martes, 14 de agosto de 2018

Adan:   ¿Remember…?..¡Si..!

Con la primera encuesta de salida en sus manos, desde las 11 de la mañana, del primero de julio, el ahora Gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández sabía que ganaría las elecciones. Dos encuestadoras señalaban al corte: ¡66.2 % a su favor, por 20.3 de Gerardo Gaudiano y un 9.6 de Gina Trujillo. ¿Para que recordar?, porque el trazo histórico de la conducta política  y las decisiones que ahora se dan, muestran con claridad “los acuerdos” y las condiciones en las que se da el traslado del poder. Veamos mas.

EL MARCO POLITICO …PUNTUAL

  El gobernador Adan Augusto, ha dicho dos cosas fundamentales que deben servir de marco normativo, para entender la mecánica de “La Entrega-Recepción”. A saber:
  1.-) “ vamos a reconciliar a Tabasco, y juntos haremos historia”. Esta expresión-definición, tiene un marco regulatorio precisado por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador de la siguiente forma:
         A.-) los 50 puntos del programa anticorrupción, en el marco de la austeridad republicana.  (…) Ya hay propuesta para recortar dinero a partidos políticos e iniciativa de Ley para convertir en Delito toda forma de “Fraude Electoral”,  y las diversas formas de corrupción, así como el robo de hidrocarburos.
    B.-) las afirmaciones del gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, que dijo: “(…) reconozco que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, ha honrado su palabra y NO intervino en el proceso electoral”.  ¿Cuál es el fondo real de todo esto?.

A PIE DE PAG.- uno ( ¿COMO INICIO…TODO?)

      Fue allá por finales del 2011, cuando se dio a conocer que Rosalinda López Hernández, declinaba sus aspiraciones para ser candidata al Gobierno de Tabasco por el PRD y se sumaba a su hermano, Adan Augusto López Hernández. En realidad había ocurrido una reunión-consenso entre el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel y Adan Augusto. La decisión: que el candidato de la izquierda lopez-obradorista, sería ¡ Arturo Nuñez Jiménez. En esa reunión de tres, Adan comunicó la decisión y el acuerdo. Adan sería candidato al Senado y Oscar Cantón Zetina, la segunda fórmula. No aceptó, porque desconfió de la victoria y se bajó para dejar el espacio a Fernando Mayans Canabal.
Este es el acuerdo primigenio. Como se puede ver, Oscar si conocía. Y comenzó la historia de los golpes bajos y la construcción de expedientes ahora llamados Carpetas de Investigación. Los que desconocían el acuerdo, intentaron todo. Y casi lo consiguen, pero se puede afirmar, que cuando Adan Augusto decidió quedarse en MORENA, estaba honrando el compromiso que lo llevaría a ser Candidato y gobernador por la corriente lopezobradorista. Es obvio que quienes conocieron de este acuerdo en la izquierda y decidieron jugar a favor del PRD, estaban forzando la puerta en sentido contrario. Por eso los que están fuera, ¡están fuera!... por ahora. Está claro, que el gobernador Arturo Nuñez, aun con su juego político personal, cumplió. Dijo Adan: “honró su palabra”. Y el propio Adan Augusto mostró un enorme profesionalismo; temple ante los ataques y capacidad de discreción. Lealtad a toda prueba

LOS BRINCOS ¿DESACUERDOS?
  Los problemas que ahora se muestran, poseen ribetes de “desinformación”. No admisibles porque han pasado 5 años. Tal es el caso de las elecciones del 2015. Uno, traiciono un acuerdo interno. Otro, engaño, pero finalmente, los que participaron para evitar la victoria electoral de Rosalinda López Hernández –conociendo el origen de todo- fueron adversarios y ¡serán adversarios!. Eso está claro.

SI, LOS FINIQUITOS …. Y …

   Con este marco conceptual y atendiendo el fondo, los que ahora exigen vendettas personales, van en rumbo equivocado. Si habrá, aplicación de la Ley para quienes traen las uñas largas, pero tan es ajeno el gobernador Arturo Nuñez Jiménez a las preocupaciones, que ya prepara su año sabático y aunque (¡mi amigo, mi hermano!) el senador Humberto Mayans Canabal, debió patentar la expresión ( me retiro, aun tengo muchos libros por leer; buenos vinos que probar y una familia que disfrutar)) Nuñez afirma lo mismo y se convertirá en “becario” en “otro país, de habla hispana” impartiendo cátedra y conferencias en universidades sobre los temas electorales, donde es muy ducho. De eso sabe más Daniel Barceló, pero, precisando: este es el marco histórico y conceptual. … la realidad lo cambia…¡será otra historia para escribir!. Por lo pronto, pagos,finiquitos, aguinaldos ¿pronto?.

P.D.- Dicen que cuando Oscar Ferrer, hizo ejercicio de reflexión sobre el resultado electoral en Tabasco, quedó tan sorprendido que exclamó: “(…) nunca había visto una estructura electoral, tal grande y profesional, como la que armó MORENA”…. Por eso llama la atención los brincos de algunos que ahora, en posición secundaria y desconocedores de lo ocurrido, pronostican partido de ocasión … que ilusos,.. habrá otros jugadores y factores de poder económico participando. … fíjense: Gerald Washington Herrera, coordinador parlamentario del PRI…Beatriz Milland Perez por MORENA… Agustin Silva por PRD y ¿Quién por el PVEM? …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario