viernes, 22 de septiembre de 2017

PRI-Tabasco: rompiendo acuerdo interno

El tejido de la sucesión en Tabasco, parece tomar rumbo distinto al esperado al interior de las fuerzas priistas, partiendo de dos hechos que necesariamente habrán de conocerse,  revisarse y desde luego, atender. a saber:

 1.-) el PRI nacional con su dirigente Enrique Ochoa Reza,  anuncio de manera unilateral, la donación del 25% de los recursos que el INE le destinó para las elecciones. Esto es, ¡258 millones de pesos!. La interrogante es ¿es legal que partidos políticos donen esos recursos públicos etiquetados para elecciones? ¿no es un acto anticipado de campaña donar fondos para gente en desgracia?.

 2.-) la desarticulación del PRI en Tabasco a partir del debate interno impulsado por el exgobernador Manuel Andrade Diaz que disputa ferreamente posiciones electorales, en un partido que a nivel estatal está sin recursos.

 EL EVENTO

    De acuerdo aun comunicado del PRI bajo la firma del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, el PRI decidió ( no dijo si fue aprobado por el Consejo Político) donar el 25% de los recursos etiquetados por el INE para las elecciones federales en curso por iniciar. el asunto cobra relevancia porque se inició un debate por una campaña mediatica que una de las televisoras mas importantes del pais, desplegó una campaña utilizando la desgracia originada por el terremoto, basada en mentiras y magnificar detalles de los rescates. En estas condiciones, el asunto rebaso el plano interno para insertarse en una campaña mediática con interrogantes. ¿se pueden donar recursos publicos etiquetados de manera unilateral?. Como el tema de la desgracia humana magnificada por la televisión es sensible, podria quedar atrapado el tema en la bolsa del sentimentalismo, pero ….

DESDE TABASCO

   En Tabasco los priistas locales, han quedado tambien atrapados en la discusión interna, cuando el exgobernador Manuel Andrade Diaz, cabeza de la “oposición contra el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez”, ha desmantelado casi toda la estructura del PRI que liderea de manera interina Gustavo de la Torre y confrontado abiertamente al delegado nacional, el exgobernador Jorge Salomón Azar. El asunto ha sido tan definitivo, que el propio Salomón solicito su remosión no acpetada, pero en Villahermosa, el diputado Adrian Hernández, aspirante a la candidatura por el Centro, dijo que “ Salomón Azar se debe marchar”. Es decir, hay una ruptura real, al interior de ese partido. La figura del exgobernador Andrade es emblematica, pero la de Adrian Herández Balboa, tiene otras características, por lo siguiente:

 ADRIAN

    No es un personaje cualquiera. Ha sido Coordinador de las campañas de Andrés Granier Melo y de Jesus Alí de la Torre. aspira a ser candidato a la alcaldía del Centro y es evidente que podría marchar a otro partido como ocurrió con Evaristo Hernández, exalcalde y excandidato. O como ocurrió con su anterior jefe político Jesus Alí de la Torre. Visto así la crisis del PRI de Tabasco, sin recursos y sin claridad en el proceso interno, pareció mostrar el pasado 15 de septiembre, la realidad cuando la divsión se agigantó y magnificó al aparecer el delegado Salomón Azar, junto al gobernador Nuñez durante los festejos del Grito de Independencia. Esto que debiera ser un acto de civilidad, lo tomaron los seguidores de Andrade y el propio Balboa Hernández, como el punt final: ¡que se marche!, dijeron.

EL DATO OCULTO

    El problema priista es que han decidido utilizar el expediente de la inseguridad como instrumento de debate electoral y político. Ya les falló en el 15 pero ahora repiten con una riesgosa campaña sucia. El homicidio de un lider empresarial dedicado al negocio de las alarmas, abrió la puerta para señalamientos sin base. El propio Andrade y el diputado Jorge Lazo Zentella ( alfil de Andrade) contribuyeron a ello, pero el tema se salió del territorio cuando el empresario Carlos Madrazo Cadena (muy cercano a MAD) insertó un desplegado en un diario editado en el DF, para repetir señalamientos.El problema es la vinculación de la campaña, con aspirantes gubernamentales. El control del PRI local, sin recursos, ahora mismo se encuentra ya sujetado a la discusión legal. Y con ello,  la disputa por la candidatura al gobierno, entró en el terreno de nadie. Alguien está mintiendo… y no es el gobernador Nuñez Jiménez. ¿se rompió el acuerdo con el PRI?..

PD..- ayer mismo el PVEM y Federico Madrazo Rojas, anunciaron estar a favor de donaciones personales, pero no de la donación de recursos electorales, porque según, su visión, esto no lo permite la Ley …  cosapublica@hotmail.com …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario