jueves, 23 de agosto de 2018

Adan-Nuñez-Gaudiano: traduciendo la foto

De pronto, el proceso interno de traslado del poder político, entró en zona del silencio, para enviar una señal inequívoca, de estar en la recta final. En ese orden de ideas –y generadas de las garantías de los que estaban inquietos- el propio gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández , ha enviado una señal propia de la madurez política del nuevo partido gobernante –MORENA- que debe traducirse correctamente, cuando el gobernador en funciones, Arturo Nuñez Jiménez, dio el banderazo de salida y se tomaron la foto con “los otros invitados”.

PRECISANDO

    A nivel interno, una serie de eventos impulsados por los detractores del gobernador Nuñez, enturbian el escenario, de la izquierda, que logró mantener el gobierno y ser parte del proceso de la “Cuarta Transformación” al ganar MORENA. Si bien es cierto los intereses de políticos confundidos y arropados por lo que quedó del PRD, buscaron quedarse con el poder en Tabasco, también es cierto, que el mandato de las urnas con la imagen de Andrés Manuel López Obrador mostraron que la izquierda está representada por MORENA. En estas circuntancias, la transción interna y traslado del poder en Tabasco, no tiene rupturas ajenas a la propuesta. Nuñez Jiménez ha sido un gobernador austero, pero no distanciado de la izquierda ganadora. Su hijo Nestor Nuñez, incluso, es ganador de la Alcaldía de la Cuauhtenmoc en el DF, bajo el patrocinio de MORENA. La imagen de Nuñez con Adan Augusto cortando el listón de unos inversionistas privados en Tabasco, que la izquierda no solo ganó, sino que lo representado es un proceso de transición política para consolidar esa corriente ganadora. Ni vuelta de hoja. Los reclamos y brincos externos, son ajeno y acaso, de las fuerzas que buscan sepultura.

TRADUCIENDO

  “La Iniciativa Privada e inversiones en lo general, han estado –y  serán aliados- del nuevo gobernador”, podría traducirse por el hecho haber sido invitado y ser parte de la comitiva donde el gobernador Arturo Nuñez, cortó el listón simbólico de la tienda Costco, la segunda cadena más importante del planeta, solamente detrás de Walmart. Esta nueva franquicia fue traida a Tabasco por el entonces alcalde Gerardo Gaudiano a Villahermosa, acaso por esta razón, haya sido invitado al evento, acompañando a  la Alcaldesa Casilda Ruiz. La foto con los gobernadores Nuñez; Adan Augusto y Casilda, con Gerardo a su lado, se vulve noticia política en el plano local, porque el excandidato a gobernador -fue superado por más de 500 mil votos- intenta quedarse con la membresía del PRD-Tabasco y desde luego, posee inversiones personales que lo convierten en actor interno. En estas circunstancias el mensaje que se puede traducir, es bastante simple: el proceso de reconciliación política tiene un elemento clave: la inversión privada, en un Estado, llamado a ser el centro de la atención nacional. No se hagan bolas, el gobernador Electo, respalda y respaldará toda inversión privada que permita impulsar el desarrollo interno del Estado y diversificar las fuentes de empleo. Lo demás… es historia por contar…desde el dueño del predio, hasta …sociedad de la franquicia.

EL CONGRESO

 Más rápido que inmediatamente, en el Poder Legislativo de Tabasco, los “brincos” por reclamos quedaron apaciguados y la nueva lider Beatriz M illan Pérez, de MORENA,  mostró sus dotes de negociación y capacidad para generar tranquilidad. En realidad los nuevos legisladores, traen una apretadísima agenda con propuestas de reforma que le darán el marco de operación al nuevo gobernador.

LA LEGITIMIDAD DE ADAN

   Todo acuerdo político en Tabasco, habrá de pasar por el escritorio del nuevo gobernador. Legitimado en las urnas con una ventaja de más de ¡500 mil votos! con su más cercano competidor ( el exalcalde del Centro) de tal manera no es ocioso recordar que el nuevo gobernador tabasqueño, es acaso, el más cercano de los amigos y políticos gobernantes, del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador. Una necesaria revisión para evitar equivocaciones, es aconsejable, porque la serie de eventos para presionar distancia entre el que se va con el que llega, no debe generar confusiones: “no hay desacuerdo”. Ni los reclamos de presuntos faltantes, son parte de la agenda del que llega. Si no se entiende…”pior” diría el choco.

P.D.- la cocina política pasa por la serie de propuestas y presiones que se hace al gobernador Electo Adan Augusto, para que integre el Gabinete…los grupos tradicionales, que eran parte del reparto de posiciones, ahora no poseen herramientas para ello…y Adan sonrie: escucho …hoy estará desayunando con la mesa de la ATP, en el Hotel Viva,  el futuro Coordinador General de Amlo, en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos … y anoten: además de ser hombre de todas las confianzas del gobernador Electo, (es el senador suplente) trae una primera consigna del propio presidente López Obrador: “caminar casa por casa por todo el territorio tabasqueño”.. ¿entienden?..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario