martes, 21 de agosto de 2018

¿Quién está nervioso?... ya viene ¿saben quien?

Según avance el proceso interno para que se construya la Entrega-Recepción, el “ruido desinformativo” crecerá en las zonas donde mayor impacto podría tener. De esta suerte, el Legislativo, con la presencia de los diputados ya en proceso de construcción bajo el mando de MORENA que eligió a la paraiseña Beatriz Milland Pérez como lider, muestra dos cosas inmediatas:
1.-) la impopularidad de los perredistas que ahora mismo se disputan el control de ese partido en la localidad.
 2.-) la ausencia –casi total- del impacto nacional que tiene Tabasco. Así, la discusión interna transita como ajena a la sociedad misma, entre reclamos de burócratas e impulsos informativos muy cargados de pasiones que personalizan las exigencias.

EL TEMA NACIONAL

 El presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, dio un paso trascendente en función del gobierno transparente. Posee una lectura pública muy acertada:
  1.-) alta burocracia con impresionantes salarios, desligada de la realidad, muy endeble porque viven como ciudadanos del primer mundo, pero montados en el presupuesto.
 2.-)  Altísimos niveles de corrupción, que alcanzaron a la Iniciativa Privada, de tal suerte que confunden los propósitos. La zona de confort, en el presupuesto, tiene nuevas reglas de uso.
  3.-) El presupuesto federal, direccionado hacia el sur-sureste, parece no haberse entendido en Tabasco.

LOS EJEMPLOS

   El proyecto del Tren Turístico Maya, tuvo un antecedente de anteproyecto ejecutivo que el Gobierno de Quintana Roo, hizo público. Tras el anuncio del Presidente Electo, sobre la ruta Cancun-Palenque, pasando por Tabasco, en Yucatán y Campeche, los gobiernos locales, iniciaron el proceso de solicitar la participación. Y López Obrador junto al arquitecto Rogelio Jiménez Pons, fueron receptivos y se amplió el proyecto, que ahora tiene ¡600 kilómetros!. Lo relevante para este espacio, es resaltar, que los yucatecos a través de sus medios de comunicación hicieron ruido.

Portadas y ediciones durante más de 15 dias, mostraron que en Yucatán y Campechen no solamente creen en el Presidente tabasqueño, sino que están dispuestos a participar. Y ¡lo consiguieron!. ¿Por qué en Tabasco la discusión abierta tiene otros tonos?.

  TABASCO, EL MAS ATRASADO

   En Chiapas, que se podría pensar sería el Estado más atrasado ( tiene una deuda superior a los ¡60 mil millones de pesos) recibirá a la Comisión Federal de Electricidad; el gobernador Manuel Velazco es senador y coordinador de su minúscula fracción, pero uno de sus cercanos, es ahora ¡el particular del presidente López Obrador. Ya el gobernador Electo, Rutilio Escandón, anunció que será un gobierno austero. Tabasco, posee un muy lamentable atraso en infraestructura carretera. Sin embargo, a reserva de darse a conocer el dato oficial, la deuda pública de Tabasco es ínfima y el gobernador saliente Arturo Nuñez Jiménez, no ha rebasado el 25% del endeudamiento  de las participaciones federales. Deja un decreto de austeridad; y eso si, un conflicto real de deuda interna en los municipios.

LOS ANUNCIOS

  Como no se ha iniciado el proceso interno de Entrega- Recepción, el gobernador Electo, no ha anunciado Plan de Gobierno, pero su agenda ya tiene insertados cuando menos tres asuntos:
 1.-) la inseguridad que tienen a Tabasco metido en los últimos lugares.
 2.-) el desempleo  -impresionante ya- por la recesión económica, en un territorio donde el presupuesto es el oxigeno económico.
  3.-) los pleitos políticos de grupos que han detentado el poder durante las últimas décadas. La propuesta de “reconciliación” pasa por el otro argumento: ¿reconciliación con reparto de gobierno?. No parece que ese sea el camino por venir.
EL PODER DE LA LEGITIMIDAD

 El nuevo gobierno con Adan Augusto López Hernández, llega con un impresionante poder político, social y económico. Su más cercano perseguidor, el candidato del ´PRD en el Gobierno, fue avasallado por más de ¡500 mil votos de ventaja!.Y el PRI, casi ¡5 a 1!. Ayer mismo, el presidente López Obrador, dijo que “va a echar abajo la Reforma Educativa”. En Tabasco, Adan Augusto va a darle otro rostro legal a la administración ¿Por qué tanto ruido si hasta Evaristo Hernández Cruz, Alcalde Electo de Centro, sacó más votos que el candidato a gobernador del PRD?. Evaristo tuvo una ventaja de ¡mas de 40 mil votos sobre Gaudiano!. Mucho ruido en el Congreso, cuando todavía no  arranca La Locomotora, que atropello a los gritones, pero …¡ya viene…!. ¿Cómo reconstruir al PRD o al PRI, como oposición si carecen de representatividad y liderazgos políticos?. Ni al caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario