lunes, 11 de marzo de 2019

Entretelones: decisiones ¿y el presupuesto?...

La agenda nacional y las ocurrencias de cuando menos tres propuestas –ajenas a natura- en el Senado de representantes de MORENA, marcan ahora mismo la agenda estatal en Tabasco, en dos direcciones:

A.-) en la reorientación del presupuesto, tema que podría resolverse en este mes, luego de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

B.-) en la integración del presupuesto, cuyas carencias, son visibles, pero …

DE LA AGENDA NACIONAL

Andrés Manuel, Presidente, es un político ortodoxo, cuya capacidad de maniobra es impresionante. La primera fase ha sido cubierta al lograr ser Obrador es el Presidente de la República y su movimiento MORENA, tiene a mediados de año la primera prueba electoral.

Habrán 6 elecciones en otros tantos Estados, pero solamente en dos, serán para Gobernador. Puebla y Baja California. En ambos, MORENA  y –aun sin candidatos- aventaja. En Baja California ( Norte) donde gobierna Kiko Vega, del PAN, la ventaja del lopez-obradorismo es abismal, casi como la deuda pública.

El partido con mas rechazo, es el PRI y en Puebla, tras la tragedia de Martha Erika y Rafael Moreno Valle, las encuestas también colocan a MORENA con enorme ventaja, aun sin definir al candidato. Y hay razones para ello. En efecto, se cocina la alianza MORENA-PVEM lo que podría aportar un candidato distinto al  anterior: Miguel Barbosa.

En los otros cuatro Estados donde habrá elecciones, son para relevar a los diputados locales ) Quintana Roo y Tamaulipas) y los Ayuntamientos en Aguascalientes y Durango. De acuerdo a los primeros sondeos habrá nuevo rostro político en el norte, a partir de lo que representa MORENA, como partido de centro-izquierda, pero …

¿LA PAUTA …?

  Las encuestadoras han iniciado el sondeo interno y por las características de lo que representa el senador Ricardo Monreal ( es el aliado “nomber guan”, de Arturo Nuñez Jiménez) si bien en el primer sondeo de Mitofsky encabeza la salida, el zacatecano  ( uno de los subcoordinadores de Nuñez en el legislativo federal en el caso FOBAPROA) ha cometido dos errores que tendrían que revisarse para saber si lo hace con dolo y dentro de la estrategia del bloque priista-panista-perredista.

Primero propuso eliminar las comisiones bancarias. El impacto fue brutal y el propio  Presidente de la República debió salir a ofrecer garantías de que no ocurriría tal asunto. Monreal, hora, ha vuelto a golpear al gobierno federal, al proponer una Ley que modifique la participación de la calificadoras financieras, tras los eventos en donde dos de ellas, califican a la baja y presionan la reconstrucción de Pemex.

 No es un asunto menor, porque se trata de la principal estrategia de los priistas y panistas. Golpear la economía y el plan nacional de refinación, incluye la construcción de la Refinería en Tabasco ¿Por qué Ricardo Monreal, amigo –íntimo, a grado de convertir en Alcalde de la Cuauhtemoc a Nestor Nuñez, el hijo de Arturo Nuñez, propone iniciativa descabellada en contra de las calificadoras financieras?.

Los priistas, panistas y el núcleo financiero que le apuesta a la derrota del manejo económico del gobierno de Andrés Manuel ¡hace fiesta con esto!... Y tienen razón. Primero comisiones bancarias ( uno de los creadores del FOBAPROA) y luego calificadoras. El asunto apesta.. pero ..

EL 18 …Y EL 25

  El festejo por la expropiación petrolera, con Andrés Manuel López Obrador, será en la Refinería de Tula, Hidalgo. Ahí se dan tres eventos:

A.-) es el nudo del negocio huachicolero, la venta de gasolina robada en una red que todos conocían, pero nadie denunciaba.

B.-) es la tierra del senador y político cabeza de la reconstrucción del PRI nacional Miguel Osorio Chong. Ya dio la primera muestra de su pragmatismo con el acuerdo para la Guardia Nacional,.

 C.-) en Hidalgo, de pronto la Universidad pública de ese Estado, recibió depósito por 150 millones de dólares, provenientes de ¡Suiza!. La Unidad  de Inteligencia Financiera bloqueo la cuenta. ¿tres en uno?.

EL PRESIDENTE VIENE EL 25

  En Tabasco, la agenda política y de arranque de gobierno, tiene entre sus pendientes, el inicio de la Refinería y la reconstrucción del presupuesto, sujetado por dos elementos claves:

1.-) el plan nacional de austeridad que en Tabasco se replica.

2.-) el desastre financiero que la anterior administración dejo. El faltante –dato oficial- es superior a los 3 mil 500 millones y un reclamo pendiente:

  “(…) el combate a la corrupción”

   “ (…) los problemas de la inseguridad cuyas estadísticas, se salen de la pagina roja, para insertarse en la portada de las noticias.


PD.- las dos buenas nuevas: el borrón y cuenta nueva, asi como nueva tarifa, son un hecho … y dos …el arranque de las licitaciones para la Refinería, ídem .. ¿y el presupuesto?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario