miércoles, 6 de marzo de 2019

 Leyendo: “la enérgica mano” del Gobernador

Rumbo al primer semestre como gobernador y luego de los primeros 100 dias de la administración, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, transita con mucha firmeza en dos direcciones:

1.-) cumplir a los tabasqueños con la reactivación económica.

2.-) combatir la corrupción y la impunidad

DE LOS COMPROMISOS

De entrada, durante la conferencia presidencial de ayer, Andrés Manuel  le puso orden y fin al incipiente conflicto que pretende “destruir la imagen” de los responsables del sector energético. Un acucioso reportero le pregunto sobre pregunta salida de la ingeniera Nahle y respondió así;

“goza de mi total confianza y al interior,  todos Octavio, Bartlett y Nahle)se llevan muy bien. Cada quien tiene muy clara cual es su función y responsabilidad”.

“armonía perfecta; respeto absoluto y trabajo conjuntos en el sector energético en el gobierno @GobiernoMex”, cita en su cuenta twitter, la propia titular de la SENER, horas mas tarde.

Como se sabe, por instrucciones del Presidente, Pemex tiene como director general al tabasqueño Octavio Romero Oropeza, con la meta de hacer producir mas a la paraestatal y la Nahle, de impulsar el proyecto nacional de refinación que incluye la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Paraiso. Las declaraciones de López Obrador, permiten construir la imagen positiva del gabinete y evitar la dispersión en un ambiente mediático enrarecido,

TABASCO; LA AGENDA

Poner orden en un gobernador que llega con un bono democrático y el peso de las decisiones en la soledad del inmenso poder acumulado,  no es fácil. Adan ha conseguido sin embargo, poner orden en lo disperso y generar líneas de trabajo agradables.

 Primero fue el Consejo Político de su Partido, MORENA, donde se limpio con mucha pulcritud, para dejar a cargo, de la dirigencia, al cunduacanense  Cesar Francisco Burelo. Luego, reacomodado el Partido, el propio Presidente de la República, se encargó de subrayar que las decisiones políticas y en lo general, son de absoluta responsabilidad del gobernador Adan Augusto.

Al poner en marcha el programa “Sembrando Viva”, terminó el evento en una comunidad de Tabasco,cuando compartió  foto donde aparecen juntos en el modesto comerdor, comiendo un caldo de pavo criollo y escribiendo: “mi hermano Adan Augusto …”.

Finalmente la responsable de la construcción de la Refinería, la ingeniera Rocio Nahle, ya tiene oficinas en Tabasco, cedidas en comodato por Pemex, como muestra de armonía. Así, se puede afirmar que en términos políticos interno, el gobernador Adan Augusto, construye firme.

CORRUPCIÓN: LAS SEÑALES …

El gobernante, primero denunció la compra del predio de la Zona Económica Especial, en Dos Bocas, con sobreprecio o cantidad “adulterada” por mas de 100 millones de pesos, que motivo al exgobernador –en ese momento en funciones –octubre-) Arturo Nuñez, a solicitar una investigación oficial y la respectiva denuncia, que involucró a los firmantes y generadores de la idea, en este caso, de forma visible, a tres Secretarios Wilbert Mendez, Bertin Miranda y David Gustavo).

 De hecho, Wilbert Mendez acudió de forma voluntaria a la Fiscalía a realizar su declaración. Pero este fue el primer caso que el propio gobernador denuncio. Hubo otros, desde previo a la campaña, que el abogado de MORENA, ahora titular de la Secretaria del Bienestar, Mario Llergo, no solo denunció públicamente, si no que interpuso querellas, como el escandaloso esquema financiero utilizado por el entonces Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, que rentaba unos equipos para desazolvar drenaje denominados “Vactors” a precios “alucinantes”. Estos datos en calidad de recuerdo permanente, sirven para lo siguiente:

¿IMPUNIDAD? …¡NOOO..! .. SEGÚN LA LEY

Cuando el inquieto abogado y ahora secretario Mario Llergo, hizo las denuncias por el manejo patrimonialista del DIF, a cargo de Martha Lilia López Aguilera, el asunto era como un grito en el desierto. Apenas la semana pasada, el propio Mario, se integró al Consejo de Adopción del Patronato del DIF, donde despacha como directora ¡Celia Bosch!, comadre de doña Martha.

Lo relevantes es la denuncia hecha pública ya sobre las investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública sobre el DIF y los manejos que realizó la esposa de Arturo Nuñez, que a quien se le diseño el “habitab” legal, de funcionaria con posibilidad de manejar recursos. Así, la propia Celia Bosch y doña Martha, se encuentran en el ojo del huracán. No hay impunidad. La mano firme y dura del gobernador Adan Augusto López Hernández, traza con precisión la ruta:

¡bienvenido al Consejo de Adopción Mario Llergo!. Ya lo dijo el gobernador este lunes en entrevista de prensa: “ hay más corrupción de lo que imagine” ….(¡o may gard!).

P.D.- y entonces ¿los expedientes del “Dientes de Sable” ( Tigre prehistórico capaz de enfrentarse al Dinosaurio Rex y ganar) ..¿que les parece mañana?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario