lunes, 7 de octubre de 2019

Tabasco: cuando los extremos se tocan

 La caída del ministro Eduardo Medina Mora, que finalmente envió la carta renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, construyó un mensaje político muy severo, que trasciende y necesariamente llega a Tabasco.


 EL HECHO


      El Ministro de la SCJN  Eduardo Medina Mora, “decidió” solicitar renuncia voluntaria y presentó el escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador. Detrás está la investigación que realizan las autoridades de inteligencia financiera de ¡tres países!. Gran Bretaña; Estados Unidos y México.

Santiago Nieto, titular de al Unidad de Inteligencia Financiera de México, dio a conocer que el “ministro Medina Mora, es investigado por lavado de dinero”. El asunto tiene implicaciones en el proceso de lucha anticorrupción, por que Medina Mora, fue titular del CISEN y de la Policía Federal con Vicente Fox; Procurador General de la República con Felipe Calderón y Embajador en Estados Unidos, con Enrique Peña Nieto. Elevado al rango de Ministro de la Suprema Corte, por Peña Nieto, se transformó en “protector” y constructor de lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “chantaje legal”.

 En efecto, Medina Mora fue cabeza de las decisiones convertidas en Amparo para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucia y se presume, de las dos solicitudes de amparo que han hecho,  en Tabasco, los panistas Solange Maria Soler y Pedro Gabriel Hidalgo, en contra de la construcción de la Refinería de Dos Bocas.


LAVADO DE DINERO, LA INVESTIGACION


   El policia de los tres expresidentes Fox, Calderon, Peña, tiene una denuncia ante la Fiscalía General de la República interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera, desde hace dos meses. Según las investigaciones casi concluidas, traslado 102 millones de pesos a través cuentas de HSBC vinculadas desde Gran Bretaña; Estados Unidos y México.

Una decisión del entonces Ministro Medina Mora, permitió al encarcelado Juan Collado,mover 10 millones de euros de una cuenta, según denuncia la UIF, al emitir fallo, que prohíbe a México, congelar cuentas en el extranjero.


 CUANDO LOS EXTREMOS SE TOCAN


    En Tabasco, el fin de semana, se dieron cuando menos tres hechos. Dos de carater público y otro “entre amigos”.

 Primero, el consejero de Pemex José Eduardo Beltran Hernández, que ostenta el encargo de Presidente del Consejo Político estatal de MORENA, trajo a la señora Bertha Lujan Uranga, aspirante a la dirigencia nacional a realizar un evento proselitista en un lujoso Hotel 5 Estrellas.

 Unos días antes, Beltrán Hernández –perdida la tranquilidad- hizo circular señalamientos en contra del Delegado en funciones de Presidente Cesar Francisco Burelo Burelo y rechazando, el proceso interno de reorganización partidista estatal. No fue la primera vez, que mostró sus intereses, porque siendo Consejero de Pemex, protestó abiertamente en contra de la visita del Embajador de Estados Unidos Christopher Landau, algo inisual y raro porque siendo Consejero, debe saber de los contratos de inversionistas norteamericanos y la Refineria, propiedad de Pemex, en Houston, Texas.

 La señora Bertha Lujan, se encuentra en plena campaña interna, según registros de medios. Apenas el jueves, estuvo en Ciudad Madero y ahí, su discurso y propuesta fue muy abierto a favor de sus aspiraciones. Se debe recordar, que la Lujan fue compañera de gabinete en el gobierno del DF, de Octavio Romero. La primera fue Contralora y el segundo, Oficial Mayor.


EL INFORME DE MANUEL …RODRIGUEZ


     Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, rindió informe y tuvo como invitados especiales a ¡ Yeickol  Polensky, actual dirigente nacional de MORENA y Mario Delgado, coordinador del Legislativo Federal.

El teatro esperanza iris, tuvo lleno absoluto. Eso propicio en las ¡benditas redes sociales!, una campaña sucia en contra del diputado Rodriguez González. ¿juntos pero no revueltos?.


EL NUEVO AMIGO DEL SENADOR … FOCIL


    Y este mismo sábado retropróximo, el senador Juan Manuel Focil, uno de los patrocinadores del PAN y el PRD de Gerardo Gaudiano ( los amparos en contra de la Refinería, plis) llevó a su privado en el Club Campestre, de Tabasco 2 mil,  al ¡Consejero de Pemex, José Eduardo Beltrán Hernandez!.

¿asi quieren controlar MORENA?. ¿impulsando candidato a la dirigencia estatal? ¿ y también la Rectoría con Miriam Carolina Martínez López?. Focil Pérez, como se sabe, es opositor al gobernador Adan Augusto y al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.


P.D.- es obvio, que los reclamos por el C-5 y la llegada de nuevas tecnologías, tienen patrocinador. Explicarlo, es tarea …y la Unidad de Inteligencia Finaciera y Patrimonial, en Tabasco, no es de adorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario