miércoles, 15 de agosto de 2018

De la Vega ¿Cuándo la sesión?

 El poder legislativo de Tabasco, se convertirá en breve, en eje de reflectores cuando José Antonio de la Vega Azmitia, presidente dela JUCOPO convoque a sesión y se inicie el debate sobre las reformas a la Ley Orgánica de Legislativo y de paso, el traslado en calidad de donación o aportación del predio donde se instalará la Zona Económica Especial. Estos dos asuntos tienen relevancia, porque el ascenso de los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados está programada para el 5 de septiembre.

LOS DECIRES

    Como se sabe, el presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado el proceso interno que implica nombramientos en su equipo de trabajo, mientras que se realiza anuncios del programa de trabajo. En particular, para el sur-sureste, ya dio a conocer el proyecto del Tren Turístico Maya, con impacto en 5 Estados, incluyendo a Tabasco e inversión via público-privado, de más de 150 mil millones de pesos. A la vez, se trabaja ya  de manera particular, en la ZEE herencia del sexenio donde se adquirió un predio, según anuncio oficial, con costo de 90 millones de pesos. El tema se convirtió en asunto de controversia, porque se filtraron escrituras ( el autor de Cosa Pública tuvo acceso) de tal manera que se generaron interrogantes, sobre el costo y desde luego, por el pago de impuestos.

LA PETICION DE AMLO

   El presiente Andrés Manuel López Obrador, solicitó que la propiedad del predio comprado por el gobierno estatal a cargo, sea cedido al Gobierno Federal. La Cámara de Diputados local, recibió los documentos se dispone a realizar la sesión no convocada aun, para revisar estos dos temas:
 A.-) el traslado legal del predio comprado en 100 millones de pesos ( según el comunicado oficial ) al Gobierno Federal, a petición expresa del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. En la zona, también se estudia la construcción de una Refinería que vendría a completar el primer impulso presidencial a la región petrolera.
   B.-) la reforma legislativa que permitirá el ahorro y algunas adecuaciones legales a la figura  de los diputados. Aun se mantiene en secresía, aunque se prevé será similar a lo que ocurra en el centro del país.

A PIE DE PAG.- uno

   Y resulta que la sesión que debe convocar José Antonio de la Vega Azmitia, aun no ocurre porque hay un “grupo de diputados” que rechaza la convocatoria, porque piden lo siguiente: “aguinaldo completo ( les toca una parte proporcional; finiquito completo, al igual que aguinaldo, para sus asesores y un “bono de fin de trienio” para votar las propuestas, como la petición de la entrega del famoso predio de la ZEE y las reformas legislativas que allanarían el camino a los nuevos. Quieren que el gobernador Electo los respalde, pero tienen un problema: ¡ni siquiera se ha integrado el comité de Enlace-Recepción!.. ¿super-bono?... nanay … quizá por eso De la Vega no ha convocado? ¿por eso? …pero debe quedar muy en claro: la petición es del presiente Electo, que vendrá a Tabasco en septiembre para gira de agradecimiento...mejor apurarse…

CENTRO: PRIMEROS PASOS

 De pronto, la Alcaldesa Casilda Ruiz Agustín y el Presidente Municipal, Evaristo Hernández Cruz, coincidieron en agenda y tuvieron la primera reunión oficial para iniciar el proceso de Entrega—Recepción, en el Ayuntamiento del Centro, a un mes y medio. Como se sabe, entre los problemas por resolverse, están los de la renuncia de los empleados de confianza, cuyos finiquitos deben quedar resueltos, incluido el tema de aguinaldos según. Quiza por eso, Evaristo, Alcalde Electo, designó como cabeza del comité de Enlace a Blanca Regina Pedrero Noriega, que será ¡la Directora de Administración del Ayuntamiento!.. O sea, no habrá truco ni maña. Nada que ha “chuchita” la bolsearon, porque la “nómina del Ayuntamiento”, según el propio nuevo Presidente Municipal,  “esta muy “gorda”. La novedad es el anuncio de la llegada como funcionario, de Chava Manrique, como director de Turismo. Es un lopez-obradorista de cepa, además de autor de la canción épica que narra la tragedia de la inundación del 99.
A PIE DE PAG.- dos … ¡Mala suerte!

     El sepelio de la señora madre ( QEPD) del Rector Chuy Piña Gutierrez y desde luego, del notario José Manuel de los mismos apellidos, aspirante a ser integrado en el Gabinete de la nueva administración, permitió “casi”, de un saludo que debió quedar pendiente, entre el gobernador Arturo Nuñez Jiménez y el Electo, Adan Augusto López Hernández. Resulta que cuando Adan dejaba el lugar, saliendo por la puerta principal. Un minuto después, por el sendero de la derecha, llegó Nuñez Jiménez, acompañado de su señora esposa, la maestra Martha Lilia López Aguilera, que llegaron agarrados de la mano.  No lograron coincidir en tiempo y “la inoportuna” Candita gil, que se colgó, literalmente del Electo, evitó el saludo. ¡Tanta falta que hace…el saludo, claro!.Adentro, ¡puros adancistas!. Don Arturo, salió por atrás…¡y adiós!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario