miércoles, 30 de octubre de 2019

12 años después o las razones del Gobernador      -Parte tres… y contando-

Una revisión “sobre el hombro” de la conducta político-partidista de los derrotados en Tabasco, a 12 años de las inundaciones, partiendo de los exgobernadores –incluyendo- a los excandidatos del pasado proceso electoral, Gerardo Gaudiano; Georgina Trujillo Zentella y desde luego el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, exhiben con mucha precisión  la vinculación a los intereses económicos.


  DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL


     Villahermosa se inundó en el 2007 y no fue la primera vez; ocurrió en 1999, mientras el gobernador Roberto Madrazo Pintado intentaba alcanzar la candidatura presidencial en el PRI, el interino Victor Manuel Barceló Rodríguez ( hoy embajador de México por la 4T en Uruguay) enfrentó el desbordamiento del carrizal. 

¿Cuál fue la lección en materia de prevención?Cero. Entonces ¿fue una inundación política por el manejo de las presas?.

 El líder de la Cámara de Diputados, de ese entonces y luego gobernador, Manuel Andrade Díaz, entró en confrontación con el gobernador Barceló. De acuerdo a los reportes existentes, pero ignorados e incluso ocultados a la población tabasqueña, las empresas privadas productoras de energía, presionaron a la CFE  para reducir al mínimo la producción de energía.

Eso colapso el sistema de presas. ¿Cuál es la lección?. Cero información.

…Y HACE 12 AÑOS …LA IRRESPONSABILIDAD

 Un documento, cuya copia obra en poder Cosa Pública,  con sello de recibido el 26 de octubre en las oficinas del entonces gobernador Andrés Granier, muestra  que la CONAGUA, a cargo del arquitecto Armando Padilla Herrera, solicita al director de Protección Civil, Rúrico Domínguez Mayo “convocar a reunión con carácter de urgente a la Comisión de Fenómenos Hidrometereológicos para ¡el sábado 27 de octubre”. No hubo reunión.

Y solo Andrés Graneir alertó en televisión y recorrió casa por casa en el primer cuadro de la ciudad. Inútil y desinformado. ¿La consecuencia: ¡despidieron al arquitecto Padilla Herrera de la Delegación de CONAGUA, por querer informar.. Este es el registro de ese dia:

    “(…)El gobernador Andrés Granier y su Gabinete en pleno, celebraban el cumpleaños de Amilcar Sala Casanova ( personaje histórico del granierismo) en un rancho rumbo a Teapa”.

    1.-) el gobierno no estaba enterado del estado que guardaban  las presas técnicamente llenas ( se repetía la historia del 99).

Es decir, el gobierno federal con Felipe Calderón, no tomaron en cuenta al gobierno de Tabasco. ¿para que informarles?. ¡Mejor reubicar!.

    2.-) Socialmente, fueron irresponsables. ¿Por qué?.

EL OTRO SEXENIO


  ¡Y llegó Abengoa!, para producir energía con el gas que dispersan los pozos petroleros!.   Con Arturo Nuñez Jiménez, se intentaron tres obras faraónicas, con cargo al gobierno del Estado, en medio de una crisis de empleo y seguridad que generó dos asuntos:

   A.-) una éxodo de tabasqueños, convertidos colonias  en otros Estado, como Yucatán, que huyeron por temor a ser víctimas del secuestros; A.-)  asesinatos inexplicables, entre estos periodistas como Juan Carlos Huerta y Moises Dagdug, copropietario de la XEVX, estación de radio.

      En estas circunstancias, se intentó –sin explicación a la sociedad productiva, lo siguiente:

    1.-) compra oscura de predios como el de la APP para la Ciudad Administrativa. 110 hectáreas cerca del Country en Tabasco 2 mil.

El contrato se entregó a Alfa Construcciones y Contratistas S.A. de C.V. por  3 mil 223.2 millones de pesos, durante 25 años.

 2.-) la Plaza de Toros para moderno centro comercial con cines y restaurantes. Inversión ¡500 millones de pesos!. Igual, como APP.

  3.-) el intento de construir una Refinería Privada.- Se compró el predio “El Milagro” de 311 hectáreas en el Puerto de Frontera.

Va pregunta ¿no están por esa zona los predios de la familia de la Subsecretaria de SEDATU?

    4.-) el mega fraude del predio de la Zona Económica Especial, en Dos Bocas.


   EL RASTRO DE LA PROTESTA


     Arturo Nuñez Jiménez, fue el diputado coordinador del PRI, que respaldó la construcción del FOBAPROA. Ahora le tocó ser el gobernador que evitara el megraproyecto de la Refinería de Dos Bocas, ¿Qué papel juega la excandidata del PRI, a gobernadora, Georgina Trujillo Zentella?.

Fue la subsecretaria de la SEDATU ( reguladora de los predios) y Presidenta de la Comisión de Energía. Tendría que estar enterada de todo, incluso de la compra-venta del predio en la punta del canal del puerto de Frontera.

12 años después de las inundaciones, las grandes corporaciones petroleras y productoras de energía, ya están en Tabasco.

Así el rol de solitario de Palacio y “ político de lealtad absoluta para con el Presidente Andrés Manuel”, que desempeña el gobernador Adan Augusto, tiene una razón de ser. Los nuevos factores de poder presionan. Por eso tanto el activo exgobernador Manuel Andrade Diaz, como la excandidata Georgina Trujillo, tendrían que responder –públicamente- sobre su rol de opositores encubiertos.¿A quien representan?.

  P.D.- ¿entonces cual es el marco de la reconciliación social?. ..mañana..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario