lunes, 25 de marzo de 2019

Agenda del Presidente.- los negocios ocultos

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará hoy en su querido Tabasco y si bien participara en actos oficiales ligados a la Marina, el evento central es la conmemoración de los 500 años de la batalla entre los pueblos originarios y la flota española. En el fondo de todo, estará el anuncio del plan integral del puerto de frontera, acaso uno de los más antiguo de América y sin embargo –como lo ocurrido en Guelatao- de los mas olvidados. Como toda visita Presidencial, hay asuntos ahora que interesa y se convierten en agenda política estatal. A saber:

 DE LA VISITA Y EL ENTORNO 

  Entre los pendientes con carácter de compromiso, está el tramo de las inversiones en Frontera y desde luego, el anuncio de la solución sobre el llamado “Borrón y cuenta nueva”, que ya el propio gobernador Adan Augusto López Hernández, que por ahora no será parte de los anuncios, sin embargo, hay ya  avances y adelantos sustanciales. Si bien el significado de la batalla de los pueblos originales hace 500 años frente a los españoles que entraron por el rio Grijalva, posee connotación actual por el tema del rescate del sur-sureste que han iniciado los gobiernos emanados de MORENA, es necesario aportar datos más concretos con respecto a tal asunto. A saber:

1.-) las denuncias de estafas a comunidades enteras por sindicatos “fantasmas” que presuntamente venden plazas para trabajar en una petrolera que pretende construir un depósito para almacenar petróleo.

2.- el tema de la ilegal condonación de un empréstito por 30 millones de pesos que realizó la administración de Arturo Nuñez Jiménez y el entonces secretario de Desarrollo Agropecuario y líder de Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, a la Unión Regional Ganadera.

  3.-) también estarán presentes en la gira de forma virtual, cuando menos dos temas mas:

   A.-) el abucheo al Presidente Andrés Manuel en la inauguración del estadio de beisbol de los Diablos Rojos de México, equipo de corte histórico.

 B.-) el asesinato del hijo del Alcalde de Paraiso, Tabasco, el popular “Toño Caldo”. Convertido en nota nacional por los detractores de MORENA

EL ESCANDALO ..

   La petrolera argentina Hokchi, con capital y socios mexicanos, según publicación de El Financiero el pasado 28 de septiembre del 2018, invertirá en los próximos 25 años 2 mil 500 millones de dólares, de los cuales cuando menos se quedarán –según el periódico- en Tabasco unos 800 millones de los cuales se empezaran a aplicar en los primos 3 años, con la construcción de una planta para el tratamiento de aceite, gas, inyección de agua y generación de energía eléctrica desde Paraiso.

Hokchi, ganó un bloque en la ronda 1.2 en las pasadas licitaciones, frente a las costas paraiseñas, de Tabasco. Un diario local, dio a conocer ayer mismo, de cara a la visita del Presidente López Obrador , la intervención de un grupo sindical, que habría vendido plazas para trabajar en la zona a poco mas de 750 personas, que ahora mismo, protestan. El asunto resalta, porque presuntamente los directivos de Hokchi, les habrían dado autorización a estos sindicatos o lideres sindicales. Este tema, impacta directamente en la visita presidencial.

LOS GANADEROS … SIN PALABRA

  Acaso, el programa “Credito Ganadero a la Palabra” del gobierno federal e impulsado por el presidente Andrés Manuel y respaldo por el gobernador Adan Augusto en Tabasco, se coloque en el centro del debate interno, por dos razones:

 A.-) los Ganaderos asociados a la UGR parecen no tener mucho crédito en sus compromisos, porque a reserva de revisar TODOS los créditos que han recibido y no han pagado, la condonación de 30 millones aportados en calidad de préstamo por el gobierno de Nuñez impacta de forma directa, en el bloque de oposición que pretenden construir en contra de MORENA e incluso, llega al centro del país.

CAMINO AL 2021

   Dentro de 3 años, las elecciones intermedias se colocan como frontera y obstáculo. En Tabasco, se fragua la construcción del bloque opositor PRI-PRD y probablemente Movimiento Ciudadano. Uno de los líderes mas cercanos a Dante Delgado, es Pedro Jiménez León, que en Tabasco tuvo posiciones como la de Javier Vargas, que integró –y habría negociado con Alcaldes del PRD- soluciones amañadas con las laudos o despido de trabajadores municipales. Curiosamente, es Pedro Jiménez León el responsable de la “condonación” de los 30 millones de pesos a la URG, un verdadero fraude. Como el tema da apra mas, sin duda, permite revisar al bloque opositor.

P.D.- en realidad, los temas ( fraude de ganaderos con intervención del exlíder de MC Jiménez León ) el caso de sindicatos, tiene mas profundida. ¡Bienvenido Andres Manuel!, una vez mas en su tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario