jueves, 10 de octubre de 2019

“Ni moches, ni cuates”: .. camino al Primer Informe

 Con el Primer Informe el 10 de noviembre, el gobernador Adan Augusto López Hernández,  definió la agenda decembrina. Así, la construcción del presupuesto, colocó en el legislativo el tema de la calificación de cuentas públicas y desde luego, abrió debates “ocultos” entorno a los partidos político, partiendo de la representatividad y financiamiento.

Importa revisar en dos planos. A saber:

   1.-) la renovación partidista, en fase previa al arranque formal de un proceso electoral ( 2020).

    2.-) el esfuerzo del gobernador Adan Augusto, por beneficiar a los constructores locales de forma transparente.


 A PIE DE PAG.- uno  ( LA VISITA DE OCTAVIO)


   El ingeniero Octavio Romero Oropeza ( sin duda uno de los leales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de eso no hay duda alguna) en viaje expres, estuvo en Cárdenas, Tabasco para la entrega de donaciones para uso escolar por parte de Pemex.

Un sonriente Adan Augusto, se hizo acompañar del secretario de educación Guillermo Narvaez Osorio, quien tendió el  puente amistoso a Octavio. Hay tres señales en el evento, que deben ser descifradas.

 A.-) la visita expres de Octavio y la reunión con el Gobernador;

B.-) la presencia del titular de Setab, Guillermo Narvaez Osorio, en medio de los ”arrebatos” de aspirantes por el control de la UJAT;

C.-) la reconstrucción de MORENA- Tabasco. 


LA DECISION DE LOS ELECTORES


    La base electoral de la actual administración aporta legitimidad en dos direcciones:

1.-) legal y política;

2.-) social.

A contrapelo, las fuerzas minoritarias interesadas en obedecer a los dueños del dinero privado que buscan la fortuna pública, no reparan en los argumentos. La oposición partidista ( con financiamiento legal) plantea  un discurso que recoje ¡las preocupaciones de los dueños del dinero privado! y se oponen a la construcción de la Refinería en Dos Bocas –se cita un ejemplo- para terminar mostrándose como aliados ( PAN-PRI-MC-PRD en el mismo costal) los priistas con menos de 150 mil votos en Tabasco; el PRD, poco más de 200 mil, aunque fue en alianza con el PAN.

Una primera medida adoptada para reducir  prerrogativas, ha vuelto loca a la burocracia partidista. En el Congreso de Tabasco ( para efectos de lo interno) dan brincos enormes y van de lo descabellado, a lo inexplicable.

Ejemplo: el diputado Nicolas Bellizzia ¡quiere auditar el presupuesto del Legislativo, pero a petición propia! ¿ si conoce la Ley –es ya viejo legislador- por que no lo sometió al pleno?. Al concluir el trienio pasado, los diputados del PRI, abrieron fuego en contra del titular de la Jucopo de forma similar ( diciembre pone locos a opositores).

En esa ocasión,  Cosa Publica tuvo acceso a su petición: querían aguinaldo y finiquito con ¡un auto nuevo! como regalo de salida. Y conste, fue el PRI. Camino al primer informe, cuando el gobernador Adan Augusto López Hernández, llegue ¿ya prepararon sus preguntas? ¿o serán peticiones? ¿todavía quiere Nico ser dirigente estatal del PRI? . Chence ( pero...hay mas!!.

 Y Cosa Pública tuvo acceso. Luego).

PRIMERO…LOS DE ABAJO


    En el 2018, el gobierno del Estado ejerció apenas 238 millones de pesos en obra pública, con moches y compadrazgos. Frente al pleno de la CMIC, dando la cara, el gobernador Adan Augusto, emprendió la difícil tarea de encontrar el justo medio.

El presupuesto estatal para obra pública en Tabasco  este año, llegó a ¡dos mil millones de pesos que permitieron contratar 600 obras ( solo uno de los puentes que ahora se rehabilitan, fue para empresa foránea) pero con los constructores enfrente, dijo que el año entrante será el doble.

La Cámara de la Construcción ( desayunaron ayer de previo a la gira por Huimanguillo) está de acuerdo y  aceptó la propuesta: “todos van a tener obra, sin moches ni recortes. (…) ni compadres, ni amigos, ni hermanos”.

Y en el fondo de la sala se escuchó: aaay.



A PIE DE PAG.- dos


    LA VISITA …. Y EL INFORME ..

    Y mientras el poderoso director de Pemex y leal amigo del Presidente, Octavio Romero Oropeza, entregaba donaciones al sector educativo del gobierno estatal, con un sonriente Armando “Pelota” Beltrán, la seción petrolera 26 ( con sede en Las Choapas, Ver.) de Carlos Jiménez Hernández –promotor político de La Pelota- limpiaban la Palapa petrolera, para el Informe del Senador perredista, Juan Manuel Focil, el próximo 12 de octubre, dia de la raza.

 ¿entonces, a revisión señales de cara a la reconstrucción del Consejo Político Estatal de MORENA?.. ¿Qué les parece mañana? ..y por cierto …¿de que hablaron el senador Focil y Chelalo Beltran, Consejero de Pemex, en su reunión en el Club Campestre de Tabasco 2 mil? …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario