lunes, 21 de octubre de 2019

“Primero la vida”: AMLO .- ¡los 6 votos de Chelalo!.

La semana inicia con dos asuntos en calidad de revisión. Se trata de la campaña confeccionada en contra de la Presidencia de la República, por lo sucesos ocurridos en Culiacán, Sinaloa.

 El otro,  la puntual renovación de consejeros de MORENA, en Tabasco. Ambos temas, poseen variables, que ahora mismo, no están a la vista por la feroz acometida del resentimiento.


 LAS NOTAS…POR SEPARADO. CULIANCAN


    El enfrentamiento de grupos armados que protegen al hijo del Chapo Guzman, de nombre, en Sinaloa y la opinión de las familias locales,  es poco conocido por la fatal de difusión. El caso “del enclaustramiento de cientos de familias en casas y condominios, de los militares y policías, que fueron amenazados con ser quemados vivos, incluso niños”.

 Así, mientras la campaña del odio en contra del presidente alcanzo decibeles altos, nadie o pocos, abrieron espacio a la sociedad culiacanense afectada. Todos, estuvieron de acuerdo en la decisión presidencial, pero eso como no sirve a los opositores, lo ocultan.

El argumento central de los priistas, panistas y empresarios ligados al viejo modelo, fue afirmar que “el Estado Mexicano, es Estado fallido”, un argumento que los desinformados –y desconocedores de Teoria del Estado- han repetido hasta la saciedad.

LA OTRA NOTA… RENOVACIÓN DE MORENA


    El sábado, el Consejo Político de MORENA-Tabasco, renovó en 5 de 6 distritos. Con altísima participación y con una definición: el lopez-obradorismo y la corriente del gobernador Adan Augusto, con Cesar Burelo a la cabeza, resultaron ganadores.

 La asamblea en Paraiso, fue “reventada” por un grupo de choque y se realizara en fecha por anuncia. Así, fueron electos 50 consejeros en paridad de género ( en parejas). De los cuales cuando menos 48 consejeros, suman con la corriente interna del gobernador Adan Augusto.

Si bien faltan 10 consejeros, importa el dato, porque el 10 de noviembre, irán a la elección estatal. El candidato de la diputada Ena Bolio, ligada a los intereses políticos de José Eduardo Beltrán, solamente alcanzó ¡6 votos!, lo que define la “fuerza de Chelalo” en MORENA. Ni modo comendador. Hay detalles.


 ¿ESTADO FALLIDO?


   Para cualquier estudiante de Teoria de Estado, conocedor de los elementos que lo integran ( Territorio; población, Gobierno)  responder a la interrogante central sobre la responsabilidad del gobierno, es fácil:

“preservar la vida y generar condiciones de respeto a la Ley”.

 Dado que el gobierno mexicano no admite la pena de muerte, el preservar la vida, es el argumento central de la Constitución mexicana que despliega los garantías individuales. En estas circunstancias, la decisión del presidente Andrés Manuel –incluso si hubiese la decisión de solicitar intervención de la Comisión de los  Derechos Humanos, seria en el sentido de garantizar la vida.

La campaña con visos de guerra sucia, tuvo incluso una encuesta telefónica para conocer la opinión de la sociedad. El primer elemento no revisado ni colocado en el centro del debate, es la de garantizar la vida -como obligación constitucional- de los ciudadanos.

El presidente López Obrador es además de politólogo, un humanista. El segundo elemento no revisado: el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, del PRI. Así la  visión torcida, que difunden en redes sociales, los columnistas, reporteros y de las empresas de medios, que reclaman facturas, soslaya el tiempo.

Sin compromiso monetario, pero sin compromiso profesional repiten la historia.


 IMAGEN DE MORENA    …


    Emilio Martínez de Escobar, se transformó en MORENA, en figura apreciada y respetada. Fue de los más votados en el proceso para elegir consejeros. Emilio, teapaneco –por cierto- es un muy respetable notario y ciudadano, hombre íntegro. Su elección en calidad de Consejero, augura otros tiempos para quien “está poco interesado en la política electoral”.

Su ascenso, generó que el expresidente del Consejo ( renunció 24 horas ante de concluir su periodo ordinario) José Eduardo Beltrán Hernández, protestara y en cuenta twitter y escribiera lo siguiente: “(…) en Tabasco resurge el viejo PRI contra los morenistas fundadores.(..) consejeros funcionarios sin renunciar (…) El viejo PRI, convertido en MORENA.Increible”.

Chelalo Beltrán, es un priista de viejo cuño quien ejecutó la orden de sacar de Tabasco al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue Secretario de gobierno y diputado federal por el PRI e intentó construir una corriente interna.

El representante de su corriente solamente alcanzó ¡6 votos!. Una verdadera pena.

 El asunto es que Chelalo llegó al consejo político por acuerdo cupular en donde estuvo Octavio Romero; el ahora Gobernador Adan Augusto y Javier May, quien no estuvo de acuerdo. Ahora, transita en la intemperie. Es consejero en Pemex, a petición de don Enrique González Pedrero al Presidente Andrés Manuel, pero Chelalo, se suma a ¡a los adversarios y opositores del Presidente!.

Diria don Enrique ¡que barbaridad!, háblenle por favor. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario