Antonio está mas cerca de la candidatura gubernamental que sus contrincantes.  Lo que queda claro, es la salida de David Gustavo Rodríguez Rosario y la llegada de Wilian Sebastian Castillo a la subsecretaria de la SEGOB, porque siendo nombramiento directo impulsado por De la Vega ( el nuevo funcionario tiene maestria en Ciencias Políticas y es egresado de una universidad de Francia) solo se advierte la foto del gobernador Nuñez, dandole nombramiento. (¿¿¿????).

 LOS DE ENFRENTE

  La izquierda como es visible, envió otra señal dificil, porque en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, donde gobierna el Pvem, con el güero Manuel Velazco,primer gobernador de ese partido en el país,  MORENA decidió aceptar el resultado de las encuestas que le abren el camino de la candidatura para gobernador en ese Estado, al abogado Rutilio Escandón, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Exsenador por el PRD; y esposo de la tabasqueña Rosalinda López Hernández ( fueron compañeros en el Senado) y por lo tanto cuñado del senador con licencia Adan Augusto López Hernández. Importa resaltar dos cosas:

   1.-- (“Adan Augusto es acaso el tabasqueño más cercano e influyente en el circulo cerrado de  Andrés Manuel López Obrador). No hay duda alguna de su cercanía y fortaleza para ser parte de los acuerdos regionales en Chiapas.

   2.-) el PVEM como gobierno en Chiapas, es evidente que no podrá confrontar, en el tránsito de la sucesión a su amigo y aliado Rutilio Escandón Cadenas, de tal suerte que la “simbiosis”  amigo-adversario, es visible.

 ¿Cuánto impactar el tema del acuerdo posible en Chiapas, con el PVEM , por lo que ahora mismo representa ese partido, pero aliado al PRD tabasqueño. Cosas vereies, Federico Madrazo, cosas vereis … en esas ¿toc, toc, anuncios de candidatos?. La sucesión de Chiapas, toca la puerta de Tabasco.

 P.D.-  con sincera felicitación para el amigo ymaestro Wilber Mendez …un verdadero sobreviviente de lealtad absoluta para con Arturo Nuñez… al igual que Pepetoño de la Vega… anoten … apenitas y revisando una agenda intensa donde la Secretaria de Desarrollo  social, se volvió protagonista con el acuerdo firmado para apoyar con fondos del FIDE a los municipios de Macuspana; Huimanguillo y Jalpa … cosapublica@hotmail.com ..@cosapublica en twitter y facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario