jueves, 7 de marzo de 2019

Los priistas … ¿y el pasado si importa?

Gabriel García Márquez habría cumplido 92 años de vida ayer. No pudo: murió el jueves santo del 2014 en la Ciudad de México, atrapado en el fantástico mundo de la enfermedad del olvido, el Alzheimer.

Periodista símbolo de latinoamerica, recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra y se le considera “Padre del realismo mágico”una corriente literaria que retrata el abuso y la explotación de los potentados sobre la sociedad comunal. En el realismo mágico, los vivos conviven con los muertos y esa imagen,  parece retrato hecho realidad con la visita del Secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana y José Ramiro López Obrador al PRI de Tabasco con su dirigencia a cargo de Pedro Gutierrez. Importa seccionar …en homenaje a García Márquez.

CON 90 AÑOS

  Los del PRI, el partido que construyó al Estado mexicano que hoy se colapsa por la corrupción; la delincuencia organizada; los miles de asesinatos olvidados bajo el signo de la desaparición o peor; la corrupción galopante protegida por “reserva de ley” por el Instituto de la Transparencia maniatado. Ese PRI que dio vida al Estado Mexicano, se colapsó por la corrupción. En Tabasco, celebró su aniversario con tristeza, huérfanos. Un grupo, con el control de la membresía ( y las prerrogaticvas) pero sin representatividad ( “toshitos”, dijo un personaje) se lanza como “el borras”, sin discurso, sin argumento ( se oponen al Tren Maya; a la Refinería y en suma a lo que represente informar crecer). ¿Dónde están los exgobernadores; los exsenadores; los exdiputados y Alcaldes?. Ni uno. Esa es la celebración tabasqueña: un grupito, pero ..

LA CORRUOPCION

  “(…) en el gobierno de Arturo Nuñez Jiménez, hay más corrupción de la que imagine…)”. Son las declaraciones en el programa de radio “Telerreportaje” ( ese programa se trasmite por internet y tiene la mayor audiencia posible en el Estado). MORENA ganó en Tabasco con más de ¡700 mil votos!, mientras que el PRI y su candidata Georgina Trujillo, no alcanzaron ni 150 mil votos.

La votación más baja ¿Por qué ocurrió eso en el partido que construyó el tejido social?. Por qué se desvincularon de la realidad social. NO escuchan a los de bajo. En el 2018, Arturo Nuñez Jiménez controlaba al PRI y fue el eje de las decisiones con sus candidatos y alianzas con el PRD. ¿Cómo podría el PRI de Tabasco ser un crítico de la corrupción si ninguno de sus presuntos representantes, es ajeno a la nómina política de Arturo Nuñez?. Por eso la celebración del 90 aniversario, sugiere que ese discurso, padece de la terrible enfermedad del “Alzheimer”.

DON GABO….

   Las dos últimas obras de Garcia Márquez, son

A.-) Memorias de mis Putas tristes (2004)

 B.-) “Yo no vengo a decir un discurso” ( octubre del 2010)

   Desde 100 años de soledad, la gran novela que permite rediografiar la vida de los pueblos latinoamericanos, de donde surgen todos los personajes que habrán de convertirse en nuevas novelas, hasta esa en que compartí lecturas y las noches en aquel lejano 1995 en Ciudad Industrial,cuando viví atado a una silla de ruedas,  con Víctor Manuel López Cruz y en especial, con Felix Eladio Sarracino. El primero exdirigente priista de otros tiempos y el segundo, también, pero contemporáneo: “El Amor en tiempos de Colera”. Ahí, en medio de discusiones ( filosofía científica con Victor) o del realismo mágico con Felix, la interrogante ¿Qué paso con el PRI en Tabasco?.

REMEMBER: 201|3

    Cuando los priistas de arriba, pretendieron reconstruir a ese Partido en el 2013, un grupo se reunió en la Ciudad de México, para comer y planear. A la mesa central, acudieron convocados por Benito Neme Sastre; el senador Humberto Mayans Canabal; el propio Benito; Luis Felipe Graham;  Same Yabur Elias (QEPD) el ahora Secretario de Educación Guillermo Narvaez Osorio y un comensal via telefónica: Joel Cardenas Arronis.

Convocados a un desayuno en Villahermosa, para el anuncio, explotó la bomba ese mismo fin de semana: el audio-escándalo de los zapatos y las camisas de Granier. Quiza por eso la reconstrucción priista –la de Arturo Nuñez y sus excandidatos a modo, ahora la encabeza con Soraya Pérez  Munguía, no mira el pasado. Total, el Alzheimer.

LAS MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES..¡si!

    “Hay auditorias en tránsito, en Educación; salud; se investiga a doña Martha Lilia y en suma, -hay mas corrupción de la que imagine”. Pero eso, el PRI, no lo puede ver, ni siquiera revisar. Total, mejor reencontrarse con “Yo no vine a dar un discurso” … o mejor, con las alucinantes noches del escritor colombiano y “Las Memorias de mis Putas tristes”. y que te parece Felix Eladio Sarracino Acuña ¿las noches del piano-bar en Ciudad Deportiva?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario