lunes, 13 de agosto de 2018

Adan:¿finiquitos, aguinaldos y Bonos …?.

Con una agenda de asuntos públicos, llena de conflictos y datos ocultos, el gobernador Electo,Adan Augusto López Hernández, reaparece este lunes –y estará en calidad de observador- porque los eventos, surgidos en calidad de mientras, podrían servir de “cortina de humo”, partiendo de un hecho innegable: el manejo de lo que queda del presupuesto por ejercer y desde luego, la construcción del próximo.
HECHOS …UNO ..

   La aparente crisis presupuestal en Tabasco, pasa por el drama de proveedores, pero es asunto explicable, si se cotejan fondos recibidos con los ejercidos. En esta circunstancia, no hay mucho que decir, hasta que el Comité de Entrega-Recepción inicie de –entrada- la construcción de la propuesta de Presupuesto. Sin embargo, existe un problema de fondo, que al gobernador Electo y su “Círculo Cerrado de Asesores” debe ya tener identificado: ¿Por qué no se ejerce el presupuesto en Municipios y Gobierno de Tabasco?. Según el Decreto de Entrega Recepción, articulo 19…A la letra:
  “(…) al término de un ejercicio constitucional, el procedimiento preparatorio, para la entrega recepción, podrá iniciarse, a partir de que haya quedado firme la resolución por la que se haya realizado de mayoría y validez de la elección, de que se se trate (…)”.

¿SIN BONO DE …. FATIGA (¡my Brother!)

     Los conflictos por falta de pagos en Educación, Salud, la Fiscalía ( este es un problema de seguridad interna muy grave) y los policías municipaes, como es el caso de Jalpa y Cunduacán, en realidad podrían ser asuntos menores, si se ignora el otro tema, dividido en dos secciones:
   A.-) la renuncia obligada del personal de confianza con su finiquito proporcional y aguinaldos.
    B.-) Dado que la Ley  prevé la entrega –incluso- de las renuncias hasta  el nivel de jefe de departamentos ( poseen contratos como empleados de confianza) ¿entonces le están endosando al gobernador Electo la crisis presupuestal y el pago de finiquitos, incluyendo el pago proporcional de los aguinaldos?. Curiosamente, la semana pasada el diputado presidente de la JUCOPO, José Antonio de la Vega Azmitia, resistió en silencio feroz campaña organizada por los diputados del PRI, que reclaman “Bono de Fatiga”. Ya se sabe que Pepetoño fue el “descubridor” de aquel famoso “Bono”. Ahora, quieren  “Nuevo Bono” y de paso ¡aguinaldo completo!, que seria ¡150 mil pesos!, pero como entregan el primero de septiembre, les tocan dos terceras partes, es decir: 100 mil. Y reclaman ¡200 mil mas para carro navideño!. A que mis diputados…ni modo…

A PIE DE PAG.- el caso de la Fiscalía si es revisarse, porque hay denuncias escritas ( don Fernando ya ordenó la integración de la Carpeta de Investigación respectiva, pero los “protestantes” con pelos y señales en la mano, afirman que les hacen firmar por una cantidad, pero reciben la mitad. Y como dijo el profesor multicitado profesor Carmito ( no está bien, ni está mal, sino todo lo  contrario) el problema es más profundo, porque hay evasión de impuestos. Entonces, ojala los “super-investigadores de Valenzuela Pernas” que integraron la CI encuentren el lugar donde se “perdieron los impuestos”. Ya ven que esos asuntos de los impuestos son cosa seria. Lo del “moche salarial” seria lo de menos, aunque hoy parece, se manifestaran de nuevo.

EL FUTURO … DE LA CRISIS

   “(…No asumiré responsabilidades ; cumplir  compromisos o asumir funciones que no me corresponden”. Esta expresión fue  parte de las precisiones que realizó el gobernador Electo, cuando crecieron los “decires” sin haberse iniciado el proceso de Entrega Recepción…¿servirá?.
  
A PIE DE PAG.- dos

  El presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, tendrá como Jefe de Seguridad o responsable de la seguridad, a Daniel Asaf Manjarrez, ex asesor de Miguel Torruco Marques. propuesto como Secretario de Turismo. Su hija, Maria Elena Torruco, está casada con Carlos Slim Domit, el presidente del Consejo de Administración de Telmex, America Movil, Grupo Carso y SoloSanbors. Por si les sirve el dato …Marquez Torruco, es hijo del Piloto Aviador Miguel Torruco Castellanos, nacido en ¡Palenque,Chiapas!..¿cuadra. bueno.
    A PIE E PAG. TRES… y ya encarrerados, mientras se deja ver el Gobernador Electo,resulta que hay “algunos preocupado” por el problema de la inseguridad y el asunto de los Bitzales. Bueno: el informe de la Sema de Seguridad y la “tarjeta del impacto social por la contaminación, que ya alcanza a seres humanos, ¡esta en manos del gobernador Nuñez”…lo mismo ocurre con la tarjetita sobre las cuentas (que no cuadran) por la compra del predio en Paraiso para la ZEE, que los diputados entregará al gobierno federal. Que el gobernador Electo “abrió los ojos como plato cuando vio que 49 millones 011 mil 374 por poco menos de 50 hectáreas, no se parecen en nada a los 100 millones por 80 hectáreas… ¡ejele Jorge Vladimir Pons y Garcia!...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario