miércoles, 20 de marzo de 2019

Viene Refinería … y los brincos en el hormiguero

Con ruido, sin planteamienro de fondo, en relación a la sociedad misma, la oposición mostró su repertorio a partir del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el rescate de Pemex y el sector energético de la nación.
De esta manera, se puso punto final en su primera fase a la discusión abierta, sobre el plan nacional de refinación cuando se anunció la puesta en operación para este año, de 20 pozos petroleros y la licitación para la refinería que se habrá de construir en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Por las repercusiones locales importa hacer algunas precisiones. A saber:
 1.-) el Presidente de México, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, anunció la licitación para la construcción de la Refinería en Tabasco, con invitación directa y restringida, a 4 empresas extranjeras, que de acuerdo al anuncio del propio Presidente, son “las 4 mejores y que en conjunto, han construido mas de 150 refinerías”.
  2.-) el director general de Pemex, el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que este año se pondrá en operación 20 pozos petroleros
3.-) se respetaran los contratos otorgados por el gobierno anterior a empresas que compraron campos petroleros, en espera de que los pongan a producir, pero, pero hasta la fecha, según palabras del Presidente de la República, “no han producido nada”.

EL HORMIGUERO EN TABASCO

   En Tabasco, el grupo opositor a la construcción de la Refinería, que encabezó el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez y el entonces candidato a sustituirlo, Gerardo Gaudiano Rovirosa, pero ligados todos ellos, al grupo Atlacomulco ( su suegro, padre de  Ximena Martell Cantu, era asesor del candidato presidencial priista José Antonio Meade y desde luego, emparentado con Guillermo Cantú, de Televisa y responsable de la selección mexicana de futbol), que ahora se sabe, fueron responsables de la “campaña sucia” en contra de Andrés Manuel.
Según las primeras declaraciones oficiales, tras haberse interpuesto denuncia ante la FEDAPE, “El Grupo Atlacomulco entregó obras al grupo OHL que a su vez, financió –ya hay reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera- la campaña “El populismo en Latinoamérica”.
Las investigaciones, que ya contienen nombres como el del historiador , Enrique Krauze , entre otros, impacta en Tabasco, porque a partir de las denuncias e investigaciones por saqueo en la administración de Nuñez Jiménez y el propio Gaudiano, realizadas ya por la actual administración, tanto estatal como municipal, fue puesta en escena la diputada plurinominal priista Soraya Pérez Munguía

LA APUESTA OPOSITORA

 Los opositores al proyecto de la 4T ( La cuarta transformación) se basa en golpear el intento por rescatar a Pemex con presiones desde los núcleos financieros internacionales tales como el uso de las calificadoras y con ello, evitar la recuperación económica, mientras que en paralelo, realizan la misma campaña con el uso de voces opositoras de la dereccha.
El problema de los priistas y panistas, es que no logran rebatir la calificación propia, tras ser exhibidos como corruptos con el negocio del huachicol o gasolina robada y desde luego, los grandes contratos en la CFE, donde ahora mismo es un escándalo el que existan dos “CFE”. La encargada de cobrar y la interna denominada “CFE Energia”, que controla los contratos.

REAPARECE EL ALCALDE

  El alcalde de Centro, Evaristo Hernández, no se anduvo con medias tintas. Dijo que Gerardo Gaudiano se “robo en dos ocasiones la Alcaldía y que las denuncias por las irregularidades encontradas ya están siendo investigadas por la Contraloría.
En paralelo, un poco antes de haberse creado la Unidad de Inteligencia Financiera de Tabasco y haber sido designado Arturo Abreu Ayala, como titular, en su cuenta twitter personal, denuncio y dio a conocer la investigación sobre el desvío de recursos del Ayuntamiento con Casilda Ruiz Agustin, que junto a Juan José Martínez y Roberto Romero del Valle, son investigados por haber triangulado contratos de obra publica, tanto del Tecnológico de Comalcalco, como del Centro, que presuntamente habrían concluido en la campaña de Gaudiano.
De acuerdo a las versiones conocidas, todas las denuncias hechas públicas, están siendo documentadas camino a las cuentas públicas del 2018, donde también aparece el uso de 200 millones de pesos producto de un empréstito para seguridad publica, pero que Gaudiano y su “co-asociada” Casilda Ruiz, utilizaron para comprar ¡18 mil lámparas en pleno proceso electoral!.
Según las investigaciones, muchas de las lámparas ya están fuera de uso y las que fueron retiradas ¡no aparecen por ningún lado!. El alcalde Evaristo Hernández, también denuncio desvio de recursos en la potabilización del agua, cuyas plantas se quedaron sin insumos para ese propósito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario