lunes, 6 de agosto de 2018

Del silencio … a los brincos sin huarache

Es posible que esta misma semana que inicia, finalmente la Sala Superior del TEPJF emita su fallo y Andrés Manuel López Obrador, se convierta formalmente en Presidente Electo de la República. No ha sido un proceso sencillo, a pesar del tamaño del resultado en términos de votantes.

EL TRASLADO DEL PODER PRESIDENCIAL

  El primer gobierno presidencial mexicano, surgido de la izquierda, por la via electoral, no es sencillo de explicar pero construidas las reglas para  el traslado del poder político y corregidos los errores de operación,sobre la marcha- muestran que la incertidumbre, llegará a su fin esta misma semana y basados en estas señales, es posible advertir y revisar la semana local, partiendo de un hecho: “lo accesorio corre la suerte de lo principal”. Veamos, por partes.

 EL  PRESIDENTE ELECTO …¡ALBRICIAS!

   Estabilizado el mercado con las señales positivas enviadas por el virtual Presidente, Andrés Manuel López Obrador  ( el remate del tema es el desayuno con Jose A. Meade); construidos los signos positivos del traslado del poder político ( las cartas con Donald Trump y los diálogos con el gobierno de Canadá) definida la ruta en materia de   reforma energética ( no habrá marcha atrás en la CFE y solo revisión de contratos otorgados en Pemex) se anuncia la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que habrá de fallar a la ¡impugnación realizada por el PES, un aliado del propio Andres Manuel!. Se puede entender entonces que este vacío en tiempo, ha sido llenado para construir los mecanismos políticos que cimenten el traslado del poder político en tránsito suave..

A PIE DE PAG.- uno

   Manuel Rodríguez González, diputado federal electo por MORENA, por el cuarto distrito electoral, es posible se convierta en  Presidente de la Comisión De Energía de la legislatura federal por iniciar en septiembre…( ¿lo recuerdan como subsecretario de gobierno en la primera etapa de la administración nuñizta?).. no lo pierdan de vista, pueden pasar algunas otras cosas … disciplinado, discreto y leal, ..es para darle seguimiento, por lo siguiente. El suplente, Luis Arcadio Gutierrez, cuya representatividad en términos del factor económico es otro nivel.  ¿será entonces Luis Arcadio el dueño final de la posición en la Comisión de Energía?. Este tema es relevante para Tabasco, a partir de la llegada de nuevos jugadores y de los intereses de la familia Gutierrez Ruiz, en el tema energético. Atentos. No se vayan con la finta.

EL SILENCIO ….

    El gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, al parecer, mantendrá  esta semana –todavía- el discreto silencio, obligado por la agenda nacional. Importa razonar este tema, porque en Campeche, por ejemplo, el gobernador Alito Moreno, gobernador por el PRI, tiene otras prioridades distintas  -políticamente- a las del tabasqueño Arturo Nuñez Jiménez,aunque por “el patrocinador de ambos” no debiera ser asi. En efecto, allá, los municipios ya han iniciado el proceso de la entrega-recepción y el propio Moreno, es la viva imagen de la colaboración.
Claro, tiene por delante las elecciones finales y la posibilidad de consolidar el traslado de Pemex a Ciudad del Carmen. En cambio en Tabasco,  el asunto es construir el equipo del Comité de Entrega-Recepción cuya cabeza política, desde la perspectiva del gobernador Electo, Adan Augusto, ya fue designada: es el notario Emilio Contreras de Escobar. Se presume, por definición que el gobernador Nuñez, tendría que tener en ese equipo, al joven Bertin Miranda, titular de Administración, pero resulta, que ¡ Bertin ya parece haber mudado su residencia al DF!.. cosas veréis, sin embargo …¿reaparecerá esta semana?. Una cosa si es cierta: Bertín Miranda, ya traslada sus cosas al DF. ¿augurios?.
A PIE DE PAG.- dos .-
¿OTRO LOQUITO QUE SE MANDA SOLO?

 Primero fue Gerardo Gaudiano, que dijo  “se manda solo” y ahora “surge otro loquito” que  se salió del huacal. Se trata del dirigente interino del interino, en el PRI, Pedro Gutierrez Gutierrez. Anda pregonando en contra del anuncio del borrón y cuenta nueva que anunció el presidente López Obrador en Tabasco y la tarifa justa. Al parecer la inquietud de Pedro –válida sin duda alguna, pero-  ¿es operador político por el control de lo que queda del PRI-Tabasco de Manuel Andrade Diaz? ¿ es operador político de Roberto Madrazo Pintado?. Como diría el profesor Carmito, no está bien, ni esta mal, todo lo contrario.
Pedro, fue operador de “Roberto-Manuel en el quinquenio”. Ya se sabe que la excandidata no pinta en esto, pero ¿no que el edificio de 16 de septiembre y el de a CNOP en Paseo Tabasco son propiedad del gobierno del Estado?.- ¿entonces?... bueno… como Enrique Ochoa,  hipotecó por 300 millones el edificio de Insurgntes Norte y no pueden pagar la hipoteca... los del PRI-Tabasco ¿Qué hipotecaron? … estos priistas … de fachada falsa…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario