martes, 12 de marzo de 2019

Apuntes para interesados .- Revive Pico Madrazo

 La discusión pública sobre los resultados de los primeros 100 dias de la administración del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, atrapa de forma inexorable la agenda estatal y direcciona todo tipo de asunto al espectro económico y en particular Pemex. Sin embargo, es posible advertir en la región, no solamente los procesos electorales del año –como es el caso de Quintana Roo- si no que la determinante de tiempo ( 6 meses) para resolver carencias y definir el Plan Estatal de Desarrollo, poseen un elemento interesante. A saber:

DE LOS PRIMEROS DIAS …

  Ya se reviso ayer, que el principal motivador de las discusiones en contra de MORENA, es el senador Ricardo Monreal, junto con Salgado Macedonio, de Guerrero, han propuesto tres asuntos que riman en lo descabezallado:

Monreal propuso:

1.-) iniciativa para eliminar las comisiones bancarias, que generó tan preocupación incluso internacional, que el propio Presidente López Obrador, debió salir al paso.

 2.-) iniciativa para condicionar a las “Calificadoras en México”, tras las primeras notas de Ficht y S&P a la baja por el tema petrolero.

 Macedonio, aunque no trascendio, intento enviar iniciativa para “destituir a los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

Lo interesante sin embargo es lo de Monreal, que junto a Nuñez Jiménez, integraron la Junta de Gobierno del Congreso que cosntruyó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro  (FOBAPROA, por sus siglas). Esto es, -se subraya- el de zacatecas conoce muy bien el entramado de las repercusiones en el mundo financiero. Asi, parecería que Monreal, juega en “la otra liga”.

DESDE TABASCO

  El gobernador Adan Augusto López Hernández, ha dado muestras inequívocas de fortaleza política y capacidad de manejo interno. Tras los primeros exabruptos planteados por el “saldo del pasado inmediato”, Adan ha conseguido tranquilizar y evitar –sobretodo- a la sociedad y electores, sin romper acuerdo interno.

 No es tarea  tan sencilla, pero primero estabilizó al interior del Congreso, cuando “algunos diputados exhibieron desacuerdos y presionaron al viejo estilo “. Una fémina, que busco desesperadamente la Coordinación Legislativa paso a integrar el aparato de gobierno, al igual que el otro diputado. No es lo sobresaliente, sino el hecho de conseguir se apagara el fuego con rapidez, por que una porción del PRI, inició un debate propio con señalamientos sobre presunta intromisión.

Una fugaz visita del secretario de gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana que dio muestra de capacidad de maniobra, visitó a la dirigencia priista y ¡del Partido Verde!...¿cual fue la razón de fondo? ..

REFLEXIONANDO VERDE

  En Puebla, MORENA parece decidido a que el PVEM sea su aliado en las elecciones extraordinarias para gobernador. Le ganará la partida al “moribundo”  Movimiento Ciudadano, que todavía pretende ir con el PRD y el PAN, dos socios que en las intermedias podrían concluir mas descalabrados que ahora mismo.

La nota no es el tema Puebla. La nota, es que en Quintana Roo, donde el Verde posee “cuota”, parecen tener lista la sorpresa, que aquí en Tabasco ya no lo es. En efecto, en el centro del país decidieron que el líder local verde, Federico Madrazo Rojas, sea el coordinador general de la Circunscripción Regional que integran los Estados del sureste.

Esto es, Federico transitará desde Quintana Roo, ( estado de mis amores), donde ya se da un fenómeno interesante: si no van en alianza con MORENA, se pasan a MORENA. Así, la ruta verde-con el nuevo madrazo, ya tiene trazo. Por …

LA MANO DEL GOBERNADOR

  Los de Quintana Roo, están atrapados en dos asuntos relevantes:

 A.-) le metieron la mano y dinero a la campaña de Tabasco para respaldar a Gerardo Gaudiano

  B.-) Carlos Joaquin el actual gobernador bajo las siglas del PRD-PAN, está en crisis por la inseguridad. Como es un grupo “cuasi-mafioso”, aceptaron que el exjefe policiaco de Morelos, con Graco Ramírez, fuese colocado en Quintana Roo, donde las ejecuciones son ya, el pan diario.

SIN OLVIDO

 En el 2015, la ahora titular de Auditoría Fiscal, Rosalinda López Hernández, fue la candidata del Verde a la alcaldía del Centro, frente a Gerardo Gaudiano. Una maniobra final evitó que Rosalinda fuse candidata de unidad y con ello, el bloque opositor a Nuñez-Gaudiano ( patrocinado por los gobernadores del PRD) encontró un resquicio. El dato más importante sin embargo, es que el “Grupo Poblano” afin al Verde, junto a Manuel Velazco, ahora senador, estaban con Rosalinda. De ahí, que la señalaes regionales, apuntarán, ahora, primero a Quintana Roo y Puebla. Cosa de seguir la pista, pero es claro, que el gobernador Adan Augusto López Hernández, acaso el líder regional más fuerte de MORENA, tiene sonrisa amplia …seguro.

P,.D.- ¿ Y entonces por eso invitaron al líder verde Miguel Velez al foro sobre el PLED en Cárdenas..? ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario