jueves, 28 de marzo de 2019

¡don Payambe!, ejemplo de dignidad ¡felicidades!

Cuando menos, dos partidos políticos en Tabasco, han enviado señales de reconstrucción interna bajo un marco propiciado, por el llamado a la unidad y desde luego, en la posibilidad de alcanzar mayor y mejor espacio de discusión abierta. En estas circunstancias, es visible lo que podría ocurrir en Tabasco, este mismo año. Se trata de lo siguiente:

DE LAS VOCES… A LOS HECHOS

 Cuando más alzaban las voces desde el interior del PRI-Tabasco, el secretario de gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, salió del confort del “Palacio Azul” y visitó, a la dirigencia priista a cargo de Pedro Gutiérrez Gutiérrez para iniciar el proceso de construcción de un necesario diálogo político estatal. Hizo lo mismo con el Partido Verde ( PVEM, por sus siglas) , para abrir el abanico de las posibilidades reales, en un Estado donde la reconciliación no es solo una propuesta: es desde luego, una conducta de gobierno. Importa resaltar el hecho, por lo siguiente:

EL CONGRESO

   Tras la arrolladora victoria electoral de MORENA y del ahora gobernador Adan Augusto López Hernández, el centro del debate estatal tendría que ser el Legislativo, donde los diputados, se muestran con mucha libertad en sus propósitos. Sin embargo, la suma de voluntades en un acuerdo interno, se hace imprescindible, ante la necesidad de la recta final del primer año, donde se avizoran ríspidos debates por dos asuntos:

 A.-) la reorientación del presupuesto con Plan Estatal de Desarrollo.

  B.-) las cuentas públicas ante el desfalco o presunto saqueo que la administración de Arturo Nuñez Jiménez y algunos de sus funcionarios realizaron.

    A PIE DE PAG. UNO.-  Don Payambe

  Don Payambe López Falconi, padre del gobernador Adan Augusto ( que ya dijo pretende terminar sus días viviendo en Tabasco y firmando escrituras) recibirá la presea al mérito notarial por sus ¡48 años de Notario Público, sin tacha ni mancha!. Un verdadero ejemplo. Esto ocurrirá durante la asamblea nacional del notariado a realizarse en el puerto de Veracruz, el mes entrante. ¿”su atención por favor?”.. bien.

LA PRIMERA SEÑAL

   Desde Pueblo, ha llegado la primera señal de que el PRI, finalmente, se ha quedado sin el color verde. En efecto, la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, se integró con MORENA-PT-PVEM, de tal manera que resulta imposible ignorar el otro asunto. EL dirigente estatal Federico Madrazo Rojas será designado coordinador regional del Verde para la zona sur-sureste, esto es, el tabasqueño Pico Madrazo tendrá amplio margen de maniobra. La llegada del dinámico Miguel Velez a la dirigencia local, ha logrado conciliar a grado tal, que primero limpio la coordinación legislativa donde un infiltrado de Gerardo Gaudiano, el diputado Sepulveda del Valle ( primo de Roberto Romero del Valle) debió ser destituido del encargo ante la llegada de Odette Carolina Lastra a la coordinación. Es evidente que los verdes van a transitar en busca de una cuerdo estatal que legitime su participación en la reconstrucción del Pacto de lo Fundamental en Tabasco, pero …

A PIE DE PAGA.- dos.-

 Este viernes, los Notarios de Tabasco, estarán “de lujo” cuando Gonzalo Medina Pereznieto y Joaquin González Valencia, rindan protesta como Presidente y Vicepresidente del Colegio de Notarios. Y lo harán ante el gobernador Adan Augusto López Hernández y Armando Javier Prado Delgado, presidente del Notariado Nacional. ¡Bravo por Gonzalo y Joaquin, hombres de bien. Y el mensaje : todos los Notarios, con hijos abogados, han decidido renunciar a su Fiat, para cederle el espacio a sus vástagos. Atrás queda el expediente de Roque Camelo, que siendo presidente, intenta convertir a su hijo en Notario sin llenar los requisitos. Ahora la pregunta: ¿van a seguir sosteniendo a Jorge Cornelio, cuyo expediente de despido en Gobernación contiene señalamientos y acusaciones de violaciones a derechos humanos de mujeres centroamericanas. Como hay testigos, es área que espera limpieza …¿o explota?.

CAMINO A LAS ALTURAS

  Se ha precisado la imagen de los partidos PVEM y PRI, porque ciertamente están en proceso de reconstrucción  y sujetados por los reclamos nacionales. Sin embargo, el PRD cuyas dos cabezas mas visibles, el senador Juan Manuel Focil Pérez y el excandidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, parecen no ponerse de acuerdo, a grado que “Gaudi” decidió declarar lo siguiente:

 “(…) no estoy interesado en charlar con el gobernador Adan Augusto. Estoy dedicado a la reconstrucción del PRD en Tabasco”.

Lo que no se entendió, fue que se mostró en un desayunadero con su periodista de cabecera, que luego, anduvo tratando de abordar al Gobernador. La pregunta: ¿quería trasladar un mensaje de Gaudiano?. Diría el choco ¡ya pa´que!.


P.D.- ¿Qué como esta eso de los fondos de campaña del PRI? …jajajaja …indiscreto. Siempre se queda con la maleta. Asi es el mundo “Fifi”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario