lunes, 27 de agosto de 2018

“Sin” … Cabo suelto .- La unidad de lo disperso

El proceso de transición hacia la Entrega-Recepción durante la semana que concluyó, mostró con claridad el trazo del acuerdo político interno en una izquierda ya madura con el gobernador Electo Adan Augusto López Hernández muy visible y el gobernador en funciones Arturo Nuñez Jiménez aportando soluciones.
 LA CONTIGENCIA AMBIENTAL

   El gobernador Arturo Nuñez Jiménez y su secretario de gobierno, abordaron de fondo el tema de la contingencia ambiental provocado por la muerte masiva de los manatíes, especie en peligro e extinsión –y tal como se adelantó en Cosa Pública- el titular de la SEGOB, Rosendo Gomez Piedra, logró consolidar la mesa de revisión y negociación de Bitzales, apenas el viernes pasado.  El tema ambiental quedó atrás, cuando los pescadores de la región ( Macuspana,Jonuta y Centla) entraron en crisis por no poder vender pescado y la población mostró afectaciones en la piel). El viernes, quedó instalada la mesa “técnico-jurídica” por parte del titular de SEGOB, Rosendo Gómez Piedra, con instrucciones precisas del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, tras reuniones con los titulares de SEMARNAT Rafael Pachiano Alaman y Baltazar Hinojosa de SEGARPA con quien el gobernador Nuñez Jiménez, se reunió apenas el jueves pasado, en la ciudad de México.  El tema es de interés para el gobernador Electo Adan Augusto López Hernández, por que se trata de un problema social que muestra, pobreza extrema; abandono de gobierno ( faltan plantas potabilizadoras) y desde luego, desempleo y campo abandonado. La mesa instalada donde se debe resaltar el esfuerzo de Gomez Piedra por incluir en las negociaciones entrega de ayuda como pequeñas plantas potabilizadoras e incluso un plan emergente de empleo cuenta con la representación de Juliana Cristhel Cambrano, líder de las 51 comunidades involucradas. Ya el equipo del gobernador Electo, ha dado muestras de preocupación y se mantiene en atento en la región, al igual que los Alcaldes.

EVARISTO….RECONSTRUYENDO CAMINO

    Evaristo Hernández Cruz, alcalde electo de Centro, decidió “fortalecer” las propuestas para mejorar la imagen urbana de la capital de Tabasco. Enderezo el camino y si  bien posee un buen entendimiento con el ganador –absoluto- de la batalla electoral Adan Augusto, tras el anuncio del proyecto de las ciclovias y la posibilidad de un Telesférico, ha invitado a los empresarios de la zona para explicarles lo que representa, transformar a Villahermosa en una ciudad moderna. Tras la reunión con los empresarios de la zona centro-urbana de la capital  ha conseguido de entrada, terminar con las expresiones de castigo a su imagen porque “alguien” le soltó campaña negativa. El Presidente Municipal Electo de Centro, no está errado, porque Villahermosa, será receptora de la entrada directa tanto de la Secretaria de Energia ( Rocío Nahele ya dijo que llegara a la ciudad desde el primero de diciembre) como de los inversionistas que tras la compra de campos petroleros habrán de aterrizar en Tabasco, sin ignorar lo que representa Pemex, en Ciudad del Carmen, que como se sabe, estará a  cargo del tabasqueño Octavio Romero Oropeza. Con notable atraso en las vialidades y en los servicios ( Villahermosa necesita ¡3 mil millones para reconstruir el sistema de Drenaje y Agua Potables, además de plantas de tratamientos de aguas negras) es indudable que el plan de gobierno de Centro, debe tener como prioridad el mejoramiento urbano. Y Evaristo, sobreviviente del conflicto del 2007 ( era el cuando se inundó la capital) sabe que el pendiente es la urbanización. En estas circunstancias, la decisión de consultar y explicar a los empresarios, le ha mejorado notablemente la propuesta. A su vez, el gobernador Electo, Adan Augusto  ha mostrado interés y puesto palomita de “camina”… esto apenas inicia. En lo que si debe tener cuidado Evaristo, en las fotos y los textos. No es para equivocarse: “Adan no se parece en nada, a Roberto Madrazo”.. así, como dijera Jesús, a Pedro: “con Fe… pero sobre las piedras”. Repetido alguna vez, por Manuel Gurria.

DE LA GRILLA …¿EN LA SILLA?

  Luego del evento en Costco, el Tribunal Electoral decidió darle respuesta a la petición de Rafael Acosta León para retornar a la Alcaldía de Cárdenas. Se debe precisar que ese falló no contempla la reforma constitucional estatal, donde se exige a los alcaldes que buscan reelección, soliciten y obtengan “Licencia Definitiva”. El cabildo debe sesionar y dar entrada, para votación, a la petición de Rafa, que podría ser Alcalde por 30 dias ( debe entregar el 5 de octubre) “manquesea”.  Será peor la cura que la enfermedad, pero. Habrá que conocer la opinión del que va a gobernar en Cárdenas, Armando Beltrán. A ver quien pone el faltante…¡Bendito señor de Atocha, mi pelota!.

P.D.- ¿Qué Nico podría ser verde? …¡bingo!... a que mi Gober …Electo … largos y bendecidos tentáculos… ¿quo vadis, Domine?..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario